DETERMINANTES MEDICOSOCIALES RELACIONADOS CON ANEMIA EN NIÑOS MENORES DE TRES AÑOS EN TIEMPOS COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26495/re.v4i3.1425

Palabras clave:

Anemia, niños, determinantes epidemiologicos, Covid-19

Resumen

Introducción: Los determinantes médicos-sociales de la salud y la anemia ferropenica en niños menores de 3 años no es nuevo, se desprende de conceptos presentado por Laframbroise y Lalonde, resaltan el valor lineal de la causalidad en la salud del individuo, atribuida de posturas multicausales, ecológicas y sistémicas.

Objetivo: Relacionar los determinantes médico-sociales de la salud con la anemia en niños menores de 3 años de edad atendidos en el Puesto de Salud Buldibuyo. Materiales y Métodos: La investigación fue descriptiva correlacional en base al análisis de 108 historias clínicas, carnet de crecimiento y desarrollo de los niños menores de tres años de edad. Resultados: La Anemia se presenta en un nivel leve con 28,7 % y moderado 8,3%. La edad de la madre está entre 19 a 35 años con un 66,7 %, en relación a los hábitos nutricionales el 43,5%, no son balanceados, el 54,6% realizan la actividad física A veces y el 82,4%. Siempre tienen acceso a los servicios de salud. Conclusiones: Existe relación significativa entre la anemia con los determinantes del entorno socioeconómico como la edad de la madre, el entorno físico, los servicios básicos pero incompletos. No cuentan con ningún tipo de saneamiento ambiental, así como los estilos de vida, y el tipo de alimentación, los hábitos nutricionales y la práctica de actividad física, con el determinante de las interacciones con redes sociales y comunitarias como es el acceso a los servicios de salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miryam Griselda Lora Loza, Dra., Universidad Cesar Vallejo - campus Trujillo

Miembro titular de la Academia Peruana de Salud. Escuela de Posgrado de la Universidad César Vallejo.. Trujillo-Perú. .

Kaitel Gilder Araujo Avila, Universidad Cesar Vallejo - campus Trujillo

Puesto de Salud de Buldibuyo. Pataz. Universidad César Vallejo. Trujillo, Perú.   .

Hugo Eduardo Fernandez Cosavalente, Dr., Universidad Nacional de Trujillo

Miembro del American College of Allergy, Asthma & Inmunology. Jefe de Departamento de Pediatría del Hospital Belén de Trujillo. Escuela de posgrado de la Facultad de medicina de la Universidad Nacional de Trujillo. Perú.  .

Yesenia Marisol Ysla Cueva, Universidad Cesar Vallejo - campus Trujillo

Puesto de Salud de Huayo. Pataz. Universidad César Vallejo. Trujillo, Pataz, Perú.

Juan Luis Rodriguez Vega, Dr., Universidad Cesar Vallejo

Escuela de Posgrado de la Universidad César Vallejo. Miembro titular de la Academia Peruana de Salud. Lambayeque - Perú.

Pedro Carlos Pérez Martinto, Mg., Universidad Señor de Sipán SAC

Magíster en Educación Especial, Especialista en Defectología, Docente e Investigador RENACYT, Escuela de Posgrado, Universidad Señor de Sipán S.A.C., Pimentel. Chiclayo

Publicado

2020-11-18

Cómo citar

Lora Loza, M. G., Araujo Avila, K. G., Fernandez Cosavalente, H. E., Ysla Cueva, Y. M., Rodriguez Vega, J. L., & Pérez Martinto, P. C. (2020). DETERMINANTES MEDICOSOCIALES RELACIONADOS CON ANEMIA EN NIÑOS MENORES DE TRES AÑOS EN TIEMPOS COVID-19. evista Científica pistemia, 4(3), 138–151. https://doi.org/10.26495/re.v4i3.1425

Número

Sección

Investigación en Ciencias de la Salud