MODELO HOLÍSTICO CONFIGURACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA INTERCULTURAL EN LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN MOTUPE - PERÚ

Yessenia Natalí Gastulo Jiménez, Enver José Carlos Maquen Niño, Mercedes Severino Ordoñez

Resumen


Se observó en el proceso formativo a los docentes de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Cruz de Chalpón” – Motupe, deficiencias en el desarrollo de la Competencia Intercultural, lo que se manifiesta en el limitado desarrollo de los conocimientos, destrezas y actitudes interculturales, lo que genera finalmente ausencia de conciencia cultural crítica. La presente investigación tuvo como propósito diseñar un Modelo Holístico Configuracional sustentado en el Enfoque Intercultural y la teoría Holístico Configuracional, para desarrollar la Competencia Intercultural y superar la problemática anteriormente descrita. La necesidad de perfeccionar el proceso de formación de los docentes de Educación básica regular, surge de la urgente demanda de la sociedad de contar con docentes que tengan competencias interculturales necesarias para posicionar la diversidad cultural como una ventaja pedagógica. El modelo propuesto adopta los presupuestos de la teoría Holístico-Configuracional, los cuales nos permiten tener una propuesta orientada al desarrollo de la competencia intercultural, considerando las configuraciones, dimensiones y eslabones del proceso en su totalidad. Los resultados que se obtuvieron muestran que la mayoría de los docentes presenta un limitado desarrollo de conocimientos, destrezas y actitudes interculturales, la teoría Holístico Configuracional como base epistemológica, teórica y metodológica de la propuesta, orienta una formación integral de las habilidades interculturales en los docentes.


Palabras clave


Competencia Intercultural, Enfoque Intercultural, Modelo Holístico Configuracional

Texto completo:

PDF PDF

Referencias


Aguaded, E., De la Rubia, P. y González, E. (2013). La importancia de la formación del profesorado en competencias interculturales. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 17 (1), 339-365.

Aguado, M. T. (coord.). (2006). Educación intercultural. Necesidades de formación del profesorado desde una perspectiva europea. Madrid: UNED.

Alred, G. y Byram, M. (2002). Becoming an Intercultural Mediator: A Longitudinal Study of Residence Abroad. Journal of Multilingual and Multicultural Development 23 (5), 339-352.

Byram, M., Nichols, A. y Stevens, D. (2001). Developing Intercultural Competence in Practice. Clevedon: Multilingual Matters, ltd.

Chen, G. M. y Starosta, W.J. (1996) Intercultural Communication Competence: A Synthesis, en Burelson, B.R. y Kunkel, A.W. Communication Yearbook. Londres: Sage, 353-383.

Hernández, E. y Valdez, S. (2010). El papel del profesor en el desarrollo de la competencia intercultural. Algunas propuestas didácticas Decires. Revista del Centro de Enseñanza para Extranjeros, 12 (14), 91-115. Recuperado de http://www.revistadecires.cepe.unam.mx/articulos/art14-6.pdf

McCloskey, E. (2012). Docentes globales: un modelo para el desarrollo de la competencia intercultural on-line. Comunicar, XIX (38), 41-49. Disponible en:

Sue, D. y Sue, D. (1990).Counseling the culturally different: theory and practice.(2ª ed.) John Wiley&Sons Inc. Nueva York.

UNESCO (2006). Directrices de la UNESCO sobre la educación intercultural. Sección de Educación para la Paz y los Derechos Humanos. División de Promoción de la Educación de Calidad, Sector de Educación, París: Autor.

Vigotsky, L.S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 TZHOECOEN

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.