INFLUENCIA DEL MARKETING RELACIONAL EN LA FIDELIZACIÓN DE CLIENTES: ESTUDIO DE UNA EMPRESA DEL SECTOR HELADERO EN CHEPÉN, LA LIBERTAD
DOI:
https://doi.org/10.26495/wz13m266Palabras clave:
Marketing relacional, fidelización, clientesResumen
Al presentarse este estudio se consideró como propósito analizar la influencia del marketing relacional y la fidelización de clientes, en el marco del ODS 8, que promueve un crecimiento económico sostenible e inclusivo. Se trató de una investigación de tipología básica, enfocada de manera cuantitativa, con diseño no experimental y de nivelación correlacional. Fue preciso trabajar con un campo muestral de 87 clientes seleccionados aleatoriamente de un ámbito poblacional de 800. Asimismo, al recolectar los datos se hizo uso de una encuesta que recibió la validación expertos, que abarcó aspectos de las variables mencionadas en el título. El análisis estadístico, realizado con el software SPSS, reveló un grado de correlación positivo muy sólido entre las variables, mostrando el coeficiente de Spearman de 0.776 y un nivel de significancia de 0.000. Además, se observó que la mayoría de los clientes se ubicaron en niveles medios y altos en las dimensiones señaladas. Se pudo concluir que el marketing relacional logra influir directamente en la fidelización, siendo una estrategia clave para desarrollar y sostener a las unidades empresariales del sector.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 HORIZONTE EMPRESARIAL

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.








