MODELO DE ASOCIATIVIDAD PARA LA COMERCIALIZACION DE PRODUCTOS VACUNOS DE CENTROS POBLADOS DE LA ZONA ANDINA PERUANA
DOI:
https://doi.org/10.26495/re.v4i1.1320Palabras clave:
Asociatividad, comercialización, cooperativa, productores de ganado vacunoResumen
La investigación tuvo como objetivo general proponer un modelo de asociatividad para la comercialización de productos vacunos de centros poblados de la zona andina peruana, de esta forma pretendemos plantear una solución a un problema generalizado que afecta al sector ganadero en nuestro país, la baja rentabilidad, la poca productividad, la escasa asesoría técnica y la falta de competitividad para comercializar frente a un mercado competitivo son algunas necesidades que atraviesan los productores de ganado vacuno, esta investigación es de tipo cuantitativa - descriptiva de nivel propositiva, pues pretendemos proponerles un modelo de asociatividad. Para ello fue necesario empezar con un diagnóstico de la zona mediante un cuestionario que fue validado por tres expertos para poder ser aplicado a una población de 407 habitantes, en la cual la muestra fue de 198 pobladores entre San Pedro y El Progreso de Cajamarca. .En los resultados se identificó que el 66% de los productores comercializan a intermediarios en el mercado local, a la vez el 64.5% no posee ningún tipo de certificación de calidad y en su totalidad no cuentan con salas de ordeño, no tienen equipamiento para la crianza de ganado.