Diseño de un modelo de turismo sostenible a partir del estudio de rocas en el valle de Chao

 

Departamento de La Libertad 2019.

 

Design of a sustainable tourism model based on the study of rocks in the Chao Valley  

Department of La Libertad 2019.

 

David Gonzales Espino 1

 

Fecha de recepción          : 30-10-19

Fecha de aprobación       : 20-12-19

DOI: https://doi.org/10.26495/rhe196.7309     

Resumen  

Proponer el turismo sostenible como eje para desarrollar modelos económicos que no afecten al medioambiente es una tarea de futuro. A través de la identificación de rocas y sus componentes químicos han permitido realizar una propuesta que impulse un turismo en base a los recursos naturales donde la motivación de visita está en la presentación rocas que por los altos índices de hierro (Fe) en un futuro pueden ser una alternativa para enfrentar la anemia. El  objetivo  del  trabajo  es  diseñar  un  modelo  de  turismo  sostenible  a  partir  de  las  rocas identificadas del valle de Chao.  

Palabras clave: sostenibilidad, turismo, rocas  

Abstract  

Proposing sustainable tourism as the axis for developing economic models that do not affect the environment is a task for the future. Through the identification of rocks and their chemical components have allowed to make a proposal that promotes tourism based on natural resources where the motivation to visit is in the presentation of rocks that by the high indexes of iron (Fe) in the future can be an alternative to address anemia. The objective of the work is to design a sustainable tourism model based on the rocks identified in the Chao valley.

 

Keywords: sustainability, tourism, rocks    

   

I. Introducción

 

El turismo sostenible es una alternativa económica que impulsa diversos modelos de negocios turísticos como; restaurantes, hospedajes y agencias de viaje. En el valle de Chao y en el centro poblado de Tanguche aparece un espacio natural donde afloran rocas que puede ser aprovechada en su uso responsable a través del consumo de la sopa de piedra, en tal sentido se  declara de interés en Lima mediante Ordenanza Regional 11-2015-CR-RL.

El Ministerio de Ambiente del Perú a través del programa “Dialoguemos” difunde los avances sobre la adaptación del Perú al cambio climático tomando 91 medidas en agricultura, bosques, pesca, salud y agua.

A  través  de  las  investigaciones  de  materiales  cercanos  al  centro  poblado  de  Tanguche  se identificaron  rocas  asociadas  a  sitios  arqueológicos  que  formaron  parte  de  la  materia  prima hallada en estos lugares. Se realizó recolección de muestras de acuerdo con el protocolo MTC E

101-2000,  análisis  que  implican  un  registro  morfológico  y  funcional  a  través  de  dibujos  y fotografías, así como la caracterización química para identificar los tipos de rocas y elementos minerales que contienen las muestras.

Se  puede  determinar  que   se  identificaron   dos  tipos  de  rocas  que  son:  sedimentarias  y metamórficas,  encontrándose  dentro  de  los  elementos  químicos  altos  porcentajes  de  hierro  y

calcio.

 

       

Figura 1. Resultados de análisis de muestras de rocas valle de Chao.


     

Figura 2. Muestras de rocas del valle de Chao.

 

El turismo es un modelo económico que permite desarrollar una serie de factores relacionados con la explotación responsable de los recursos naturales y culturales. El estudio del turismo se puede definir como: un conjunto de acciones y procesos que son realizados por viajeros quienes se trasladan de su espacio de residencia a un destino elegido, sus acciones tienen una tendencia de motivación y satisfacción personal o laboral durante su periodo de estancia. Cada acción está relacionada con un estado de bienestar que permite a estas personas valorar los bienes o servicios que adquiere. (González y Espino, 2015, p.25)

 

La  necesidad  de  proponer  un  turismo  sostenible  obedece  a  la  falta  de  los  destinos  turísticos asociados  a  la  sostenibilidad,  prueba  de  ello  está  en  las  consultas  al  Sistema  de  Información Geográfico de MINCETUR donde no se puede determinar territorios potenciales que presenten como propuesta de valor en la sostenibilidad a través de los recursos naturales asociados a rocas. También es de vital importancia que los territorios deben presentar las condiciones necesarias para practicar las dimensiones económicas, sociales y ambientales que fortalezcan las actividades turísticas.  

  A través del Ministerio del Ambiente se promueve a nivel nacional un programa denominado: Contribuciones  Nacionales  Determinadas  (NDC)  que  se  desarrolla  en  el  marco  de  adoptar medidas frente al cambio climático. En la temática de la salud se desarrolla 14 medidas agrupadas en 3 acciones: población, servicio de salud y la infraestructura.

    Estas medidas reducirán la vulnerabilidad de la población a través del acceso a la información epidemiológica y de prácticas saludables ante enfermedades y cambio climático.

 

Problemática

 

El desarrollo de un modelo de turismo sostenible obedece al uso de tres componentes que son: económico, social  y  ambiental,  siendo un  reto  su aplicación  debido  a  reemplazar  las diversas actividades económicas y sociales que se desarrollan en las zonas rurales, así como su ejecución desde los gobiernos locales y regionales. La sostenibilidad debe ser un eje determinante en los territorios para tener un próspero futuro con ciudades sostenibles.

 

La ley 30754 sobre cambio climático en su artículo 3 indica: 3.7 Enfoque intercultural. Dialoga, valora e incorpora las diferentes visiones culturales y conocimientos ancestrales, concepciones de bienestar y desarrollo de los pueblos indígenas y afroperuanos estrechamente relacionados a su identidad.  Así  también  el  artículo  19  indica:  Investigación,  tecnología  e  innovación  19.1.Las entidades públicas competentes en investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación, adscritas  a  las  autoridades  sectoriales,  generan  y  gestionan  el  conocimiento  sobre  cambio climático y conservación de la diversidad biológica. 19.2. Las universidades públicas y privadas, centros de educación e investigación promueven y realizan investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación en materia de cambio climático, con un enfoque intercultural y bilingüe.

 

Por otro lado el turismo como eje de “articulación” y “promoción” de la naturaleza y cultura del país propone  productos turísticos a nivel  nacional  que son  registrados en  el  SIGMINCETUR donde se pueden identificar 10 sitios naturales, 13 lugares relacionados con geoglifos, 10 lugares asociados a petroglifos y 54 lugares vinculados a pinturas rupestres entre ellas esta Gran Chimú en Cascas siendo la única propuestas para la Región La Libertad vinculadas al material lítico, por ello la identificación de rocas asociadas al Centro Poblado Tanguche, distrito de Chao, Provincia de Virú en el Departamento La Libertad pueden ser una nueva oportunidad para desarrollar un turismo sostenible.

 

Desarrollar  los  componentes  económico,  social  y  ambiental  es  de  vital  importancia  en  los territorios  donde  se  puede  aplicar  este  modelo,  por  ello  es  necesario  definir  con  claridad  su concepción.  Así  como  debe  alinearse  al  objetivo  11  de  la  ODS  que  son  las  ciudades  y comunidades sostenibles.

 

Lalangui, Espinoza y Pérez (2017) indican sobre turismo sostenible:

 

Uno de los primeros establecimientos en el área del turismo sostenible se da cuando la OMT en el año 1997 define los cinco principios básicos que posteriormente se aportan en la definición del concepto, se exponen los siguientes puntos:

   

1.    Los recursos naturales y culturales se conservan para su uso continuado en el futuro, al tiempo que reportan beneficios.

2.    El desarrollo turístico se planifica y gestiona de forma que no cause serios problemas ambientales o socioculturales.

3.    La calidad ambiental se mantiene y mejora.  

4.    Se procura mantener un elevado nivel de satisfacción de los visitantes y el destino retiene su prestigio y potencial comercial.

5.     Los beneficios del turismo se reparten ampliamente entre toda la sociedad.

 

La sostenibilidad tiene sus inicios en 1987 en el Informe de Brundtland, que establece las bases para actualmente definirla como el desarrollo que tiene como fin último perseguir la satisfacción de  las  necesidades  de  las  actuales  generaciones,  sin  perjudicar  o  comprometer  los  recursos  o posibilidades  de  las  futuras  para  satisfacer  sus  propias  necesidades  (Cardoso,  Castillo  & Hernández, 2014). En esta unión de términos la sostenibilidad es aquella que prima con sus tres pilares para la alineación: » El pilar económico: destreza para poder contribuir en el desarrollo económico  mediante  la  creación  de  empresas  de  todo  tamaño  y  todo nivel.  » El  pilar  social: representa el impacto social causado  por la organización a todos aquellos actores con los que interactúa como lo son trabajadores, clientes, proveedores, la comunidad y la sociedad en general.

» El pilar ambiental: la base de este pilar es el respeto y la conservación de los ecosistemas, flora, fauna y la biodiversidad. Representa la complementariedad entre la producción y explotación de recursos con el respeto por el medio ambiente. (Lalangui, Espinoza y Pérez, 2017, p.150)

 

La ausencia de propuesta de turismo sostenible hace posible elaborar  un modelo partiendo del estudio de rocas asociadas a materias primas en contextos arqueológicos cercanos que alguna vez fueron  ocupados  los  antiguos  mochicas,  se  pueden  desarrollar  un  espacio  para  el  turismo sostenible que involucre una parte económica a través de la promoción de la actividad turística desarrollada en el territorio fomentando autoempleo y negocios turísticos, a nivel social estudios relacionados  a  las  rocas  que  en  un  futuro  por  sus  alto  contenido  en  hierro  (Fe)  puedan  ser utilizadas contra la anemia, y a nivel ambiental utilizar espacios donde convergen los principios de protección y gestión del medioambiente como una propuesta para el turismo cumpliendo la ODS ciudades y comunidades sostenible.

 

En un análisis superficial puede decirse que las personas viajan para descansar, visitar amigos, conocer nuevos lugares, recuperar fuerzas e, incluso, para no hacer nada. (Panosso y Lohmann, 2012, p.21)

Se vuelve necesario además con el diseño del modelo de turismo sostenible asociar un producto turístico que proponga un circuito turístico que impulse el turismo. El circuito turístico puede ser considerado local o regional, según sea el tamaño del territorio que abarque. Se considera local cuando se circunscribe a una ciudad o localidad. (Chan, 2005, p.93)

 

  El objetivo de la investigación es diseñar un modelo de turismo sostenible a partir del estudio de rocas en el valle de Chao Departamento de La Libertad 2019.  

En  cuanto  a  los  antecedentes  a  trabajos  nacionales  relacionados  con  el  turismo  sostenible  o elementos asociados a la sostenibilidad tenemos los siguientes estudios:

 

Pantoja y Alavi (2015) realizan el trabajo “Atractivos naturales y culturales para el desarrollo del turismo alternativo en la comunidad de LLullucha-Ocongate”. El objetivo del trabajo fue evaluar la  importancia  de  los  atractivos  naturales  y  culturales  para  contribuir  en  la  comunidad  de Llullucha en el  distrito  de Ocongate para el  desarrollo  del  turismo  alternativo.  A través de la aplicación  de  cuestionario  pueden  establecer  la  propuesta  mediante  respuesta  positivas  al empresario como la protección del medio ambiente 49.60% de aprobación, desarrollo turístico

44.80%  de  aprobación.  Las  conclusiones  del  trabajo  son;  En  el  diagnóstico  situacional  se  ha podido demostrar las principales características físicas de la comunidad de Llullucha, donde los comuneros viven en condiciones precarias, se dedican básicamente a la actividad agropecuaria, con técnicas tradicionales, presencia de la cultura viva ancestral, la actividad textil. A través de la categorización y jerarquización de los principales atractivos turísticos del ámbito de estudio se ha podido demostrar que cuenta con una suficiente  fuerza motivacional puesto que los atractivos jerarquizados son de jerarquía 2 y 1.

 

Figueroa (2013) realiza la investigación: Turismo, pobreza y desarrollo sostenible en el Perú. Los casos de Cuzco, Cajamarca y La Libertad. La presente investigación tiene como objetivo analizar la  relación  entre  el  turismo  y  las  condiciones  socioeconómicas  de  las  poblaciones,  social  y culturalmente consideradas pobres. La tesis se centra en la capacidad que tienen las prácticas turísticas para desarrollar espacios humanos en forma sostenible. El Departamento de la Libertad está situado en la costa nor-occidental del Perú. Su territorio abarca las tres regiones naturales del Perú: desde las costas del Océano Pacífico, pasando por las montañas escarpadas y abruptas de la sierra andina y finalizan en las tierras altas de la selva amazónica, en el límite con el Departamento de San Martín. Sin embargo sólo el 30% de su territorio está en la costa y el resto es esencialmente andino. En la costa tiene playas y fecundos valles muy importantes para la producción agrícola nacional.  La  región  se  encuentra  dividida  políticamente  en  12  provincias  y  83  distritos.  Las provincias  de  la  Costa  son:  Chepén,  Pacasmayo,  Ascope,  Trujillo  y  Virú.  En  la  Sierra:  Gran Chimú, Otuzco, Julcán, Santiago de Chuco, Sánchez Carrión, Pataz y Bolívar. Trujillo, como destino turístico, atrae más al turista nacional que al extranjero, incluso la ciudad de Trujillo recibe más  turistas  nacionales  que  Cuzco  y  Cajamarca.  Los  motivos  son  fácilmente  comprensibles: Trujillo   es   más   accesible   en   términos   económicos   para   el   turista   nacional   que   Cuzco

    (principalmente para el turista limeño). Y como Trujillo está ubicada en la Costa, el acceso es más fácil y cuenta con la carretera Panamericana Norte. A ello se suma su buen clima que permite ser visitado en cualquier época del año Según las proyecciones del Observatorio Turístico del Perú, el turismo interno para el periodo 2013-2016 crecerá lentamente a una tasa de crecimiento anual  de 0,07%  llegando  a 568,216 visitantes en  el  2016. Apuesta por  el  turismo  cultural  La cultura Moche o Mochica (ambos términos se utilizan como sinónimos) ocupó los fértiles valles de  la  costa  norte  de  Perú  principalmente  en  los  actuales  departamentos  de  La  Libertad  y Lambayeque, extendiéndose hasta Piura y por el sur hasta el valle de Casma, entre los inicios de la Era Cristiana y el siglo VIII. Las conclusiones del trabajo fueron: en ese sentido, siguiendo el consejo de los expertos en la materia, hemos hecho un intento de comprensión de las relaciones entre las prácticas turísticas y los comportamientos socioeconómicos en tres regiones turísticas elegidas para el análisis: Cuzco, (Trujillo) La Libertad y Cajamarca. Estas tres zonas representan espacios significativos del punto de vista estadístico para este tipo de análisis, aunque se trata de tres regiones con características geográficas, socioeconómicas y niveles de desarrollo turístico diferentes. Cuzco/ Machu Picchu es el principal destino turístico no solo del Sur andino, sino también  de  todo  el  Perú,  con  gran  afluencia  turística  nacional  e  internacional.  Es  un  destino consolidado  desde  hace  décadas;  Trujillo,  en  la  costa  norte,  recibe  principalmente  turistas nacionales y está haciendo grandes esfuerzos en promoción y revalorización de su patrimonio cultural y arqueológico para captar también la mirada del turista extranjero.

 

Regalado  y  Arias  (2006)  desarrollan  la  propuesta:  “Desarrollo  sostenible  en  turismo:  una propuesta para Machupicchu”, la problemática identifica es conflicto generado por la actividad turística. Por lo expuesto hasta aquí, creemos que el principal factor crítico de éxito en la búsqueda de soluciones está relacionado con mecanismos de participación de los diferentes actores y grupos de  interés  en  los  procesos  de  planificación   estratégica  y  ejecución  de  programas.  Estos mecanismos deberán establecer lineamientos y restricciones en el desarrollo de dichos procesos y  no  solamente  «consensos»  en  las  negociaciones  que  satisfagan  únicamente  los  intereses  de individuos e instituciones particulares y dejen de lado los objetivos de conservación del SHM. Asimismo, la coexistencia de diversas entidades públicas con jurisdicción legal sobre el SHM dificulta  la  priorización   de  actividades  para  su   gestión   e,  involuntariamente,  agudiza  la problemática. Las conclusiones del trabajo son: Diversos estudios coinciden en que el Perú es percibido como un destino turístico histórico, arqueológico y cultural. Cifras de diversas fuentes señalan que entre el 50 y el 75% de los turistas extranjeros visitan la ciudad del Cusco y el SHM, lo que califica al país como un destino turístico unipolar. Sin embargo, las condiciones en las que se desarrolla la actividad turística en esta zona ponen en riesgo el SHM, patrimonio histórico, cultural y natural de la humanidad.

 

 II. Materiales y métodos

 

Enfoque cualitativo

 

Sandin (2003 citado por Valderrama, 2016) indica:

 

Una actividad sistemática orientada a la compresión en profundidad de fenómenos educativos y sociales, a la transformación de prácticas y escenarios socioeducativos, a la toma de decisiones y también hacia el descubrimiento y desarrollo de un cuerpo organizado de conocimiento. (p.245)

 

Diseño de investigación teoría fundamentada

 

Una característica de la teoría fundada, que comparte con otras formas de investigación cualitativa es,  que  el  desarrollo  del  proceso  investigativo  no  es  lineal.  La  dinámica  de  trabajo  es  tanto jerárquica  como  recursiva,  porque  los  investigadores  han  de  categorizar  sistemáticamente  los datos y  limitar  la teorización  hasta que los  patrones en  los datos  emerjan  de la  operación  de categorización.  Este  método  requiere  la  recolección  de  datos,  la  categorización  abierta,  la elaboración  de  memos  o  elaboraciones  preliminares  que  interpretan  los  datos  obtenidos,  la determinación o identificación de una categoría núcleo, y haciendo un reciclaje de los primeros pasos en términos de la categoría núcleo, el ordenamiento de los memos y la escritura de la teoría emergente. (Sandoval, 1996, p.84)

Hernández, Fernández y Baptistas (2014) indican:

 

La teoría fundamentada es un diseño y un producto (O’Reilly, Paper y Marx, 2012; y Charmaz y Bryant, 2008). El investigador produce una explicación general o teoría respecto a un fenómeno, proceso, acción o interacciones que se aplican a un contexto concreto y desde la perspectiva de diversos participantes. (p.472)

 

Materiales

 

   Fuentes primarias

Conceptos de turismo sostenible

 

   Ubicación geográfica

 

Mapas de ubicación del espacio turístico

 

   Análisis de material lítico-rocas

 

Resultados de laboratorio SEM


 

 

III. Resultados

 

Tabla 1.

 

 

Tabla 2.

 

 

Tabla 3.

 

Codificación de elementos

Codificación                                         Elementos

 

a.    Condiciones causales                      Turismo sostenible en el territorio  

b.    Fenómeno                                       Sostenibilidad, Rocas  

c.    Contexto                                         Diseño modelo de turismo sostenible  

d.    Condiciones intervinientes             Economía, sociedad, el ambiente y rocas  

e.    Consecuencias                                Modelo turístico sostenible

 

  Proceso de teorización y categorización

 El modelo de Turismo sostenible que se propone para un territorio forma parte del estudio de una serie de componentes, teniendo en cuenta una base de motivación para la construcción de los tres ejes económico, social y ambiental siendo complementados con recursos naturales como son las rocas que forman parte del territorio.

 

Modelo Turismo sostenible  

El turismo sostenible se define como las actividades vinculadas relacionadas que involucran los componentes  económico,  social  y  ambiental  dentro  de  un  territorio  el  cual  se  ve  con  las condiciones de explotación sostenible de sus recursos naturales y culturales.

 

Cardoso (2006) indica sobre turismo sostenible:

 

Existen  tres  enfoques  sobre  la  sostenibilidad,  el  ambiental,  sociocultural  y  el  económico.  El enfoque  ambientalista  ecologista,  el  cual  refleja  una  fuerte  inclinación  hacia  un  desarrollo ecológicamente  sostenible,  haciendo  hincapié  en  las  condiciones  ecológicas  necesarias  para mantener la vida humana a futuro. Por su parte, el enfoque social va muy ligado al económico, ya que a través de la economía local la sociedad genera  empleo al mismo tiempo que se reparte equitativamente los beneficios de este resultado económico basado muchas veces en los recursos naturales y culturales con los que cuenta una comunidad, viendo la necesidad de conservar estos recursos para seguir aprovechándolos, lo que lleva a solidarizarse con las generaciones futuras para que disfruten y aprovechen estas opciones para su bienestar en una realidad futura.(e)

 

Bertoni (2008) indica sobre el análisis del turismo sostenible:

 

El análisis del turismo, en este marco, presenta distintas alternativas, desde una fragmentación temática del desarrollo sostenible hasta posiciones más inclusivas. La ambigüedad del concepto de turismo sostenible, en función de sus dimensiones y aplicaciones, plantea en su análisis distinto tipos de conceptualizaciones y abordajes en relación con las interpretaciones, enfoques y procesos de  implantación  y  desarrollo  turístico.  Respecto  de  las  distintas  interpretaciones  asignadas  al turismo  sostenible,  se  reconocen  cuatro  interpretaciones diferentes  del  turismo  sostenible:  “la sostenibilidad económica del turismo, el turismo ecológicamente sustentable, el desarrollo del turismo sustentable a largo plazo de la actividad y el turismo como parte de una estrategia de desarrollo sustentable” (e)

 

Carvajal (2002) indica sobre el concepto de modelo:

 

En la perspectiva epistemológica un modelo puede considerarse como especie de descripción o representación de la realidad (hechos, situaciones, fenómenos, procesos, estructuras y sistemas entre otros) que por lo general, está en función de supuestos teóricos o de una teoría.( e)

 

Económico

 

Tucker (2004) indica sobre economía:

 

Un  modelo  económico  puede  formularse  como  un  argumento  verbal,  una  tabla  numérica,  un grafica o una ecuación matemática. El propósito de un modelo económico es anticipar o predecir los resultados de varios cambios en las variables (d)

 

Blanco (2008) indica sobre las relaciones económicas:

 

La economía formula también leyes económicas es establecer las relaciones de causalidad de los hechos.  Se  entiende que existe  relación  de causalidad  entre  dos  sucesos  cuando  uno  de ellos (causa) ha dado lugar al otro (efecto).(d)

 

En  cuanto  al  concepto  propio  de  economía  podemos  identificar  una  serie  de  condiciones  y elementos para su definición.

 

A  nivel  económico  debemos empezar por  identificar  geográficamente donde se encuentran  el territorio donde se ubican las rocas que fueron estudiadas y que forman parte de la propuesta de turismo sostenible. Sumándose los resultados que son indicadores para tomar decisiones en cómo desarrollar el modelo de turismo sostenible.

 

 

Figura 3. Ubicación de rocas para turismo sostenible. Actividad económica:

Se  desarrolla  la  dimensión  económica  a  través  de  los  negocios  turísticos;  emprendimientos comerciales vinculados a la artesanía y gastronomía. Apertura de empresas del rubro restaurante, hospedajes y agencias de viaje.

La explotación sostenible en la gastronomía mediante las rocas se identifica como insumo en la elaboración de la sopa de la piedra. Existen tres referentes sobre esta sopa, el primero del siglo V en México donde se sirven la piedra de rio (guijarro) con pescado y marisco para su elaboración. En  Portugal  S.  XVI  como  alimento  usado  por  los  viajeros  en  la  utilización  de  rocas  de  rio combinando  diversos  alimentos,  y  en  el  Perú  hasta  2015  que  es  reconocida  por  un  potaje emblemático que no resalta con claridad qué tipo de piedra se utiliza y con qué alimentos se combina la sopa de la subregión de Lima.

 

 

Figura 4. Área de turismo sostenible.

Tabla 4.

Coordenadas de área Turismo sostenible.

 

     

González (2018) indica sobre sociedad:

 

La  concepción  de  la  sociedad  y,  en  consecuencia,  del  enfoque  teórico  con  el  que  se  estudia, consiste, de acuerdo con Pierre Bourdieu, por un lado en un sistema de relaciones de poder y, por otro,  en  un  sistema  de  relaciones  de  significado;  este  doble  aspecto  permite  ver  la  sociedad, considerada  desde  afuera,  como   una  estructura  objetiva  cuyas  articulaciones  pueden   ser observadas materialmente, medidas y trazadas independientemente de las representaciones de los que viven en ella. (d)

 

Osorio (2010) describe turismo y sociedad indicando:

 

No obstante los distintos énfasis y construcciones teóricas de los autores mencionados, hay una categoría que se mantiene constante en los planteamientos sobre la modernidad del turismo: la diferenciación, la cual permite distinguir particularmente los cambios temporales y espaciales en sus  formas  de  producción  y  consumo  cultural  y  mercantil.  Sin  embargo,  se  observa  una insuficiente  claridad  sobre  la  manera  en  que  estas  formas  se  explican  en  el  marco  de  la diferenciación  funcional,  por  una  parte,  y  cómo  dichas  formas  resultan  probables  ante  la improbabilidad de que se sucedan en el concierto de las distintas racionalidades de la sociedad moderna, por otra.(d)

 

Actividad social:

 

Se puede desarrollar con el análisis de rocas futuras propuestas para la lucha contra la anemia en la región La Libertad. Es decir el contenido químico de las rocas permitirá su uso de la sopa de piedra como un complemento para la anemia, ya que a la fecha estudios demuestran que existen altos índices de hierro (Fe) en las rocas del lugar.

   

Ambiente

 

Giannuzo (2010) describe el ambiente como:

 

El  ambiente  definido    por  ejemplo,  en  la  I  Conferencia  de  las  Naciones  Unidas  sobre  el Medioambiente  Humano,  realizada  en  Estocolmo,  en  1972,  como  “el  conjunto  de  elementos físicos,  químicos,  biológicos  y  de  factores  sociales,  capaces  de  causar  efectos  directos  o indirectos, a corto o largo plazo, sobre los seres vivos y las actividades humanas”  es objeto de estudio, de manera más o menos directa, en algún o algunos aspectos, de muchas de las disciplinas del conocimiento, entre las cuales deben citarse: la biología, la ecología, la química, la geología, la  antropología,  la  medicina,  la  geografía,  la  meteorología,  la  sociología,  la  psicología,  la economía, el urbanismo, la filosofía, el derecho, la ingeniería, la política. (d)

 

Cañedo, Barragan, Oliver y Juárez (2015) describen calidad de vida y ambiente como:

 

En la perspectiva que aquí se adopta, se ve al medio ambiente como una condición necesaria y obligada para el  bienestar  de las personas,  que aunque  aparentemente es obvia,  se soslaya al momento  de  la  implementación  de  determinadas  políticas  públicas  para  el  desarrollo.  Ver  la calidad de vida o el bienestar de las personas de otra manera trastoca las bases biofísicas del ambiente y su sostenibilidad. También ver estas problemáticas como una “moda” puede llevar a tratar  sólo  “grandes”  problemas  ambientales  (como  el  cambio  climático)  olvidando  otros problemas menos discutidos pero de gran importancia, como el tratamiento de los residuos sólidos o la calidad del agua para el consumo humano.(d)

 

Actividad ambiental

 

El  uso  responsable  de  las  rocas  permitirá  evitar  la  contaminación  ambiental  del  territorio alineándose  con  el  objetivo  11  ODS  Ciudades  y  comunidades  sostenibles.  La  roca  al  ser  un material renovable no es un agente contaminante y por tanto no daña la explotación territorial.

 

Rocas

 

Los tipos de rocas que se presentan en el planeta son: rocas ígneas, rocas sedimentarias y rocas metamórficas, a su vez cada una cuenta con clasificaciones y tipologías distintas. Para zona del valle de Chao el INGEMMET   (Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico) indica en su carta regional 17E-17F que el área de estudio cuenta con rocas sedimentarias e intrusivas.

    Tarbuck y Lutgens (2005) determinar sobre el concepto de roca:  

Las  rocas  son  una  masa  solida  compuesta  de  minerales,  esta  a  su  vez  cuenta  con  diversas tipologías y calcificaciones. Una roca es cualquier más sólida de materia mineral, o parecida a mineral que se presenta en forma natural como parte de nuestro planeta. (d)

 

   

       

Figura 5. Elementos abundantes en la corteza terrestre Tarbuck y Lutgens (2005)

 

La utilización de rocas para explotación en el turismo sostenible se refleja en las piedras que fue utilizado por los antiguos mochicas y chimú en la zona, hoy puede ser utilizadas como parte de una dieta complementaria la sopa de piedra que un futuro puede ser solución de enfermedades como la anemia ya que en estudios de caracterización se determinó que en las muestras de las rocas  cercanas  al  Centro  Poblado  de  Tanguche  tiene  sobre  35%  de  hierro  (Fe)  un  elemento importante para combatir la anemia en el País. Así también se puede incluir en el uso de las rocas las ciudades y comunidades sostenibles. Los problemas que enfrentan las ciudades se pueden vencer de manera que les permita seguir prosperando y creciendo, y al mismo tiempo aprovechar mejor los recursos y reducir la contaminación y la pobreza (Bárcena, Cimoli, García, Yáñez y Pérez, 2018)

 

Es importante remarcar que la roca puede ser en un futuro un complemento para los pacientes que sufren de anemia y que consumiendo sopa de piedra de esta zona puede mejorar sus índices de hierro en sangre.

    Modelo de turismo sostenible

 

 Figura 6. Modelo de turismo sostenible.

 

IV. Discusión  

El Sistema de Información Geográfico del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo tiene las categorías: sitios naturales, manifestaciones culturales, folclore, realizaciones contemporáneas y acontecimientos programados, y por lo tanto no se puede determinar la presencia de los destinos sostenibles.  

En lo que respecta al trabajo de Pantoja y Alavi 2015 sobre “Atractivos naturales y culturales para el  desarrollo  del  turismo  alternativo  en  la  comunidad  de  LLullucha-Ocongate”.  Realizan  un estudio a nivel de la aplicación de un cuestionario que no indica que variable corresponde y la validez de este, a su vez los resultados relacionados son favorables en cuanto a los empresarios y su visión de sostenibilidad con 49.60%. Sin embargo cuando puntualizan el medio ambiente no se refleja una propuesta de modelo de sostenibilidad. La propuesta de nuestro trabajo evidencia un  modelo  de  turismo  sostenible  para  el  valle  de  chao  que  está  asociado  al  centro  poblado Tanguche partiendo con acciones a nivel económico  (desarrollo de negocios turísticos), social (lucha contra la anemia) y ambiental (ciudades y comunidades sostenibles).  

El trabajo de Figueroa 2013 realizada sobre Turismo, pobreza y desarrollo sostenible en el Perú. Los  casos  de  Cuzco,  Cajamarca  y  La  Libertad,  hace  un  análisis  de  3  ciudades  como  Cuzco,

   

Cajamarca y  Trujillo,  si  bien  identifica datos cuantitativos de estos lugares no  realiza ningún aporte al turismo sostenible, nuestro trabajo a través de un estudio previo de materiales líticos (rocas) asociadas a restos espacios culturales a puesta por el valle de Chao como un lugar que puede ser el punto de inicio de para el turismo sostenible a nivel regional y nacional.

 

Finalmente el  trabajo  de Regalado y  Arias 2006 sobre:  Desarrollo  sostenible en  turismo:  una propuesta para Machupicchu”, la problemática identifica es conflicto generado por la actividad turística, no se desarrolla bajo ninguna evidencia o sustento que pueda validar el diagnóstico para problemática  identificada.  La  estrategia  que  se  presenta  en  base  a  una  solución  tomando  el ordenamiento territorial debió ser complementada con saneamiento físico legal para el espacio en cuestión, tampoco se presenta la parte sostenible con claridad. En lo que respecta a nuestro estudio se encamina más a proponer un modelo para el desarrollo del turismo sostenible que proponer estudios de saneamiento físico legal del territorio, partiendo de una base de análisis de materiales líticos  a  nivel  físico  y  químico,  los  modelos  de  negocios  turísticos,  la  concepción  de  la sostenibilidad, la ley 30754 sobre cambio climático, objetivo 11 ODS Ciudades y comunidades sostenibles podemos construir un modelo de turismo sostenible.

 

V. Conclusiones

 

El turismo sostenible es un modelo que puede en un futuro ser eje de la economía nacional en los territorios que tienen potencialidad en sus recursos naturales. En el valle de Chao se puede determinar que existe la capacidad a través del turismo y políticas ambientales de ofertar en un futuro una propuesta de turismo sostenible de la utilización de las rocas que forman parte del territorio.    

A nivel económico el modelo de turismo  sostenible se construye para el territorio del centro  poblado  de  Tanguche  en  base  al  insumo  motivador  que  son  las  rocas,  que provocaran en un corto plazo apertura a los negocios turísticos y emprendimientos.

La  aceleración  de  propuestas  vinculadas  al  turismo  sostenible  va  a  permitir  que  los negocios turísticos puedan regirse con el programa Perú  Responsable (2015) así como adoptar las normas ISO 14001 y 26000.

A nivel social los altos porcentajes de hierro (35%) en las rocas cercanas al centro poblado de Tanguche pueden ser de cara al futuro una alternativa complementaria a la disminución de la anemia.

A nivel ambiental establecer un modelo de gestión ambiental a través de la aplicación del Objetivo del Desarrollo Sostenible 11 cumpliendo con la  meta de redoblar, proteger y salvaguarda  el  patrimonio  cultural  y  natural  del  mundo,  se  vuelve  necesario  tener ciudades  y  comunidades  sostenibles  como  aliadas  para  aminorar  la  contaminación ambiental que sufre el entorno.


     

  VI.  Bibliografía

 

Bárcena, A. Cimoli, M. García, R. Yáñez, L. y Pérez, R. (2018). Agenda 2030 y los Objetivos Desarrollo Sostenible una oportunidad para Latinoamérica. Santiago: Naciones Unidas  

Bertoni,   M.   (2008).   Turismo   sostenible:   su   interpretación   y   alcance   operativo.   Revista colombiana de geografía, 17 155-163  

Blanco, J. (2008). Economía, teoría y práctica. (5 Ed). México: McGraw Hill  

Cardoso,  C.  (2006).  Turismo  sostenible:  una  revisión  conceptual  aplicada.  Revista  Periplo Sustentable, 11 5-21  

Cañedo,  R.  Barragán,  M.  Oliver,  B.  y  Juárez,  O.  (2015).  Calidad  de vida y medio  ambiente: residuos sólidos y bienestar en tres escuelas de la cuenca alta del rio La Sabana Acapulco, Guerrero, México. Revista Población y salud en Mesoamérica, 12 (2) 1-27  

Carvajal,  A.  (2002).  Teorías  y  modelos:  formación  de  representación  de  la  realidad.  Revista Comunicación, 12 (1) 1-14  

Chan, N. (2005). Circuitos turísticos. Programación y cotización. Buenos Aires: Banchik  

Giannuzo,  A.  (2010).  Los estudios sobre el  ambiente y  la ciencia  ambiental.  Revista  Scientle studia, 8 (1) 129-156  

González, D. y Espino, P. (2015). Turismo, liderazgo y motivación. Lima: Universidad Autónoma del Perú  

González, C. (2018). Una teoría de la sociedad. Revista de cultura y representación social, 12 (24) 273-309  

Figueroa, J. (2013). Turismo, pobreza y desarrollo sostenible en el Perú: Los casos de Cuzco, Cajamarca y La Libertad. (Tesis doctoral) Universitat de Girona  

Hernández,  R,  Fernández,  C,  y  Baptista,  M.  (2014).  Metodología  de  la  investigación  (6ed) México: McGrahWill  

Lalangui, J. Espinoza, C. y Pérez, M. (2017). Turismo sostenible un aporte a la responsabilidad social   empresarial:   inicios,   características   y   desarrollo.   Revista   científica   de   la Universidad Cien Fuego, 8 (3) 148-153  

Osorio,    M.    (2010).    Turismo    masivo    y    alternativo,    distinciones    de    la    sociedad moderna/posmoderna. Revista de ciencias sociales Convergencia, 52 235-260  

Panosso, A. y Lohmann, G. (2012). Teoría del turismo, concepto, modelos y sistemas. México: Trillas  

Pantoja, L. y Alavi, S. (2015). Atractivos naturales y culturales para el desarrollo del Turismo Alternativo   en   la   comunidad   de   LLullucha-Ocongate.   (Tesis   de   Licenciatura). Universidad Nacional San Antonio Abad Cuzco  

Regalado,   O.  y   Arias,   J.   (2006).   Desarrollo   sostenible   en   turismo:   una   propuesta   para Machupicchu. Revista Difus, 11 (20) 63-73  

Sandoval, C. (1996). Investigación cualitativa. Bogotá: Icfes  

Tarbuck, J. y Lutgens, F. (2005). Ciencias de la tierra, una introducción a la geología física. Madrid: Pearson educación  

Tucker, I. (2004) Fundamentos de economía (3 Ed). México: Thomson Learning  

Valderrama, S. (2016). Pasos para elaborar proyectos de investigación científica cuantitativa, cualitativa y mixta. Lima: San Marcos