CARACTERIZACIÓN DE LA COMERCIALIZACIÓN DE CAFÉ EN LA REGIÓN AMAZONAS, PERÚ, 2021

Autores/as

  • Alex Javier Sánchez Pantaleón Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Chachapoyas, Perú
  • Omer Cruz Caro Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Chachapoyas, Perú
  • Edinson Cueva Vega Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Chachapoyas, Perú
  • Fernando Rogelio Sánchez Altamirano Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Chachapoyas, Perú

DOI:

https://doi.org/10.26495/rce.v9i1.2179

Palabras clave:

Comercialización, organizaciones, mercado, café

Resumen

La investigación tiene por objetivo caracterizar la comercialización de café de las organizaciones en la región Amazonas. Se realizó un estudio descriptivo, con un diseño no experimental, la población le conformó las asociaciones, cooperativas y empresas constituidas de la Región Amazonas de todas las provincias; se consideró una muestra no probabilística por conveniencia de 24 organizaciones dedicadas al acopio y comercialización de café, utilizando la encuesta como técnica de recojo de información. Se obtuvo como resultado que las organizaciones comercializan café pergamino y pilado en un 50% seguido por un 33.3% café sólo pergamino; el mercado donde se comercializa mayores volúmenes son mercado nacional e internacional con un 33.3%, de los cuales las empresas son las que más comercializan en este tipo de mercado con un 40%; el 41.7% comercializan el café en quintales y kilogramos, de los cuales el 46.7% representan a las asociaciones y un 50% a las cooperativas; comercializando el otro 50% en quintales, kilogramos y libras, las empresas comercializan en mayor cantidad en quintales con un 40.0%. Concluyendo que el tipo de café más comercializado por las organizaciones es pergamino y pilado, de las cuales las asociaciones son las que mayor comercializan por presentarse mayor número de estas organizaciones en la región de Amazonas; comercializando a mercados nacionales e internacionales, representando un 28% de organizaciones con exportaciones directas.

Descargas

Publicado

2022-06-16

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

CARACTERIZACIÓN DE LA COMERCIALIZACIÓN DE CAFÉ EN LA REGIÓN AMAZONAS, PERÚ, 2021. (2022). HORIZONTE EMPRESARIAL, 9(1), 1-12. https://doi.org/10.26495/rce.v9i1.2179