NECESIDAD DE UN ENFOQUE DE EDUCACIÓN INCLUSIVA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO – ECUADOR

  • Karina Delgado Valdivieso Fundación de Apoyo al Desarrollo Sustentable del Ecuador.
Palabras clave: Políticas inclusivas, Prácticas inclusivas, Cultura Inclusiva

Resumen

Esta investigación estudió la opinión de las comunidades educativas del Distrito Metropolitano de Quito, sobre las formas de abordar las necesidades educativas especiales. Contó con una muestra intencionada de 9 instituciones educativas fiscales declaradas por el Ministerio de Educación como instituciones inclusivas (generadores del servicio educativo: 9 directivos, 18 representantes del Departamento de Consejería Estudiantil, 9 pedagogos de apoyo, 54 docentes; y beneficiarios del servicio educativo: 36 padres de familia y 36 estudiantes). Se realizó una contextualización de los indicadores de educación inclusiva, con la aplicación de una escala diseñada ad hoc, evaluaron: políticas inclusivas, prácticas inclusivas y cultura inclusiva; se buscó contar con comunidades escolares seguras, acogedoras, colaboradoras y estimulantes, con el uso de instrumentos como: entrevistas y cuestionarios. Las instituciones educativas analizadas, evidenciaron que es necesario hacer una intervención respecto al fortalecimiento de su gestión en educación inclusiva. La comunidad educativa priorizó la necesidad de una intervención hacia la mejora. Los beneficiarios del servicio educativo expresaron mayores valoraciones de la gestión en educación inclusiva respecto a quienes generan el servicio. Se cuantificó la gestión en educación inclusiva en 3,21 sobre 4. Este estudio podrá proyectarse en otras zonas o a nivel nacional, según datos de referenciación del Ministerio de Educación sobre el trabajo que han desarrollado y demandan las instituciones educativas fiscales y particulares en los niveles inicial, básico y bachillerato para estudiantes con necesidades educativas, con el fin de garantizar su asistencia, participación y éxito académico.

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Biografía del autor/a

Karina Delgado Valdivieso, Fundación de Apoyo al Desarrollo Sustentable del Ecuador.
Candidata a Doctora en Pedagogía Aplicada en la Universidad Autónoma de Barcelona, Fundación de Apoyo al Desarrollo Sustentable del Ecuador, Quito, Ecuador.

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Publicado
2017-12-18
Sección
CIENCIAS BÁSICAS Y CIENCIAS SOCIALES