GESTIÓN ENGAGEMENT EN LA SATISFACCIÓN LABORAL DE LOS COLABORADORES DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26495/rce.v7i2.1484

Palabras clave:

Competitividad, eficiencia, gestión engagement, rendimiento, satisfacción laboral

Resumen

La investigación tuvo por objeto, conocer y proponer mejoras en la gestión engagement y su influencia en la satisfacción laboral de los colaboradores de las instituciones públicas. Como método se aplicó el hipotético deductivo. La metodología fue descriptiva - no experimental, con revisión sistemática de investigaciones. Como muestra se tuvo a 9 artículos científicos. Como resultados se tienen que, el 30% de los estudios relacionados que el engagement influyen en la satisfacción laboral de los colaboradores, donde el engagement influye directamente en la variable y sus dimensiones de salud física y psicológica de los trabajadores. El 35% de autores, indicaron que la satisfacción laboral tiene una gran importancia en la comodidad del colaborador en la institución para un mayor rendimiento, siendo más eficaz para la institución. El 35% de los estudios sobre ambas variables, recalcan la importancia que tiene el compromiso y la gestión para poder generar satisfacción en los trabajadores, a su vez manifestando la necesidad de desarrollar más de estos análisis para generar mejoras en un futuro. Concluyendo que, el engagement ayuda a desarrollar espacios internos de la institución para influenciar en la comodidad de los colaboradores, comprometiéndolos con las metas institucionales debido al incentivo recibido en la misma. La satisfacción laboral se logra con motivación, capacitaciones, desarrollo personal y profesional, mejorando con ello la calidad laboral, teniendo repercusión positiva en las instituciones, por ende, merece una especial atención desde las políticas internas.

Publicado

2020-10-02

Número

Sección

ARTICULOS EXTERNOS

Cómo citar

GESTIÓN ENGAGEMENT EN LA SATISFACCIÓN LABORAL DE LOS COLABORADORES DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS. (2020). HORIZONTE EMPRESARIAL, 7(2), 185-198. https://doi.org/10.26495/rce.v7i2.1484