PLUSVALÍA EN DOCENTES UNIVERSITARIOS: EL CASO DE UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA EN EL PERÚ

Autores/as

  • Gerald Mori Ruiz Universidad Nacional Toribio Rodríguez De Mendoza De Amazonas.
  • Jimmy Hans Chuquimbalqui Carrasco Universidad Nacional Toribio Rodríguez De Mendoza De Amazonas.
  • Luís Gerardo Merino Cava Universidad Nacional Toribio Rodríguez De Mendoza De Amazonas

DOI:

https://doi.org/10.26495/rce.v9i2.2324

Palabras clave:

Plusvalía, docentes universitarios, trabajo, universidad

Resumen

La investigación tuvo como objetivo medir la existencia de plusvalía en la docencia universitaria respecto a las horas registradas-estipuladas por la universidad y los trabajos realizados fuera del horario habitual. La investigación fue de carácter descriptiva, con enfoque cuantitativo y de corte transversal, el muestreo fue no probabilístico con una muestra estratificada por conveniencia.  La técnica utilizada para la recolección de información fue la encuesta y el instrumento el cuestionario. Los resultados reflejan la existencia de plusvalía en la docencia universitaria en todas las categorías. Por otra parte, dicho monto no remunerado se incrementa progresivamente de manera inversa a la categoría del docente, es decir, a mayor categoría menor monto plusvalor. En conclusión, los docentes de menor categoría son más propensos a realizar trabajos no remunerados fuera de su horario estipulado y, por otra parte, en los docentes con categoría de ordinario principal existe una tendencia clara de que no se sienten afectados por el trabajo extra no remunerado, pues su alto salario satisface los esfuerzos extras realizados.

Publicado

2022-12-27

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

PLUSVALÍA EN DOCENTES UNIVERSITARIOS: EL CASO DE UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA EN EL PERÚ. (2022). HORIZONTE EMPRESARIAL, 9(2), 74-82. https://doi.org/10.26495/rce.v9i2.2324