CARACTERIZACIÓN DE FUENTES SEMILLERAS DE LA ESPECIE Cinchona officinalis L (RUBIACEAE), CON FINES DE PROPAGACIÓN in vitro

Palabras clave: fuentes semilleras, semillas, rasgos morfológicos, parámetros dasométricos, potencial productivo

Resumen

Con la finalidad de mejorar la propagación de la especie forestal Cinchona officinalis L, se caracterizaron árboles semilleros de calidad, como material de partida para cultivo in vitro.

La descripción de rasgos morfológicos de árboles, frutos y semillas de C. officinalis, se realizó según caracteres cualitativos, parámetros dasométricos (altura, DAP), estado fitosanitario y potencial productivo de los árboles semilleros (número de frutos/rama, frutos/árbol y número de semillas/árbol). Los árboles semilleros de C. officinalis L presentaron alturas entre 3.4 a 5.9 m, DAP entre 5.0 a 12.4 cm y un estado fitosanitario bueno; el potencial de producción alcanzó en promedio entre 318.92 a 1054.36 frutos/árbol y entre 464.88 a 1837.00 semillas/árbol. Los árboles provenientes de El Naque presentaron las mejores características dasométricas, fitosanitarias y buen potencial productivo para cultivo in vitro. En conclusion, se caracterizó árboles semilleros de C. officinalis L, con el objetivo de obtener semillas de calidad para ser utilizadas como material de partida en cultivo in vitro, con el fines de aportar a la conservación y restauración de la especie.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-09-27
Sección
CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS AMBIENTALES