PLAN DE GESTIÓN DEL TURISMO DE REUNIONES PARA LA SATISFACCIÓN DEL VISITANTE DE CHICLAYO

Elvis Serruto Perea, Xiomara Cabrera Cabrera

Resumen


El turismo de reuniones adquiere gran importancia en el desarrollo turístico de una ciudad por sus beneficios económicos y sociales. El objetivo de la investigación fue diseñar un plan de gestión del turismo de reuniones identificando los recursos turísticos necesarios que logren la satisfacción del visitante en la ciudad de Chiclayo. Mediante entrevistas a expertos y encuestas realizadas, se logró realizar un análisis de la demanda y oferta para definir las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de Chiclayo frente al turismo de reuniones. Los resultados obtenidos permitieron ofrecer un plan con cuatro líneas estratégicas que permitan la planificación, gestión, desarrollo del producto Marca-Destino, la promoción, comercialización, profesionalización y desarrollo de la cultura del sector de turismo de reuniones para garantizar  la satisfacción del visitante y servir como una herramienta útil para asociaciones públicas o privadas encargadas de promover el desarrollo económico y turístico de la ciudad brindando una alternativa del turismo tradicional que puede beneficiar a toda la ciudad y región Lambayeque.

Palabras clave


Chiclayo, gestión, planificación, reuniones, turismo.

Texto completo:

PDF

Referencias


Calozuma, K. (2013). Organización de eventos en la ciudad de Ambato y su incidencia en el desarrollo turístico de la Provincia de Tungurahua, Ecuador. Ambato.

Carrizo, A., & Vieira, A. (2009). Turismo de eventos: Desafíos estratégicos de la ciudad de Joao Pessoa, Brasil. Cuadernos de Turismo Nº 23. Universidad de Murcia, Dpto. de Economía, 31 - 46.

Cienfuegos-Viera, C. (2012). Una propuesta de Acción para el desarrollo del Turismo rural en la provincia de Sullana: Diagnóstico y planeamiento estratégico. Sullana.

Fasabi, K. (2014). “Formulación de un Plan Estratégico Turístico para el distrito de San Jerónimo de Surco que fomente su desarrollo turístico sostenible”. Lima.

Flamarich, M., & Duro, J. A. (2011). Turismo de Negocios en España: análisis y perspectivas. España: Papers de Turisme.

Garcia, G., & Reto, A. L. (2013). Viabilidad para la Creación de un Centro de Convenciones en la ciudad de Chiclayo. Chiclayo.

Gobierno Regional de Lambayeque. (2015). Directorio de Servicios Turísticos. Recuperado el 10 de Mayo de 2016, de www.regionlambayeque.gob.pe/web/tema/detalle/11862?pass=MTMwNA==

Gobierno Regional de Lambayeque. (2010). PERTUR Lambayeque 2020. Chiclayo.

Instituto Nacional de Estadísticas e Información. (2016). Compendio Estadístico Perú 2014.

International Congress and Convention Association. (2015). Statistics Report 2014.

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. (2016). PENTUR 2025. Recuperado el 26 de Julio de 2016, de ww2.mincetur.gob.pe/wp-content/uploads/documentos/turismo/documentos/PENTUR/PENTUR_Final_JULIO2016.pdf

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. (2015). Perfil del Turista Extranjero que visita el departamento de Lambayeque 2014. Recuperado el 28 de Marzo de 2016, de media.peru.info/impp/2014/Perfil-Turista-Extranjero/Lugar-Visitado/Tips-PTE-20%2014-Turista-que-visita-Lambayeque.pdf

Nardone, A. (2014). El ABC del Turismo de Reuniones y Eventos. Lima: Editorial USMP.

Organización Mundial del Turismo. (2014). Informe global sobre la industria de reuniones, Volumen 7. Madrid: OMT.

Oxford Business Group . (2016). Reporte Perú 2016 . de Oxford Business Group .

Quituisaca, M. ( (2012)). Quituisaca, Mayra (2012), “El turismo de eventos como alternativa para incrementar la rentabilidad turística en Cuenca. Cuenca.

Real Academia Española. (2014). Diccionario de la Real Academia Española, 23va Edición. Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).




DOI: http://dx.doi.org/10.26495/rtzh179.221812

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 TZHOECOEN

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.