SISTEMA EXPERTO PARA FOMENTAR EL TURISMO EN LA REGIÓN LAMBAYEQUE - PERÚ

Palabras clave: Atractivo turístico, fomentar el turismo, región Lambayeque, turismo, sistema informático.

Resumen

El turismo es una de las principales actividades económicas que acontecen a nivel mundial, tiene un impacto significativo en el desarrollo y crecimiento sostenido de los pueblos. La investigación tiene como objetivo proponer un sistema experto que contribuya a fomentar el turismo en la región Lambayeque. La investigación es descriptiva propositiva, con un muestreo no probabilístico intencional, aplicado a 4 responsables de entidades de turismo en la región y 16 guías oficiales de turismo. La investigación revela que el desarrollo del turismo en la región Lambayeque se desarrolla a través de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo, que promueve las visitas a los lugares o atractivos turísticos; y el sector privado, encargándose de dar atención a la estadía del turista. Se encontró, además, que prolifera la información turística informal sobre la región, que abruma al turista y no le permite identificar las alternativas reales de visita disponibles. Se obtuvo una recopilación de los atractivos turísticos, clasificándolos entre los que se encuentran aptos para ser visitados, los que están en mantenimiento y los que ya no pueden ser visitados. Con esto se obtuvo un repositorio de información turística y se implementó un sistema experto web que permite consultar información desde cualquier parte del mundo, dando al turista un apoyo al momento de planificar su permanencia a lo largo de s u visita a nuestra región.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Emma Verónica Ramos Farroñan, Universidad Señor de Sipán
Docente de la Escuela de Administración, Universidad Señor de Sipán, Dra., Chiclayo, Perú.
Carlos Alberto Valdivia Salazar, Universidad Señor de Sipán
Docente de la Escuela de Ingeniería de Sistemas, Universidad Señor de Sipán, Mg., Lambayeque, Perú.

Citas

Ainhoa, E. (2013). Uso del contexto social en estrategias de marketing para sistemas recomendadores. (Master en Investigación e Informática). Universidad Complutense de Madrid. España. Recuperado de http://eprints.ucm.es/23161/1/memoria_AinhoaGil.pdf

Benítez, R., Escudero, G. y Kanaan, S. (2013). Inteligencia artificial avanzada. España: Editorial UOC.

Biblioteca Nacional del Perú (2010). Ley N° 27867 Ley Orgánica de Gobiernos Regionales. Perú. Recuperado de http://www.bnp.gob.pe/portalbnp/pdf/transparencia/normaslegales/2010/jun/ley_No.27867%20LEY%20ORGANICA%20DE%20GOBIERNOS%20REGIONALES.pdf

Bigné, E.; Font, X. y Andreu, L. (2002). Marketing de destinos turísticos: análisis y estrategias de desarrollo. Madrid: ESIC Editorial.

Britos, P. (2001). Sistema de Ayuda sobre Legislación Argentina en Riesgos de Trabajo. Tesis de Máster. Universidad Politécnica de Madrid. España. Recuperado de http://www2.itba.edu.ar/archivos/secciones/britos_tesisdemagister2001.pdf

Casanova, H., Ramos, E. y Núñez, H. (2013). Sistema basado en conocimiento para recomendación de información turística venezolana. Universidad Central de Venezuela. Venezuela.

Castillo, E., Gutiérrez, J. y Hadi, A. l. (2011). Sistemas expertos y modelos de redes probabilísticas. España: B - Enrique Castillo (Editor).

Comunidad Andina (2013). Informe Anual de Turismo. Lima: Comunidad Andina. Recuperado de http://estadisticas.comunidadandina.org/eportal/contenidos/2374_8.pdf

Chaffer, J. y Swedberg, K. (2010). Aprende JQuery 1.3. Madrid: Anaya Multimedia.

Equipo Vértice. (2011). Diseño básico de páginas web en HTML. España: Vértice.

Fernández, D. (2014). Uso de técnicas de recomendación en sistemas dispersos. (Tesis de doctorado). Universidad de Coruña, España.

Gauchat, J. (2012). El gran libro de HTML5, CSS3 y Javascript. Barcelona: Marcombo.

Giarrano, J. y Riley, G. (2001). Sistemas Expertos: Principios y Programación. España: International Thomson Editores.

Hardy, T. (2006). IA: Inteligencia artificial. Chile: Red Polis.

Jannach, D.; Zanker, M.; Felfernig, A. & Friedrich, G. (2010). Recommender Systems: An Introduction. Reino Unido: Cambridge University Press.

Jiménez, L. y Jiménez, W. (2013). Turismo: tendencias globales y planificación estratégica. Colombia: Ecoe Ediciones.

López, H. (2010). Sistema web para fomentar el turismo en la región del Biobío. (Tesis de grado). Universidad del Biobío. Concepción - Chile. Recuperado de http://cybertesis.ubiobio.cl/tesis/2010/lopez_h/doc/lopez_h.pdf

Mantecón A. (2008). La experiencia del turismo. Un estudio sociológico sobre el proceso turístico-residencial. España: Icaria editorial.

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. MINCETUR (2014). Estadísticas. Perú: MINCETUR. Recuperado de http://www.mincetur.gob.pe/newweb/Default.aspx?tabid=3459.

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. MINCETUR (2014). PENTUR. Plan Estratégico Nacional de Turismo 2012 - 2021. Perú: MINCETUR. Recuperado de http://www.mincetur.gob.pe/newweb/Portals/0/documentos/turismo/PENTUR_2013-Final.pdf

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. MINCETUR (2014). Terminología. Perú: MINCETUR. Recuperado de http://www.mincetur.gob.pe/turismo/ESTADISTICA/terminologia.htm

Organización Mundial del Turismo (2008). Entender el turismo: Glosario Básico. España: Organización Mundial del Turismo. Recuperado de http://media.unwto.org/es/content/entender-el-turismo-glosario-basico.

Pacheco, A. (1999). Metodología de Diseño de Sistemas Expertos. Recuperado de www.depi.itch.edu.mx/apacheco/ai/metodolo.html

Quesada, R. (2006). Elementos del Turismo. Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia.

Quesada, R. (2010). Elementos Del Turismo. Teoría, clasificación y Actividad. Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia.

Saavedra, E. (2004). Promoción turística: una llave para el desarrollo de Chuquisaca. La Paz: Fundación PIEB.

Sarabia, J.; Alonso, M. y López, C. (2009). Sistemas avanzados de información turística: Planificación interactiva. España: Universidad de Cantabria. Recuperado de http://www.turitec.com/actas/1999/32.pdf

Van, L. (2009). XHTML y CSS. Los nuevos estándares del código fuente. Barcelona: Editions ENI.

Vélez, J. y Peña, A. (2010). Diseñar y programar, todo es empezar. Una introducción a la programación orientada a objetos usando UML y Java. España: Librería-Editorial Dykinson.

Villacreses, M. (2012). Plan de marketing para fomentar el turismo en la zona sur de Manbí, caso específico Cantón Jipijapa año 2009. Tesis de grado. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador. Recuperado de http://repositorio.uleam.edu.ec/bitstream/26000/630/1/T-ULEAM-021-0008.pdf

Zambrano, D. (2009). ¿Qué es inteligencia artificial?, Argentina: El Cid Editor.

Publicado
2017-10-09
Sección
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN