ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL EN LAS CARRERAS DE CIENCIAS EMPRESARIALES DE LA UNIVERSIDAD “SEÑOR DE SIPÁN”

Emma Verónica Ramos Farroñan, Xiomara Cabrera Cabrera, Augusto Franklin Mendiburu Rojas

Resumen


El artículo se fundamenta en la elaboración y aplicación de la estrategia para mejorar la calidad en la formación del profesional en las carreras de ciencias empresariales de la Universidad “Señor de Sipán”. En la aplicación práctica se contextualizó en la formación del profesional de negocios internacionales, teniendo como eje dinamizador, la sistematización de la gestión contextualizada de la calidad formativa, desde donde se potencie la formación académica contextual y el camino de la práctica para la evaluación de la formación. Se estructura, desde lo didáctico, en un sistema de acciones metodológicas que orientan la sistematización de la calidad y la pertinencia de este profesional, en un primer momento desde el reconocimiento de potencialidades del entorno socio-profesional y luego en la sistematización de la formación con pertinencia académica-investigativa-laboral. El aporte práctico es pertinente, pueden ser introducidos en la práctica pedagógica de cualquier proceso formativo y escuela profesional para la transformación del proceso de gestión de la calidad contextualizada en la formación del profesional de negocios internacionales, lo cual es consenso de los docentes que participaron en los talleres de socialización, observándose una tendencia hacia el incremento de la calidad y pertinencia de este profesional.


Palabras clave


Entorno socio-profesional, gestión de la calidad, sistematización formativa, integración holística profesional.

Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez, C. (1989). Fundamentos Teóricos de la Dirección del Proceso Docente Educativo en la Educación Superior Cubana. La Habana, Ministerio de Educación Superior.

Armas, N. y otros. (2007). Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. Universidad Pedagógica “Félix Varela”. Villa Clara Cuba.

Barrios, F. (2009). Modelo de gestión formativa institucional de la formación profesional permanente de los docentes. (Tesis doctoral). Centro de estudio de Educación Superior “Manuel F. Gran”, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.

Cardoso, A.I. (2005). Perfeccionamiento de la Dirección Estratégica de facultades universitarias. Evento Universidad 2005. La Habana.

Fuentes, H. (2002). Gestión y Calidad en la Educación Superior. Santiago de Cuba: CEES “Manuel F. Gran”. UO.

Ramírez J. (2001). Educación y Calidad Total: Editorial Iberoamericana. México.

UNESCO. (2009). Conferencia mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI. Paris: UNESCO.




DOI: http://dx.doi.org/10.26495/rtzh179.222014

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios


Copyright (c) 2017 TZHOECOEN

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.