ESTRATEGIAS EDUCOMUNICACIONALES INTEGRALES Y EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

Palabras clave: Estrategias educomunicacionales, enseñanza, aprendizaje, producción y realización radial.

Resumen

La investigación tuvo como objetivo general diseñar estrategias para optimizar el proceso de enseñanza – aprendizaje en la asignatura de Producción y Realización Radial en la formación profesional de los estudiantes de Ciencias de la Comunicación para ofrecer un servicio calificado de información, comunicación radiofónica a la Sociedad Lambayecana. La hipótesis de trabajo quedó definida de la siguiente manera si se incorporan estrategias educomunicacionales integrales, entonces, se optimizará el proceso de enseñanza Aprendizaje de la Asignatura de Producción, Realización Radial. Después de aplicar la recogida de datos y sistematizar las encuestas a estudiantes y entrevistas y testimonios a docentes, se constató que existen deficiencias y calificativo predominante de regular de la asignatura en cuestión y se procedió a diseñar una propuesta educomunicativa que permitirá mejorar la calidad de dosificación de contenidos, didáctica y metodología de enseñanza

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

César Ismael Falla Figueroa, Universidad Nacional Intercultural “Fabiola Salazar Leguía”, Amazonas
Imagen Institucional
Patricia del Rocío Chávarry Ysla, Universidad Privada del Norte Lima
Facultad de Ciencias de la Salud

Citas

Alonso, C., Gallego, D. & Honey, P. (2012). Los estilos de aprendizaje procedimientos de diagnóstico y mejora (8 ed.). Bilbao: Mensajero

Arellano, E. (1998). La estrategia de comunicación como un principio de integración/ interacción dentro de las organizaciones. Razón y palabra, Vol. 3, [Edición especial]. Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/supesp/estrategia.htm

Acevedo, J. (2006). Voces y Movidas Radio ciudadanas. Lima – Perú: Edición Realidades S.A.

Czerwonogora, A. (2017). Comunidades de aprendizaje en Comunicación organizacional: un estudio de caso. Dixit, (26), 4-23. https://dx.doi.org/10.22235/d.v0i26.1258

Chávarry, P. (2016). Modelo de gestión pedagógica según competencias para mejorar el desempeño del docente de la escuela de enfermería de una universidad privada de Lambayeque 2016, Revista Tzhoecoen. 8 (2). [p.7]. Recuperado de http://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/399

García Valcárcel-Muñoz Repiso, A. (2001). La función docente del profesor universitario, su formación y desarrollo profesional, Madrid: La Muralla.

Guzmán, J. (2011). La calidad de la enseñanza en educación superior ¿Qué es una buena enseñanza en este nivel educativo?. Perfiles educativos, 33(spe), 129-141. Recuperado en 22 de febrero de 2018, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982011000500012&lng=es&tlng=es.

López, L. (2003). Comunicación Social. La Habana: Editorial Félix Varela

Marín, F. V., Inciarte, A., Hernández, H. G. y Pitre, R. C. (2017). Estrategias de las Instituciones de Educación Superior para la Integración de las Tecnología de la Información y la Comunicación y de la Innovación en los Procesos de Enseñanza. Un Estudio en el Distrito de Barranquilla, Colombia. Formación universitaria, 10 (6), pp. 29-38. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000600004

Martínez, Y. (2009). Hablemos de comunicación. Ediciones Logos, ACCS, La Habana.

Moreno, M. (2000). El profesor universitario de matemáticas: estudio de las concepciones y creencias acerca de la enseñanza de las ecuaciones diferenciales (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=131625

Pérez, A. I. (2012). Metodología para la enseñanza del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en el Espacio Europeo de Educación Superior. Anuario Jurídico y Económico Escurialense, XLV pp. 155-176. Recuperado de http://www.rcumariacristina.net:8080/ojs/index.php/AJEE/article/view/107/95

Saladrigas, H. (s/a). Investigación y estrategias. Relación de concomitancia en la comunicación persuasiva. Facultad de Comunicación. Universidad de La Habana

Publicado
2018-03-30
Sección
CIENCIAS BÁSICAS Y CIENCIAS SOCIALES