Para revisores

Todos los manuscritos deben ser consignados a través del sistema Open Journal System (OJS), que garantiza el registro electrónico y auditable de las interacciones entre la publicación y los autores. Una vez consignados, el Consejo de Editores revisa que las propuestas cumplan con el alcance de la publicación, así como con las normas para autores.

Todos los artículos se revisan por el sistema arbitral de “doble ciego” (Double-blind peer-review) expertos del tema que no pertenezcan a la institución de los autores. Este proceso garantiza la anonimización de los documentos, autores y revisores, certificando la objetividad e imparcialidad del proceso de revisión.

Los árbitros son académicos e investigadores en su mayoría externos al Comité Editorial, con reconocido prestigio en su campo a nivel nacional e internacional. Su asignación como revisor dependerá a los temas y especialidades abordados en el manuscrito.

El proceso de revisión, desde el momento del depósito de los manuscritos a través del OJS hasta la finalización de las revisiones ocupa un tiempo medio de 8-10 semanas, salvo incidencias.

Una vez obtenidos los dictámenes de los revisores, la decisión podrá ser:

  • Aceptado sin modificaciones.
  • Aceptado con cambios menores.
  • Aceptado con cambios mayores. 
  • Rechazado.

En caso de que exista disparidad entre los dictámenes de los revisores, se procederá a enviar a un tercer revisor para que dirima la divergencia.