LAS EXPERIENCIAS INSATISFACTORIAS EN LA CADENA DE SNACK DORUBI– JAYANCA 2017

 

THE UNSATISFACTORY EXPERIENCES IN THE SNACK CHAIN OF DORUBI - JAYANCA 2017

 

María de los Ángeles Guzmán Valle 1

Marco Agustín Arbulú Ballesteros 2

Nancy Dorelly Ramos Ubillús 3

Astrid Poulet Sánchez Gamarra 4  

 

 

Fecha de recepción   : 07-11-19

Fecha de aprobación : 20-12-19

DOI: https://doi.org/10.26495/rhe196.6804

   

Resumen

Los consumidores insatisfechos tienden a contar más sus experiencias que los satisfechos, por lo que los comentarios boca-oído negativos se difunden más que los positivos. Además, los clientes insatisfechos se comportan de forma heterogénea en función de diferentes factores relativos a su experiencia. Bajo esta premisa,  la  investigación  abordó  el  estudio  de  la  relación  entre  las  experiencias  insatisfactorias  y  el comportamiento de los consumidores en el establecimiento Snack Dorubi en la ciudad de Jayanca. El objetivo fue  determinar  las  experiencias  insatisfactorias  y  la  relación  entre  el  boca-oído  negativo  y  el  nivel  de insatisfacción, las emociones, la experiencia previa del consumidor, sus respuestas de queja y de conducta de cambio. Para ello se hizo un análisis de tipo correlacional, cuantitativo y no experimental a 150 consumidores del negocio. Luego del análisis, se puede concluir que los clientes que más critican al restaurante son los más insatisfechos, los más enfadados, los menos satisfechos con experiencias anteriores y los que más se quejan y abandonan. Estos resultados permiten realizar recomendaciones para la gestión y conocer la relación con cada una de las dimensiones. Finalmente, se aceptan todas las hipótesis planteadas.

 

 Palabras clave: experiencias, insatisfacción, servicio, consumidores

 

Abstract

Dissatisfied consumers tend to tell more about their experiences than satisfied ones, so negative word- of-mouth comments spread more than positive ones. In addition, dissatisfied customers behave heterogeneously depending on different factors related to their experience. Under this premise, the research addressed the study of the relationship between unsatisfactory experiences and the behavior of consumers in the establishment Snack Dorubi in the city of Jayanca. The objective was to determine the unsatisfactory experiences and the relationship between the negative mouth-ear and the level of dissatisfaction, the emotions, the previous experience of the consumer, their responses of complaint and behavior of change. For this purpose, a correlational, quantitative and non-experimental analysis was made to 150 consumers of the business. After the analysis, it can be concluded that the clients who criticize the restaurant the most are the most dissatisfied, the most angry, the least satisfied with  previous  experiences  and  the  ones  who  complain  and  abandon  the  most.  These  results  allow  making recommendations for the management and knowing the relationship with each of the dimensions. Finally, all the hypotheses proposed are accepted.

 

Keywords: experiences, dissatisfaction, service, consumers

1  Magíster  en  administración  con  mención  en  gerencia  empresarial,  Escuela  de  Sistemas,  UNPRG,  Lambayeque 

Lambayeque, Perú,  mguzman@unprg.edu.pe, https://orcid.org/0000-0002-7159-5991

2  Magíster  en  Administración  con  mención  en  Gerencia  Empresarial,  Escuela  de  Negocios  Internacionales,  Facultad  de

Ciencias  Empresariales,  Universidad  Señor  de  Sipán  S.A.C.,  Pimentel    Chiclayo,  Perú,  marbulub@crece.uss.edu.pe, https://orcid.org/0000-0001-7940-7580

3       Licenciada     en     Administración     de     Empresas,     Gerente     de     la     Cadenas     de     Snacks     DORUMI, nancydorellyramosubillus@gmail.com, https://orcid.org/0000-0002-1515-7604

4 Maestra en gestión de empresas turísticas y hoteleras, Escuela de Turismo y Negocios, Facultad de Ciencias Empresariales,

Universidad Señor de Sipán S.A.C., Pimentel – Chiclayo, Perú, sgamarraap@crece.uss.edu.pe, https://orcid.org/0000-0001-

8148-6724

 1

 

1. Introducción

 

Cuando  un  consumidor  no  se  encuentra  satisfecho  con  un  producto,  servicio  o establecimiento, es posible que adopte una serie de actitudes que pueden generar diversas consecuencias para la empresa que van desde una queja hasta no regresar más. A pesar de que las empresas se esfuerzan por motivar la presentación de quejas a través de diversos medios y de la importancia que tiene la satisfacción y sus consecuencias (Menon & Dubé, 2000),  mientras que las  últimas investigaciones han  mostrado  pocos cambios al  respecto

comparado a los resultados de estudios de décadas pasadas. (Huppertz, 2007).

 

En el estudio de TARP (1996), mostró que el 70% de los consumidores insatisfechos no se quejan, y Andreassen (2001) encuentra que el 68% de los clientes no comunican su problema a la empresa. Retail Customer Dissatisfaction Study (2006), indica que solo el 6% de los clientes insatisfechos manifiestan su queja. Sin embargo, a nivel español, el Índice de Satisfacción del Consumidor (2006) del Instituto Nacional de Consumo indica que el 65,2% de la población se ha quejado en servicios de interés general.

 

Arellano (2016) hizo una investigación sobre la satisfacción del consumidor peruano, cuyos resultados mostraron los sectores con menor puntaje en el índice son Telefonía Móvil (47.7 puntos), Instituciones Públicas (51.0 puntos) y Seguros (60.5 puntos). Los sectores con mejores resultados son Clínicas privadas (68.2 puntos), Cadenas de Farmacias (67.2 puntos) y Cines (67.0 puntos). El resultado agregado de los doce sectores analizados fue de 61.2 puntos, resultado que está muy por debajo del equivalente para el mercado de Estados Unidos que se sitúa en 73.8 puntos y que se consideró como punto de referencia para el estudio.

 

El estudio también reveló que el mercado peruano, actualmente presenta un bloque formado por consumidores con demanda creciente; hay un incremento de la competencia entre  proveedores;  el  mercado  es  más  exigente,  no  está  fidelizado,  pero  evoluciona satisfactoriamente.  En  este  contexto  de  insatisfacción  en  el  consumo,  las  conversaciones informales  entre  los  individuos  son  probablemente  la  forma  más  antigua  de  expresar  y compartir opiniones sobre productos, servicios o marcas. Así pues, los comentarios boca- boca son una de las respuestas más frecuentes de los clientes insatisfechos y son considerados como  una  fuente  de  transmisión  de  información  con  gran  capacidad  para  influir  en  el comportamiento de otros individuos (Godes & Mayzlin, 2004).

 

La   empresa   Dorubi   S.A.,   ubicada   en   la   región   Lambayeque,   provincia   de Lambayeque,   distrito   de   Jayanca,   ofrece   productos   alimenticios   dentro   del   sector denominado como snacks (comidas ligeras) en un ambiente joven y casual, buscando siempre una atención con trato amable, su característica principal es ofrecer productos de primera calidad y del día, preparados al momento, con una sazón distinta y usando ingredientes de primera. Muchos de los clientes que visitan el local conocen ya la calidad de los productos y siempre buscan experimentar nuevos sabores.

 

En la actualidad el negocio ha sufrido ciertos problemas debido a la alta demanda de clientes que visitan el establecimiento en horas punta que, busca de una manera u otra, un espacio  donde  ser  atendidos  y  pasar  un  momento  agradable.  Al  ser  el  local  un  espacio reducido, no ha podido satisfacer la demanda de comensales quienes al encontrar esto, optan por irse a otros locales con similar reputación. Esto ha traído como consecuencia que, en algunos casos el apuro de poder atender a todos, los pedidos se retrasen y hasta se confundan, no se preste total atención a las necesidades generando algunas quejas por parte de los clientes y hasta murmuraciones por el servicio recibido. Esto está afectando a la empresa, sobre todo por  el  sistema  boca  oído  que  se  genera,  pues  al  quedar  insatisfechos,  muchos  de  ellos comentan las experiencias negativas y éstas se amplían en todo el mercado.


 

 Ante  lo  expuesto,  se  planteó  la  siguiente  formulación  del  problema:  ¿Influyen  las experiencias insatisfactorias en el boca oído negativo de los clientes hacia la cadena de snacks Dorubi?

Siendo los problemas específicos: ¿El nivel de satisfacción influye en el boca oído negativo de los clientes hacia la cadena de snacks Dorubi? ¿La respuesta de queja influye en el boca oído negativo de los clientes hacia la cadena de snacks Dorubi? ¿La conducta de cambio influye en el boca oído negativo de los clientes hacia la cadena de snacks Dorubi?

 

El objetivo general fue evaluar la influencia de las experiencias insatisfactorias en el boca oído negativo en la cadena de snacks Dorubi en el distrito de Jayanca.; así mismo, los objetivos específicos se plasmaron en caracterizar el boca oído negativo de los clientes de la cadena de snacks Dorubi, caracterizar las experiencias insatisfactorias de los clientes de la cadena de snacks Dorubi.  Evaluar  la influencia del  nivel  de satisfacción  en  el  boca oído negativo  de  los  clientes  hacia  la  cadena  de  snacks  Dorubi.  Evaluar  la  influencia  de  la respuesta de queja en el boca oído negativo de los clientes hacia la cadena de snacks Dorubi. Evaluar la influencia de la conducta de cambio en el boca oído negativo de los clientes hacia la cadena de snacks Dorubi. La investigación se justifica por la necesidad de dar una pronta solución al problema presentado en el negocio, además este trabajo servirá como una fuente de conocimientos para empresas que atraviesen la misma situación y puedan tener un aporte para su solución.

 

La información fue abordada en los capítulos siguientes. El capítulo de marco teórico considera los antecedentes del problema de investigación, mostrando los trabajos previos sobre las experiencias insatisfactorias y su efecto el boca oído  negativo, siendo el modelo tomado en el presente estudio, el de Moliner (2012).

Con relación a la metodología es importante referir que el tipo de estudio efectuado es no experimental, transversal, y prospectivo y de nivel explicativo puesto que se pretende

determinar la influencia de las experiencias insatisfactorias en el boca oído negativo.

La población del estudio la constituyen 150 clientes de la cadena de snacks Dorubi. El  instrumento  que  se  utilizó  para  el  siguiente  estudio  se  basó  en  las  dimensiones  e indicadores  de  los  conceptos  utilizados  (2  dimensiones  para  boca  oído  negativo  y  3

dimensiones para experiencias insatisfactorias).

En el capítulo de resultados, se pudo determinar que de las dimensiones analizadas de las Habilidades blandas sólo la dimensión de habilidades sociales es la que mostró influir en el desempeño laboral.

 

 

2. Material y Métodos    

   Diseño

La investigación será de enfoque cuantitativo, transversal y explicativo.  

Es  transversal  puesto  que  se  tomarán  los  datos  en  un  solo  instante  del  tiempo, cuantitativo en donde se analizaron elementos que fueron medidos y cuantificados, así como refiere  Castro  (2003):  “el  método  cuantitativo  o  método  tradicional  se  fundamenta  en  la medición de las características de los fenómenos sociales, lo cual supone derivar de un marco pertinente al problema analizado, una serie de postulados que expresen relaciones entre las variables  estudiadas  de  forma  deductiva.  Este  método  tiende  a  generalizar  y  normalizar resultados”, es a su vez explicativo dado que se conocerá si la variable independiente ejerce alguna influencia en la variable dependiente, en este caso, los resultados determinarán si las hipótesis se aceptan o rechazan (Hernández, 2010).


     

El diseño fue no experimental pues como  refieren Hernández, Fernández y Baptista (2006), éstas se basan en categorías, conceptos, variables, sucesos, comunidades o contextos que se dan sin la intervención directa del investigador, es decir; sin que el investigador altere el objeto de investigación. En la investigación no experimental, se observan los fenómenos o acontecimientos tal y como se dan en su contexto natural, para después analizarlos

 

Población y muestra

 Población

Para Hernández, Fernández y Baptista (2010) "una población es el conjunto de todos los casos  que  concuerdan  con  determinadas  especificaciones”  (p.  174).  Es  la  totalidad  del fenómeno a estudiar, donde las entidades de la población poseen una característica común.

 

La   población   identificada   para   el   estudio   fueron   los   clientes   que   visitaron   el establecimiento, para ello se ha tomado como referencia el último semestre del 2017. Según registro de la empresa, el número de clientes que visitaron fueron 917 clientes.

 

     

Tabla 1. Clientes del último semestre del 2017



   

Muestra: Para efectos de la muestra, se ha tomado la media de clientes por el último semestre, dando un resultado de 150 clientes. Éstos formarán parte de la muestra.

 

Muestreo: El tipo de muestreo aplicado fue el muestreo probabilístico simple, como definen Hernández, Fernández y Baptista (2010) es la técnica de muestreo en la que todos los sujetos tienen la misma posibilidad de elección.

 

Criterios de Selección: Son integrantes de la población todas las personas que hayan tenido alguna experiencia de compra en Snack Dorub.  

Instrumentos de recolección de datos

 

La técnica tomada para la investigación fue la encuesta a través de su instrumento que fue el  cuestionario.  La  encuesta  es  un  procedimiento  que  permite  obtener  información  de  un número  considerable  de  personas  de  manera  rápida.  Además,  permite  conocer  la  opinión pública y temas de significación científica y de importancia en las sociedades (Grasso, 2006).


 

 Tabla 2. Confiabilidad del instrumento

 

 

 

La medida de la fiabilidad mediante el alfa de Cronbach asume que los ítems (medidos en escala tipo Likert) miden un mismo constructo y que están altamente correlacionados (Welch & Comer, 1988, p. 187). Cuanto más cerca se encuentre el valor del alfa a 1 mayor es la consistencia interna de los ítems analizados. La fiabilidad de la escala debe obtenerse siempre con los datos de cada muestra para garantizar la medida fiable del constructo en la muestra concreta de investigación. El valor más alto obtenido fue el de nivel de insatisfacción (0.856) y el más bajo conducta de cambio (0.744). Todos sobrepasan el mínimo aceptable, por lo tanto, se puede afirmar que el instrumento es confiable.

 

   

Validez de constructo convergente:

 

Tabla 3. Confiabilidad del instrumento

 

 

 

La varianza extraída media cumple con el requisito mínimo para la validez convergente al tener un valor mayor a 0.5 en cada una de las 3 dimensiones de las experiencias insatisfactorias y para las dos dimensiones del boca oído negativo.

Técnicas para el procesamiento y análisis de datos

 

Se contactó con cada uno de los clientes para explicarles el fin de la encuesta, luego de ello se procedió a entregarles la hoja con un bolígrafo para su llenado, así mismo, se iba verificando que cada encuesta no tenga errores ni enmendaduras.


     

3. Resultados

 

Resultados descriptivos  

   

Figura 1. Dimensiones del boca oído negativo

 

   

Figura 2. Dimensiones de las respuestas insatisfactorias

 

Figura 3. Modelo conceptual resuelto

   

 

 

Tabla 4. Correlación de variables

 

     

 

Tabla 5.  Análisis de la influencia

   



 

    Tabla 6. Resumen de hipótesis

 

 

4. Discusión

 

Sobre los resultados obtenidos en la comparación de los promedios de las dimensiones, se ha podido  encontrar  que  no  existe  diferencia  radical  entre  ellas,  lo  que  si  se  aprecia  es  una  pequeña diferencia, mientras que la dimensión con más alto valor es la de intención boca oído negativo (4.55), dando  a entender  que existe una alta intención  de expresar  a otros la  experiencia de  insatisfacción obtenida en el establecimiento y convencerlos de no visitarlo, y asimismo el haber expresado ya su malestar con el servicio recibido contando su experiencia negativa a otros.

 

Esto es consistente con la literatura, la cual indica que los consumidores insatisfechos tienden más a contar sus experiencias que los satisfechos (Baker, 2006), por lo que el boca-oído negativo de un consumidor tiene mayor efecto en las actitudes, decisiones y valoraciones de otros consumidores que el boca-oído positivo (Laczniak, Decarlo & Ramaswami, 2001).

 

Por otro lado, la intención se centra más en tratar de convencer a las personas  a ya no visitar más el negocio por las experiencias vividas frente al solo hecho de contar lo ocurrido. Esto quiere decir, que el cliente toma más acciones de buscar quorum con el resto de las personas que solo contar los ocurrido. Lovelock  (2012)  en  algún  momento  definió  este  tipo  de  comportamiento  como  el  típico  “cliente terrorista”.

 

Sobre los resultados de las dimensiones de las experiencias insatisfactorias se puede observar también un alto nivel de insatisfacción al servicio (4.50), lo que  sugiere un alto nivel de malestar al servicio brindado en el establecimiento, asimismo una valoración alta de la respuesta de queja (4.50) , indicando que el consumidor insatisfecho considera que dada la insatisfacción con el servicio su actitud es la de expresar su malestar a través de quejas con el encargado del snack y las personas que lo han atendido. Respecto a la conducta de cambio la cual ha sido valorada también con un puntaje elevado (4.48),  esto  sugiere  que  el  cliente  dada  su  insatisfacción  ha  optado  por  no  visitar  nuevamente  el restaurante.

 

Los resultados del análisis de correlación muestran que, todas las dimensiones de las experiencias insatisfactorias se correlacionan con el boca oído negativo, los valores más altos se dan entre el boca oído negativo con la respuesta de queja (0.934), esto indica que mientras mayor es la actitud o acción de queja mayor el boca oído negativo, es decir mientras más se opta por quejarse se da una mayor opción de hablar de manera negativa del establecimiento a otras personas. El valor más bajo obtenido se da entre las dimensiones de Conducta de cambio y el boca oído negativo (0.800) lo que indica que a mayor conducta de cambio habrá mayor efecto del boca oído negativo.


 

Sin embargo, la conducta de cambio ofrece oportunidades para poder mejorar el servicio y hacer que los clientes queden más satisfechos. Concretamente, estas diferencias significativas permiten afirmar que la mayoría de los sujetos que discuten el problema con el responsable del restaurante y que ya no vuelven  a  visitarlo  después  de  la  experiencia  insatisfactoria  presentan  más  nivel  de  conducta  e intenciones de boca-oído negativo. Por tanto, los consumidores con más boca-oído negativo son los que más se han quejado y más han dejado  de ir al restaurante, lo cual es consistente con los resultados obtenidos.

 

Como refiere Esteban et al. (2002), en el caso de la recepción de quejas y reclamaciones no sería posible su tratamiento si no se cuenta con autocontrol y capacidad de gestionar el estrés que se produce durante el proceso. Es necesario la preparación mental para poder minimizar los efectos que a veces son difíciles de controlar. A este respecto es de gran ayuda el entrenamiento para evitar explosiones de mal  humor o  bien  los  ejercicios de visualización,  ya que imaginar  con  el  pensamiento  las posibles soluciones y situaciones ayuda a buscar alternativas viables y mejorar la velocidad de reacción ante el cliente.  Además,  la base de la comunicación  efectiva  es  el  respeto.  No  es  posible sobrevivir  como empresa ni como trabajador si se menosprecia al cliente. “La escucha activa es uno de los elementos de la comunicación y por ende uno de los signos más evidentes de respecto al cliente. La escucha activa debe ser además utilizada para controlar nuestros pensamientos negativos y clarificar ideas mientras el cliente se expresa. No se puede dar un servicio de calidad y ser antipático o agresivo con el cliente. El propio mercado sustituirá esta empresa por otras que sean conscientes de la gran importancia que tiene la amabilidad para conseguir una buena calidad en la atención al cliente” (Swanson & Kelley, 2001).

 

 Al  analizar  las  hipótesis  de  influencia  se  puede  identificar  que  de  las  tres  dimensiones  de  las experiencias insatisfactorias las tres muestran influencia en el boca oído negativo.  Se pudo observar que se acepta la hipótesis general, es decir las experiencias insatisfactorias, sí influyen en el boca oído negativo. Asimismo se determinó que la conducta de cambio influye en el boca oído negativo así como las respuestas de queja y el nivel de insatisfacción con lo cual la cadena de snack Dorubi debe considerar prestar atención para poder responder adecuadamente ante la insatisfacción del cliente y las quejas que pueda presentar de modo que pueda reducirse el impacto en el boca oído negativo a causa de dichas dimensiones.

 

   

5. Conclusiones    

 Se pudo determinar un nivel alto de tanto conducta como intención boca oído negativo en los consumidores del snack Dorubi, con lo cual el establecimiento debe prestar atención al servicio para evitar la reacción del consumidor insatisfecho.

Asimismo, se identificó un moderado a un alto grado de insatisfacción, una intención alta respecto a quejarse al recibir un mal servicio y una moderada conducta de cambio.

Respecto a la relación entre las variables en estudio, se pudo identificar que hay una relación

directa entre ellas, y muestran que las experiencias son determinantes para futuros comportamientos de decisión de uso del servicio.

Los  resultados  obtenidos  indican  que  existe  clientes  claramente  diferenciados  en  sus conductas e intenciones de boca-oído negativo: el segmento de los más negativos, los que peor hablan

a sus amigos y familiares de su experiencia en el restaurante, los que lo cuentan a más personas y más  intenciones  tienen  de  hacerlo  en  el  futuro;  frente  al  segmento  de  los  menos  negativos,  con menores niveles de estas conductas e intenciones. Este criterio se centra en las

experiencias obtenidas de consumidores en función de sus respuestas a la insatisfacción, concretamente respuestas de queja.

 Sobre  las  hipótesis  planteadas,  las  cuatro  se  aceptan,  pues  se  mostró  influencia  de  las experiencias  insatisfactorias  en  el  boca  oído  negativo  (p=0.000),  así  como  de  cada  una  de  las dimensiones de las experiencias insatisfactorias, respuestas de queja (p=0.000),

conducta de cambio (p=0.000) y el nivel de insatisfacción (p=0.000). Así pues, la conducta de cambio, la respuesta de queja  y  su  nivel  de  insatisfacción  tienen  influencia  en  el  boca-oído  negativo  cuando  ocurre  una experiencia insatisfactoria.


     

6. Referencias

 

  Andreassen, T. (2001). From disgust to delight: do customers hold a grudge? Journal of Service Research,          4, 39–49.

 Baker,       R.       (2006).       Power       of       a       dissatisfied       customer.       Disponible       en: http://bakerretail.wharton.upenn.edu/documents/VerdehartonCustomerDissatisfactionExec uti veSummary. pdf

Castro, M. (2003). El proyecto de investigación y su esquema de elaboración. Disponible en: http://www.tecniciencia.com/tcl-el-proyecto-de-investigacion-y-su- esquema-de- elaboracion-9806629000.php

 Esteban, A., Millán, A., & Martín-Consuegra, D. (2002). Análisis de la satisfacción en los servicios de los supermercados desde la perspectiva de los consumidores y detallistas. In XIV Encuentro de Profesores Universitarios de Marketing Granada, (pp. 481–496).

 Godes,   D.,   &   Mayzlin,   D.   (2004).   Using   online   conversations   to   study   word   of   mouth communication. Marketing Science, 23(4), 545–560.

 Grasso, L. (2006). Encuestas. Elementos para su diseño y análisis. Editorial Brujas.

  Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Disponible en: http://dspace.ucbscz.edu.bo/dspace/bitstream/123456789/21401/1/11699.pdf

  Hernández, R., Fernández ,  C.,  &  Baptista,  P.  (2006).  Metodología  de  la  investigación  (Vol.3).México: McGraw-Hill. Disponible en: http://www.academia.edu/download/38911499/Sampieri.pdf

 Huppertz, J.  (2007). Firms’ complaint handling policies and consumer complaint voicing. Journal of Consumer Marketing, 24(7), 428–437.

 Laczniak, R.; Decarlo, T. & Ramaswami, S.  (2001). Consumers’ responses to negative word-of- mouth communication: an attribution theory perspective. Journal of Consumer Psychology, 11, 57–73.

 Lovelock, C., & Wirtz, J. (2012). Marketing dei servizi. Pearson.

 Menon, K. & Dubé, L. (2000). Ensuring greater satisfaction by engineering salesperson response to customer emotions. Journal of Retailing, 76(3), 285–307.

 Moreno, J. (2012). Medición de la satisfacción del cliente en el restaurante La Cabaña de Don Parce. Piura: Universidad de Piura

 Retail Customer Dissatisfaction Study. (2006). Retail Customer Dissatisfaction Study. In Verde Baker Retail Iniciative at Wharton. Philadelphia, PA: University of Pennsylvania.

 Swanson, S. & Kelley, S. (2001). Service recovery attributions and word-of-mouth intentions. European Journal of Marketing, 35 (1/2) , 194-211.

 Welch, S., & Comer,  J.  (1988).  Quantitative  methods for public administration:  Techniques and applications.    Houghton Mifflin  Harcourt  P.