LA EXPRESIÓN PLÁSTICA EN EL DESARROLLO DE LA COORDINACIÓN VISOMANUAL EN NIÑOS DE 5 AÑOS DE EDAD

Katherine Carbajal Cornejo

Resumen


En la Institución Inicial Estrellitas de María del distrito de José Leonardo Ortiz se observaron dificultades para embolillar, dificultad al coger correctamente las tijeras, enhebrar cuentas, trozar el papel, punzar y pintar entre otros. Analizada la información de dicha problemática se procedió a realizar actividades artísticas cuyo objetivo fue demostrar que la aplicación de técnicas de expresión plástica desarrolla la coordinación viso manual en los niños y niñas de 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial N°014 Estrellitas de María José Leonardo Ortiz, Chiclayo -2017. Metodológicamente la investigación es de tipo explicativa y aplicada, el diseño de investigación es cuasi experimental. La muestra estuvo conformada por 26 niños elegidos a través de la técnica no probabilística por conveniencia. Para la recolección de datos se usó la técnica de observación sistemática, con dos instrumentos de evaluación: el registro anecdótico y la lista de cotejo. Los datos del pre  y post test fueron procesados  a través del software estadístico SPSS-22, haciendo uso de tablas de frecuencia y medidas estadísticas. Posteriormente se procedió a realizar la contrastación de resultados donde se concluye que después de la aplicación de dichas técnicas de expresión  plástica, el grupo experimental logro desarrollar significativamente la coordinación viso manual en comparación al Grupo Control, obteniéndose un  p<0.05 donde se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna.


Palabras clave


técnicas de expresión plásticas Coordinación viso manual

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DOI: http://dx.doi.org/10.26495/rtzh179.424135

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