SISTEMA DE PROCEDIMIENTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA CADENA DE VALOR, EN EL HOTEL TRYP CAYO COCO, CIEGO DE ÁVILA. CUBA

Juan Carlos Callejas Sabatés, María Emilia Aspiolea Ahú, José Antonio Díaz Hera, Tania Álvarez González

Resumen


La investigación fue realizada en el Hotel Tryp Cayo Coco, de Ciego de Ávila, constatándose que existe una insuficiente concepción teórica del proceso organizativo empresarial basado en herramientas de la contabilidad de gestión estratégica y una escasa connotación práctica de las fuentes generadoras de ventajas competitivas en el destino turístico. El objetivo de la investigación fue elaborar un sistema de procedimientos para la construcción de la Cadena de Valor, sustentada en herramientas de la contabilidad de gestión estratégica que permita identificar fuentes de ventajas competitivas en el Hotel Tryp Cayo Coco. Para el análisis y descripción de la investigación se tuvieron en cuenta diferentes métodos como: el histórico lógico, inducción – deducción, análisis síntesis y heurístico. Por otra parte, se utilizaron métodos de nivel empírico como el análisis documental, la entrevista y la observación. En el sistema de procedimientos propuesto se identificaron las actividades en primarias y auxiliares, sirviendo como base para la confección del mapa de actividades. Esto permitió el análisis de las actividades que aportan valor al producto turístico básico, derivándose el diseño de la Cadena de Valor, la cual permite identificar el liderazgo en costo, como principal ventaja competitiva

Palabras clave


Cadena de Valor, Contabilidad de Gestión, Gestión Estratégica.

Texto completo:

PDF

Referencias


Ceceña, G. (2013). Ventajas competitivas de las empresas cárnicas en Sinaloa. Revista Escuela de Administración de Negocios. No. 74. p. 40-53. Recuperado de http://journal.ean.edu.co/index.php/Revista/article/view/735

Martínez, J.A et al. (2013). Competitividad, cadena de valor e investigación científica. Revista Global de Negocios 1(2). p. 19-31. Recuperado de ftp://ftp.repec.org/opt/ReDIF/RePEc/ibf/rgnego/rgn-v1n2-2013/RGN-V1N2-2013-2.pdf

Porter, M. (2001). Estrategia competitiva. Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. México. CECSA (COMPAÑÍA EDITORIAL CONTINENTE)

Porter, M. (2001). Ventaja competitiva: creación y sostenimiento de un desempeño superior. México. Grupo editorial patria.

Pulido-Fernández, J. I., & López-Sánchez, Y. (2016). La cadena de valor del destino como herramienta innovadora para el análisis de la sostenibilidad de las políticas turísticas. El caso de España. Innovar, 26(59), 155-176. DOI: 10.15446/innovar.v26n59.54369

Quintero, J et al. (2006). La cadena de valor: Una herramienta del pensamiento estratégico. TELOS. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales. 8 (3). p. 377 – 389. Recuperado en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99318788001


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 TZHOECOEN

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.