MODELO SOCIO AFECTIVO PARA MEJORAR LA MADUREZ EMOCIONAL SUSTENTADO EN LAS TEORÍAS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

  • María Magdalena Cornejo Farroñán, Dra. Universidad Señor de Sipán, Pimentel – Chiclayo, Perú

Resumen

El objetivo del presente trabajo de investigación es explicar el papel de la afectividad docente en el campo de la madurez emocional universitaria, de los estudiantes del I ciclo de la Universidad Señor de Sipán, además de elaborar y proponer un modelo Socio Afectivo para mejorar la madurez emocional de los universitarios. El problema que hemos planteado en nuestra investigación es el bajo nivel de Madurez emocional de los estudiantes del I ciclo de la Universidad “Señor de Sipán” en el 2015, quienes presentan dificultades de expresividad emocional, ausencia de responsabilidad, falta de confianza, inadecuado desarrollo de la inteligencia emocional y baja autoestima. La investigación es de tipo descriptivo, explicativo y propositivo. La propuesta permite aplicar el modelo para fortalecer mejorar la madurez emocional de los estudiantes universitarios “Señor de Sipán”-Pimentel. Para confirmar nuestra hipótesis aplicamos guías de observación, encuestas, entrevistas, testimonios para justificar cuantitativamente y cualitativamente nuestro problema y demostrar su naturaleza mixta. Los resultados fueron que los estudiantes presentan deficiencia de una eficiente autoestima, limitaciones de inteligencia emocional de adecuada confianza, limitaciones en asumir responsabilidades y en su expresividad emocional. Se concluye que la afectividad es deficiente, que repercutirá de una forma incorrecta en la madurez emocional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-09-27
Sección
CIENCIAS BÁSICAS Y CIENCIAS SOCIALES