ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL DEL ÁREA DE CARPINTERIA METÁLICA DEL CETPRO DE LA BRIGADA DE INFANTERÍA, LAMBAYEQUE 2016

Cecilio Sánchez Canta, Pedro Carlos Pérez Martinto

Resumen


El presente trabajo ha sido realizado con el propósito de hallar una solución ante las dificultades de la formación técnico productiva de los soldados – estudiantes de la Brigada de Artillería de la región Lambayeque; de ahí que se propuso como objetivo elaborar una estrategia metodológica del área de carpintería metálica del Centro Educativo Técnico Productivo CETPRO, para mejorar la formación técnico productiva en los soldados – alumnos de la  Brigada de Infantería. La realización de dicho trabajo estuvo orientada bajo la utilización de métodos del nivel teórico y empírico como la búsqueda bibliográfica, el análisis y síntesis, el análisis histórico lógico; así como el uso de encuestas (cuestionarios) para indagar valoraciones sobre la dinámica del proceso de formación técnico productiva en el CETPRO. Se aplicó los instrumentos a una muestra representativa de los soldados – estudiantes de la  Brigada y a 3 especialistas de la rama pedagógica vinculados a dicho centro. Se logró elaborar la estrategia metodológica a partir de un grupo de criterios, estructurada; además, en tres etapas con sus correspondientes objetivos, contenido, y aspectos necesarios para la evaluación, tanto de cada etapa como de la estrategia en su conjunto.


Palabras clave


Formación técnico profesional, estrategia metodológica, CETPRO

Texto completo:

PDF

Referencias


Arbizu, F. (2002). Boletín Técnico Interamericano de Formación Profesional. Montevideo: Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor/OIT).

Bolaños, C. (2012). Muestra y Muestreo. Mexico: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Escuela Superior de Tizayuca. Obtenido de https://www.uaeh.edu.mx/docencia/P_Presentaciones/tizayuca/gestion_tecnologica/muestraMuestreo.pdf

Cáceres, E. (2007). Educación superior en Chile: diversidad, diversificación, ¿ahora articulación? . Revista Calidad en la Educación 26(1), 117-132.

Gaete, M. &. (2011). Articulación del sistema de educación superior en Chile: posibilidades, tensiones y desafíos. Revista Calidad en la Educación, 35 (2), 51-89.

OECD/IBRD/The World Bank. (2012). Evaluaciones de políticas nacionales de educación: la educación superior en Colombia. Colombia: OECD Publishing. DOI: 10.1787/9789264180710-es.

Organization for Economic Co-operation and Development, OECD. (2009). Learning for jobs. OECD reviews of vocational education and training. . Chile : a first report. Paris: OECD.

Pérez, P. C., & Palacios, L. G. (2014). Un acercamiento al proceso de Investigación Científica. Conceptos, paradigmas y recomendaciones. Chiclayo, Lambayeque, Perú: CENDA, N° 3674-2014. La Habana Cuba.

Sepúlveda, L. (2011). La enseñanza técnico profesional en Chile: orientaciones actuales desde la perspectiva de sus actores. En Evidencias para políticas públicas en educación: selección de Investigaciones Tercer Concurso FONIDE. Santiago: Centro de Estudios, Ministerio de Educación.

Unesco. (2012). Consenso de Shanghai. Recomendaciones del Tercer congreso internacional sobre educación y formación técnica y profesional "Transformar la EFTP: forjar competencias para el trabajo y la vida". Shanghái: Unesco.




DOI: http://dx.doi.org/10.26495/rtzh179.222317

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 TZHOECOEN

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.