EFICACIA DE UN PROGRAMA DE CONTROL DE PLACA DENTOBACTERIANA EN NIÑOS DE 3 A 5 CHICLAYO- PERÚ

Kattia Rocio De La Cruz Campos

Resumen


Esta investigación tuvo como objetivo comprobar la eficacia de un programa de control de placa dentobacteriana en niños de la Institución Educativa Inicial Felipe Alva y Alva. Se trabajó con un total de 120 alumnos de 3 a 5 años, se utilizó el Índice de O´Leary, así como un test antes y después de la capacitación para registrar de manera individual el índice de placa dentobacteriana; se aplicó la prueba estadística T de Students y correlación de Pearson para medir la eficacia del programa, asimismo se llevaron a cabo  charlas educativas sobre medidas de higiene, prevención  y enfermedades bucales tanto a los padres de familia, docentes, auxiliares como alumnos de la  institución. El resultado en el primer control de placa dentobacteriana mostró un índice de 70.10% en niños de 3 años; 58.93% niños de 4 años y 58.93% en niños de 5 años. En el segundo control realizado se mostró una disminución del índice de placa dentobacteriana arrojando los siguientes resultados: 50.35% en niños de 3 años; 40.07% en 4 años y 40.07% en niños de 5 años con un nivel de significancia p=0.000, concluyendo que el programa ha sido altamente significativo y eficaz (p<0.001).


Palabras clave


Enfermedad periodontal, higiene bucodental, Índice de O´Leary, placa dentobacteriana.

Texto completo:

PDF

Referencias


Badillo Martínez, F. (2011). Programa de prevención y cntrol de placa dentobacteriana en niños de 7 a 8 años de edad dela primaria "Alfonso Arroyo Flores de Poza RIca". Mexico.

Chile, M. d. (octubre de 2007). Programa de promoción y Prevención en Salud bucal para niños y niñas preescolares. Obtenido de http://www.crececontigo.gob.cl/wp-content/uploads/2015/11/Programa-de-promocion-y-prevencion-en-salud-bucal-para-ninos-y-ninas-preescolares-2007.pdf

Corrchuelo Ojeda, J., & Soto, L. (2014). Evaluación de la higiene oral en preescolares a través del monitoreo de placa bacteriana realizado por padres de familia. Revista Facultad de Odontología de Antioquía, vol 25 N°2.

Gonzalez Sanz, A., Gonzáles Nieto, B., & González Nieto, E. (2013). Salud dental: relación entre la caries dental y el consumo de alimentos. Nutricion Hospitalaria, vol 28 supl. 4.

Navarrete, A., & Burgos, A. (2008). Programa de higiene bucal y su impacto en flora bacteriana. Revista Chilena de Pediatría, 267-271.

Ramos Coello, K. (2010). Influenvia del contenido de la lonchera preesolar como factor predisonente de caries dental en niños de 3 a 5 años de edad de la Institucin Educativa PNP Santa Rosita de lima y del jardín Funny Garden. Arequipa, Perú.

Ministerio de Salud, (2011). Modelo de atencion Integral de Salud basado en Familia y Comunidad. Obtenido de http://determinantes.dge.gob.pe/archivos/1880.pdf

Sánchez Huamán, Y., & Sence Campos, R. (2012). Efectividad de un programa educativo preventivo para mejorar hábitos de higiene y condición de higiene oral en escolares. Kiru, 21-33.

Villena Sarmiento, R., Pachas Barrionuevo, F., Sánchez Huamán, Y., & Carrasco Loyola, M. (2011). Prevalencia de caries de infancia teprana en niños menores de 6 años de edad, residentes en pobladis urbano marginales de Lima Norte. Revista Estomatológica Herediana, 79-86.

Williamson Londoño, O., López Soto, O., & Herera Serna, B. (2013). Evaluacion a treinta medes de un programa para el coontrol de placa dental en trescientos treinta y ocho esolares. Revista Colombiana de Investigación en Odontología, Vol 4 Num 12.




DOI: http://dx.doi.org/10.26495/rtzh179.423832

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 TZHOECOEN

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.