INFLUENCIA DE LA LONGITUD DE DISEÑO DEL SISTEMA DE DRENAJE TIPO HORIZONTAL PARA UN MODELAMIENTO FÍSICO BIDIMENSIONAL EN PRESAS DE MATERIAL HOMOGÉNEO NO COHESIVO Y COMPACTADO

Emilio Javier Gonzales Guevara, Ricardo Jesús Peláez Cáceres

Resumen


En la actualidad, es frecuente el uso de presas de material homogéneo, debido al reducido impacto ambiental generado y los menores costos de su construcción. Asimismo, este tipo de estructuras poseen drenajes a fin de mitigar el comportamiento erosivo del fluido; sin embargo, se desconoce los cambios originados por la manipulación de su principal parámetro de diseño. Por esta razón, la presente investigación evaluó la influencia de la longitud de diseño del sistema de drenaje tipo horizontal. Con los avances en ingeniería, se ha demostrado que un mejor estudio se logra a través de un modelamiento físico bidimensional. Por ello, se realizó 30 ensayos en el Equipo de Drenaje para una sección transversal de presa (previamente pre dimensionada); de la cual se obtuvo: caudales de infiltración, lecturas piezométricas y trazo de la línea de saturación (todas ellas contrastadas con principios teóricos o software). Con el conjunto de datos recopilados, se elaboraron gráficas comparativas; con las que se propusieron coeficientes de corrección (teórico / software). Finalmente, se determinó que la influencia de la longitud de diseño del sistema de drenaje tipo horizontal, radica en un aumento de la estabilidad de taludes y caudales de infiltración; asimismo, implica la reducción de lecturas piezométricas y línea de saturación.


Palabras clave


Caudal de infiltración, drenaje horizontal, flujo de agua, modelamiento físico – bidimensional, presa de material homogéneo.

Texto completo:

PDF PDF

Referencias


Cánovas, E. (2014). Tratado básico de presas. (7ª edición). Madrid: Garceta. Consultado en: http://lecturascomplementarias.com/descargar-tratado-basico-de-presas/.

Ferrufino, J. y Moreira, S. (2006). Material de apoyo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje de la asignatura de obras hidráulicas II. Diploma (Licenciatura en Ingeniería Civil). Cochabamba, Bolivia, Universidad Mayor de San Simón.

Jiménez, J. y De Justo, J. (1975). Geotecnia y Cimientos I: Propiedades de los suelos y de las rocas. (2ª edición). Madrid (España): Rueda.

Juárez, E. y Rico, A. (2011). Mecánica de Suelos (Tomo II). México: Limusa.

Juárez, E. y Rico, A. (1974). Mecánica de Suelos (Tomo III). México: Limusa.

M. Das, B. (2012). Fundamentos de ingeniería de cimentaciones. (7ª edición). México: Cengage.

Marsal, R. y Reséndiz, D. (1975). Presas de tierra y enrocamiento. (1ª edición). México: Limusa.

Martínez et al. (2007). Diseño de pequeñas presas. (Traducción de la 3ª edición americana). Madrid: Bellisco.

Terzaghi, K. & Peck, R. (1973). Mecánica de Suelos en la Ingeniería Práctica (2ª edición – Versión Española). Barcelona (España): El Ateneo.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 TZHOECOEN

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.