ALTERACIÓN DEL COMPORTAMIENTO DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA: PROPUESTA DE PROTOCOLO NEUROLÓGICO PREVENTIVO

Palabras clave: Comportamiento, escuela, protocolo, neurológico, niños

Resumen

La presente investigación se realizó en una institución educativa pública del nivel primario con estudiantes de segundo grado del nivel primario, el objetivo del estudio fue determinar el nivel de alteración del comportamiento de los estudiantes y en base a los resultados diseñar un protocolo neurológico preventivo, en cuanto a la metodología el tipo de investigación fue cuantitativa y transversal con diseño descriptivo simple, Se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento fue la Escala de Alteración del Comportamiento en la Escuela (ACE), la cual es un instrumento que consta de 16 ítems español adaptado al Perú por Sotelo, L., Sotelo, N. y Domínguez, 2011 con un alpha de Cronbach de 0,937, los resultados demuestran que en la sección A el género que se encuentra con más alta puntuación de 30,8 % que comprende de una alteración ligera a moderada es el masculino y en la sección B se observó que son las niñas que presentan resultados de 26,9 % que van entre alteración del comportamiento ligero a moderado y los varones disminuyó sus valores a 19,2 % entre ligero a moderado. Se concluye que son los niños que presentaron mayor nivel de alteración del comportamiento en la escuela con un 50 % en contraposición de las niñas que alcanzaron un 42,2 %.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Oscar Teófilo Heredia Pérez, Universidad Señor de Sipán
Magíster en Gerencia de los Servicios de la Salud, Escuela de Medicina, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Señor de Sipán, Pimentel-Chiclayo, Perú.
Patricia del Rocio Chávarry Ysla, Universidad César Vallejo
Magíster en Docencia Universitaria e Investigación Educativa, Escuela de Posgrado, Universidad César Vallejo, Pimentel- Chiclayo, Perú.

Citas

Alonso, J. y Navazo, M. A. (2002). La agresividad escolar y su relación con el rendimiento escolar. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 5 (1), 1-5.

Angulo, M.; Fernández, C.; García, F.; Giménez, A.; Ongallo, C.; Prieto, I. y Rueda, S. (2008). Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de trastornos graves de conducta. Andalucía: Junta de Andalucía, Consejería de Educación y Dirección General de Participación e Innovación Educativa. Recuperado el 8 de julio del 2017 de http://www.redalyc.org/pdf/706/70624504006.pdf.

Arias, A., Ayuso, L., Gil, G. y González, I. (2009). Alteración del Comportamiento en la Escuela (ACE). Madrid: TEA Ediciones.

Gerard, R. (2002). La agresividad [en línea]. Disponible en: http://www.apsique.com/wiki/AnorAgresividad2 [consulta: 2017, 3 de julio]. en la Escuela (ACE). Madrid: TEA Ediciones.

Moreno, F. X. (2000). Diagnóstico de los Factores de Riesgo como Recurso Preventivo de los Problemas de Conducta en el Contexto Escolar. Revista Electró- nica Convenid II, 29-44.

Otelo, L., Sotelo, N. y Domínguez, S. (2011). Propiedades psicométricas de la escala de Alteración del Comportamiento en la Escuela (ACE). Revista de Investigación en Psicología, 14(1), 137-146.

Palomero, J. E. y Fernández, M. R. (2001). La violencia escolar: un punto de vista global. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 41, 19-38.

Publicado
2017-10-09
Sección
CIENCIAS DE LA VIDA Y BIOTECNOLOGÍAS