EL JUEGO AWAJÚN COMO ESTRATEGIA INTERCULTURAL EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA UNIVERSITARIA DURANTE LA EDUCACIÓN NO PRESENCIAL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26495/re.v4i3.1428

Palabras clave:

Juego, intercultural, saber ancestral, Awajún

Resumen

El presente artículo evidencia una investigación realizada en la Universidad Nacional Intercultural “Fabiola Salazar Leguía” de Bagua en la carrera profesional de Ingeniería Civil y focalizada en el tercer ciclo, la cual está compuesta por estudiantes mestizos y originarios de las comunidades Amazónicas Awajún y Wampis. Durante el ciclo 2020-I se desarrollaron las clases de manera no presencial, representando esta coyuntura una inexistencia del contacto físico, y por ende la carencia de prácticas interculturales, así como actividades presenciales que refuercen el conocimiento de sus prácticas ancestrales. Este escenario ha permitido hacer propuestas para continuar con el trabajo intercultural aún en este periodo de distanciamiento social por la pandemia del covid-19. Esta experiencia educativa se desarrolló en el curso de Estática y Dinámica donde se establecen campos temáticos referidos a la física específicamente la mecánica newtoniana. El objetivo fue fomentar el conocimiento de las culturas que componen nuestra universidad, así como afianzar los conocimientos de física por medio un juego virtual basándose en la aleatoriedad y condiciones lúdicas. Esta estrategia ha permitido la adquisición del conocimiento de prácticas propias de la caza de comunidades amazónicas relacionándolo con el modelo matemático para comprender el fenómeno físico a través de estas actividades cotidianas. El resultado de aprendizaje ha sido óptimo donde la totalidad de estudiantes mestizos y originarios evidencian conocer las prácticas ancestrales Awajún y reforzaron sus conocimientos de física en un entorno lúdico.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ronald Omar Estela Urbina, Mg., Universidad Nacional Intercultural “Fabiola Salazar Leguía”

Magister en Ciencias de la Educación, docente  de la Universidad Nacional Intercultural “Fabiola Salazar Leguía” de Bagua.

Elisa Contreras Barsallo, I.E Túpac Amaru de Chiriaco-Imaza-Amazonas

Magister en Ciencias de la Educación, Docente de la I.E Túpac Amaru de Chiriaco-Imaza-Amazonas.

Fernando Alain Incio Flores, Mg., Universidad Nacional Intercultural “Fabiola Salazar Leguía”

Magister en ciencias de la Educación, docente  de la Universidad Nacional Intercultural “Fabiola Salazar Leguía” de Bagua

Publicado

2020-11-20

Cómo citar

Estela Urbina, R. O., Contreras Barsallo, E., & Incio Flores, F. A. (2020). EL JUEGO AWAJÚN COMO ESTRATEGIA INTERCULTURAL EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA UNIVERSITARIA DURANTE LA EDUCACIÓN NO PRESENCIAL. evista Científica pistemia, 4(3), 152–165. https://doi.org/10.26495/re.v4i3.1428

Número

Sección

Artículos Originales