CAPACITACIÓN EN FORMACIÓN POR COMPETENCIAS PARA LOS DOCENTES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO ENRIQUE LÓPEZ ALBÚJAR FERREÑAFE

  • Gilmer Asunción Vega Figueroa Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Enrique López Albújar” http://orcid.org/0000-0002-5466-3411
Palabras clave: Capacitación, competencias, docentes, formación, instituto superior.

Resumen

La investigación tiene que ver con una propuesta sobre para capacitar a los docentes del Instituto de Educación Superior “Enrique López Albújar” – Ferreñafe, por haber detectado deficiencias en la formación por competencias, sustentándose en los principios de la teoría de los recursos y la neoclásica. La investigación fue de tipo propositiva, habiendo trabajado con 46 docentes, varones y mujeres, aplicando la técnica de la encuesta para recoger la información de los docentes y la técnica de la modelación para formular la propuesta. Los resultados se obtuvieron a nivel de dimensiones específicas. La planificación, la ejecución y evaluación y el diseño de la propuesta fue evaluada por especialistas en la temática. De esta forma la propuesta se constituyó en un logro satisfactorio al disponer de un instrumento fundamental para lograr una capacitación docente en formación por competencias. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gilmer Asunción Vega Figueroa, Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Enrique López Albújar”
Docente del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Enrique López Albújar”-Ferreñafe-Lambayeque. – Perú

Citas

Centro de Formación Técnica Tarapacá (2015). Plan de capacitación de formación por competencias para los docentes. UTA, Chile.

Coc, J (2010). Planificación y evaluación del proceso de enseñanza – aprendizaje en el modelo por competencias en la facultad de humanidades en la Universidad en San Carlos de Guatemala.

Bustamante, G. (2003). El concepto de competencia III. Un caso de re contextualización: Las “competencias” en la educación colombiana. Bogotá: Sociedad Colombiana de Pedagogía.

Díaz, D. y Delgado, M. (2014). Competencias gerenciales para los directivos de las instituciones educativas de Chiclayo.

Gardner, H. (1997). “La Psicología cognitiva” México… (1997). “La mente no escolarizada. Cómo piensan y cómo deberían enseñar en las escuelas. México: SEP/Coop. Española, Fondo Mixto de Coop. Técnica y Científica México- España.

Hernández, P. (2011). Modelo para la implantación del programa basado en competencias en la división de administración de la universidad tecnológica de Nezahualcóyotl. México.

Lorenzana R. (2012) Honduras, en su tesis La evaluación de los aprendizajes basada en competencias en la enseñanza universitaria.

MINEDU (Perú) (2008). Educación Técnico Productiva. Guía de orientación para la programación Modular Ciclo Básico. Lima.

Robles, E. (2005). Los docentes en el proceso de gestión de un currículo por competencias: estudio de casos en tres centros educativos de Barranco. Lima.

Tineo (2012) Lima, Validación del perfil profesional basado en competencias, el estudio se hizo con docentes de Institutos de Educación Superior Tecnológico, a nivel nacional.

Tobón, S. (2004). Formación basada en competencias: Pensamiento complejo Técnica y Científica México- España.

Publicado
2017-10-09
Sección
CIENCIAS BÁSICAS Y CIENCIAS SOCIALES