GESTIÓN DE CALIDAD Y EL USO DEL PLANEAMIENTO ESTRATEGICO EN MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS PILADORAS DE ARROZ DE LAMBAYEQUE.
DOI:
https://doi.org/10.26495/re.v4i2.1343Palabras clave:
Gestión de Calidad, Plan Estratégico, Proceso ProductivoResumen
La presente investigación tiene como objeto conocer las características de la gestión de calidad y el uso del planeamiento estratégico en el mejoramiento de la producción de las micro y pequeñas empresas piladoras de arroz en la provincia de Lambayeque año 2020, aplicando diagnósticos internos de gestión, que permitan aplicar las estrategias propuestas en búsqueda del incremento de la productividad, teniendo en cuenta la calidad de los productos. El problema que se planteó, implica conocer las características de la gestión de calidad y el uso del planeamiento estratégico en el mejoramiento de la producción de las micro y pequeñas empresas piladoras de arroz en la provincia de Lambayeque año 2020. El estudio es de tipo descriptivo y de nivel básico; para el recojo de la información y medición de las variables se escogió según la muestra, la participación de cien microempresarios dedicados al pilado de arroz, lo cual permitió utilizar encuestas a sus respectivos involucrados. Como resultado, podemos afirmar que para diseñar planes estratégicos es fundamental que las Mypes piladoras de arroz precisen con exactitud y cuidado la misión a llevar a cabo, ya que ésta representa las funciones operativas que ejecuta en el mercado y que suministra a los consumidores y con ello la calidad es un factor importante que debe ser fomentado en cada uno de los eslabones de la cadena productiva del arroz en las Mypes, puesto que el mercado es muy exigente.