DESAFÍOS Y DERECHOS DE LA FAMILIA Y CUIDADORES DE PORTADORES DEL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

Palabras clave: Derechos, Relaciones familiares, Trastorno del Espectro Autista

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo analizar la problemática y los desafíos de las relaciones familiares y con los cuidadores de portadores del Trastorno del Espectro Autista (TEA), con contribuciones de experiencias clínicas y el reconocimiento de los derechos garantizados mundialmente, a través de la Convención Internacional de las Personas con discapacidad - Organización de las Naciones Unidas (ONU). El presente estudio se entiende como exploratorio y descriptivo través de una revisión asistemática narrativa de la literatura científica, con el fin de contribuir y profundizar el conocimiento del tema investigado. Se presentan los siguientes estudios científicos vinculados en la perspectiva de los familiares de portadores de TEA, se percibe impactos socioeconómicos tanto para los portadores diagnosticados, como para su grupo familiar. Se necesita una actuación precoz de profesionales de la salud en las aclaraciones sobre la patología, sanando todas las dudas y anhelos del grupo familiar relacionadas con las dificultades impuestas por el síndrome y en la conquista de la autonomía del autista mediante estrategias de adaptación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

American Psychiatric Association. (2014). Manual diagnóstico e estatístico de transtornos mentais: DSM-5. (M. I. C. Nascimento, Trad.). Porto Alegre: Artmed (Obra original publicada en 1952)

Barnett, K. (2014). The spark: a mother's story of nurturing, genius, and autism. New York: Random House Trad Paperbacks.

Centers for Disease Control and Prevention. (2016). ADDM Network 2000 – 2012. Atlanta, EUA. Recuperado en https://www.cdc.gov/ncbddd/autism/data.html

Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Recuperado de http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicaocompilado.htm

Flores, M. R., & Smeha, L. N. (2013). Bebês com risco de autismo: o não olhar médico. Ágora, v. 16, 141-157. Recuperado de http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttextπ=S1516-14982013000300010 . doi 10.1590/S1516-14982013000300010.

Fregnan, M. C., Godoy, L. N., Laudelino Neto, A., Bacha, S. M. C., & Merino, L. S. G. (no prelo). The language phenomenon of ecolalia in autism spectrum disorders and the right and challenges of inclusive education. UCV-HACER, 2018.

Gomes, P. T., Lima, L. H., Bueno, M. K., Araújo, L., & Souza, N. M. (2015). Autism in Brazil: A systematic review of family challenges and coping strategies. Jornal de Pediatria, v. 91(2), 111-121. doi 10.1016/j.jped.2014.08.009

Laznik, M. C. (2015). La prise en charge précocissime des bébés. Ivème séminaire international transdisciplinaire sur le bébé - évolution, pratiques cliniques et recherche. Paris, France, IV.

Lei n. 12.764, (2012). Institui a política nacional de proteção dos direitos da pessoa com transtorno do espectro autista. Recuperado de www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2012/lei/l12764.htm

Lei n. 13.146, (2015). Institui a lei brasileira de inclusão da pessoa com deficiência (Estatuto da pessoa com deficiência). Recuperado de www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2015/lei/l13146.htm

Lei n. 13.370, (2016). Altera o § 3º do art. 98 da Lei nº 8.112, de 11 de dezembro de 1990, para estender o direito a horário especial ao servidor público federal que tenha cônjuge, filho ou dependente com deficiência de qualquer natureza e para revogar a exigência de compensação de horário. .Recuperado de http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2016/lei/l13370.htm

Lei n. 5.917 (1973). Aprova o Plano Nacional de Viação e dá outras providências. Recuperado de https://www.legisweb.com.br/legislacao/?id=349805

Pinto, R. N. M., Torquato, I. M. B., Collet, N., Reichert, A. P. S., Souza Neto, V. L., & Saraiva, A. M. (2016). Infantile autism: impact of diagnosis and repercussions in family relationships. Revista gaúcha enfermagem, v. 37(3), e61572. Doi 10.1590/1983-1447.2016.03.61572

Ranalli, N. M. G. (2017). Impacto de um modelo de capacitação sobre sinais precoces de autismo para profissionais da atenção básica de saúde. (Dissertação de mestrado). Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo, SP, Brasil.

Secretaria de Estado da Saúde de São Paulo, Brasil. (2013). Protocolo do estado de São Paulo de diagnóstico, tratamento e encaminhamento de pacientes com transtorno do espectro autista (TEA). São Paulo. Recuperado en www.saude.sp.gov.br/resources/ses/perfil/profissional-da-saude/homepage//protocolo_tea_sp_2014.pdf

Zaidman-Zait, A., Mirenda, P., Duku, E., Vaillancourt, T., Smith, I. M., Szatmari, P., …, Thompson, A. (2016). Impact of personal and social resources on parenting stress in mothers of children with autism spectrum disorder. Autism, 21(2): 155-166. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27091948. doi: 10.1177/1362361316633033

Publicado
2018-06-30
Sección
CIENCIAS BÁSICAS Y CIENCIAS SOCIALES