FUNCIONAMIENTO FAMILIAR Y VIOLENCIA ESCOLAR EN ADOLESCENTES DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE CHICLAYO, 2017

Lucero Esmeralda Cieza Quiroz, Annie Paola Fernández Garma

Resumen


La presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación que existe entre funcionamiento familiar y violencia escolar aplicándose a una muestra de 214 estudiantes de una institución educativa de Chiclayo que cursan tercero y cuarto año de secundaria. Este estudio es de tipo correlacional y de diseño no experimental de tipo transversal. Para ello se utilizó los instrumentos Escala de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad familiar - FACES IV y el cuestionario de Violencia Escolar CUVE3 - ESO. En el análisis de los resultados se utilizó el coeficiente de correlación de Sperman hallándose una correlación negativa significativa con las escalas de cohesión balanceada (Rho= -,151*, p< .05), flexibilidad balanceada (Rho= -,199**, p< .01) y comunicación (Rho= -.129, p> .05) con violencia escolar, por otro lado, no se halló una relación con las escalas enredado, desacoplado, rígido, caótico y satisfacción familiar con violencia escolar

Palabras clave


funcionamiento familiar, violencia escolar

Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez, D., Núñez, J. y Dobarro, A. (2012). Cuestionario de Violencia Escolar – 3. pp. 11. España. Recuperado de http://www.psicologia365.com/manualCUVE.pdf

Arias, F. (2016). Problemas de conducta de los niños en la escuela: causas y acciones. Diario la prensa. Recuperado de http://www.prensa.com/cultura/Problemas-conducta-escuela-causas-acciones_0_4471052935.html

Arias, W (2013). Agresión y Violencia en la Adolescencia: La Importancia de la Familia. Rev. psicol. Arequipa. Universidad Católica San Pablo – Arequipa. pp. 23 – 34. Recuperado de http://ucsp.edu.pe/imf/wp-content/uploads/2014/12/Agresionyviolenciaenlaadolescencia1.pdf

Cordero, J. (2015). Funcionamiento familiar y bullying, Estudio realizado en el colegio Benigno Malo. (Trabajo de graduación). Universidad de Azuay-Ecuador. Recuperado de http://dspace.uazuay.edu.ec/bitstream/datos/4317/1/10874.pdf

Chullí, D. & Cárdenas, J. (2016). Funcionamiento familiar y bullying en estudiantes de instituciones públicas del distrito de Lurigancho. (Tesis Psicología). Universidad Peruana Unión. Lima. Recuperado de http://repositorio.upeu.edu.pe/bitstream/handle/UPEU/128/Deysi_Tesis_bachiller_2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Decreto supremo (2012). Reglamento de la ley N° 29719, que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas. Recuperado de http://tutoria.minedu.gob.pe/assets/reglamento-ley-29719.pdf

Fernández, E. & Gonzales, C. (2012). Funcionamiento Familiar y Bullying en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal. (Licenciatura en Psicología). Universidad Señor de Sipán, Chiclayo. Recuperado de http://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/uss/2858/1/FERNANDEZ%20HERNANDEZ.pdf

Gonzáles, E. y Díaz, V. (2016). Violencia escolar y funcionalidad familiar en adolescentes de la institución educativa Santa Edelmira. Víctor Larco Trujillo. (Tesis de Enfermería). Universidad Recuperado de http://repositorio.upao.edu.pe/handle/upaorep/1999

González, F. (2007). Instrumentos de evaluación psicológica. Recuperado de https://crecerpsi.files.wordpress.com/2014/02/psicometria-libro-completo.pdf

Graza, Y. (2012). Relación entre funcionalidad familiar y nivel de violencia escolar en los adolescentes de la Institución Educativa Francisco Bolognesi Cervantes nº2053 Independencia. (Tesis Enfermería). Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Recuperado de http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/3507

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodologia de la investigacion (6ta ed.). México: Interamerica Editores. Recuperado de http://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/05/Investigaci%C3%B3n.pdf

Jiménez, T., Estévez, E., Murgui, M. (2014). Ambiente comunitario y actitud hacia la autoridad: relaciones con la calidad de las relaciones familiares y con la agresión hacia los iguales en adolescentes. Revista Anales de Psicología de España, Vol 30, N° 3 , 1086-1095. Recuperado de http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.3.160041

Lázaro, A. (2016). Propiedades psicométricas del Cuestionario de violencia escolar en alumnos de educación secundaria de instituciones educativas del distrito de Trujillo-Perú. (Tesis de Psicología). Universidad César Vallejo. Recuperado de http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/UCV/267/1/lazaro_aa.pdf

Ministerio de educación (2013). Aprendiendo a resolver conflictos en las instituciones educativas. Recuperado de http://www.minedu.gob.pe/minedu/archivos/a/002/02-bibliografia-comun-a-ebr-eba-y-etp/7-aprendiendo-a-resolver-conflictos-en-las-instituciones-educativas.pdf

Montañés, M. (2008). Influencia del contexto familiar en las conductas adolescentes. Revista Dialnet. Vol. 1, N° 23. pp 391-407. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3003557

Moreno, J. y Chauta, L. (2012). Funcionalidad familiar, conductas externalizadas y rendimiento académico en un grupo de adolescentes. Revista Psychologia. Avances de la disciplina, vol. 6, núm. 1, pp. 155-166

Moreno, E. (2005). La violencia en las escuelas. Revista Educación Vol.29. N°2. Universidad de Costa Rica. Recuperado de http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/2244

Mori, M. y Perez, K. (2015). Funcionamiento Familiar y Agresividad en los estudiantes de una institución educativa pública. (Tesis de Psicología). Universidad Señor de Sipán, Chiclayo. Recuperado de http://repositorio.uss.edu.pe/xmlui/bitstream/handle/uss/1365/FACULTAD%20DE%20HUMANIDADES.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Muñoz, J. (1988). Psicología Social de la Agresión: Análisis teórico y experimental. Recuperado de http://juan.psicologiasocial.eu/mistextos/munoz-justicia_tesis_1988.pdf

Nicolson, D. y Ayers, H. (2013). Problemas de la adolescencia. Guía práctica para el profesorado y la familia. México: Editorial Alfaomega. pp. 10,11, 130.

Niño, J. y Suclupe, E. (2015). Relación entre clima social familiar y bullying en estudiantes del III – IV –V Del Nivel Secundario En Una I. E. En la ciudad de Chiclayo. Revista Paian. Vol.6, N°2. pp. 46-58. Recuperado de http://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/242/253

Nogales, V. (2007). Family Adaptability and Cohesion Evaluation Scales- IV (FACES IV). Revista de ciencias psicológicas. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/cpsi/v1n2/v1n2a07.pdf

Organización Mundial de la Salud (OMS, 2017).- Desarrollo en la adolescencia. Recuperado de http://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/adolescence/dev/es/

Parra, G. (2008). Informe de observaciones. Gobierno del estado de México. Recuperado de http://es.calameo.com/read/001013128c8a7bea72809

Pita, S., Pértegas, S. (2002). Investigación cuantitativa y cualitativa. Investigación cuantitativa y cualitativa - España. Número 9, pp.76-78. Recuperado de http://www.ecominga.uqam.ca/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE_2/4/2.Pita_Fernandez_y_Pertegas_Diaz.pdf

Romagnoli, C. & Cortese, I. (2015). ¿Cómo la familia influye en el aprendizaje y rendimiento escolar? Recuperado de http://valoras.uc.cl/images/centro-recursos/familias/ApoyoAlAprendizajeEnLaComunidad/Fichas/Como-la-familia-influye-en-el-aprendizaje-y-rendimiento.pdf

Sánchez, A. (2014). Propiedades psicométricas de la Escala de Cohesión y Adaptabilidad Familiar FACES IV en alumnos El Milagro. (Tesis de Psicología). Universidad Cesar Vallejo-Trujillo. Recuperado de https://es.scribd.com/document/289164314/Propiedades-psicometricas-de-la-Escala-de-Cohesion-y-Adaptabilidad-Familiar-FACES-IV-en-alumnos-El-Milagro

Serrano, A. & Iborra, I. (2005). Violencia entre compañeros en la escuela. España. Recuperado de http://www.fapaes.net/pdf/informe_escuela.pdf

Sistema Especializado en Reporte de Casos sobre Violencia Escolar, (2017). Reporte de casos Recuperado de http://www.siseve.pe/Seccion/DownloadPDF

Uribe, A., Orcasita, L., Gómez, E., (2012). Bullying, redes de apoyo social y funcionamiento familiar en adolescentes de una institución educativa de Santander, Colombia. Revista Psicología. Avances de la Disciplina, Vol 6, n°2, pp.83-99. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/psych/v6n2/v6n2a08.pdf

Urpeque, H. (2014). Denuncian otra golpiza a estudiante en colegio San José. Recuperado de http://rpp.pe/peru/actualidad/chiclayo-denuncian-otra-golpiza-a-estudiante-en-colegio-san-jose-noticia-687315

Valadéz, I. (2008). Violencia escolar: Maltrato entre iguales en escuelas secundarias de la zona metropolitana de Guadalajara. Recuperado de http://cvsp.cucs.udg.mx/drupal6/documentos/violencia_escolar_libro.pdf

Valdés, A. (2007). Familia y desarrollo: intervenciones en terapia familiar. México: Editorial el manual moderno s.a.

Valenzuela, M., Ibarra, A., Zubarew, T. y Loreto, M. (2013). Prevención de conductas de riesgo en el Adolescente: Rol de familia. Index de Enfermería vol.22 N° 1-2 pp.50-54. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962013000100011


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 TZHOECOEN

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.