ESTRATEGIAS METODOLOGICAS PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LOS ESTUDIANTES
DOI:
https://doi.org/10.26495/re.v5i1.1884Palabras clave:
Estrategia, Metodología, Educación, AmbientalResumen
El propósito de este artículo es analizar las estrategias metodológicas, para la enseñanza de la educación ambiental desde la Educación Básica Regular para ello se efectuó la revisión sistemática de 20 artículos publicados e indexados en bases de datos que se distribuyen entre Scopus, Scielo y Web of Science y Redalyc. Las estrategias metodológicas que utilizan los docentes y la educación ambiental en los estudiantes el cual siendo una problemática ambiental que afecta al mundo, es necesario tomar acciones que orienten a un cambio positivo de las personas frente a su medio ambiente, donde es indispensable la intervención consciente y preparada del docente en una educación ambiental eficiente en las escuelas, con la finalidad de lograr un cambio de actitud frente a la vinculación que estos tengan con el medio ambiente y la armonía que se establezca entre estos. Para este propósito se ha efectuado la búsqueda y revisión de investigaciones de alto impacto que se han realizado en los últimos años, de donde se seleccionaron estudios que han registrado información sobre estrategias metodológicas en la educación ambiental. Este trabajo se realizó empleando una metodología de análisis documental con enfoques de índole cuantitativa y cualitativa, considerando revistas indexadas que garantice la validez y confiabilidad de la información. En el desarrollo se muestran diversos aportes de estrategias metodológicas y la educación ambiental, así mismo se observa que son limitados los estudios que reflejan la aplicación de estrategias en educación ambiental que se dan en las escuelas. Por lo que aún hace falta que se profundice en el tema a través de estudios que se le atribuya mayor relevancia para lograr resultados convincentes de transformación de conciencias en el aspecto ambiental. Se concluye que es necesario la aplicación de estrategias metodológicas que genere el cambio de actitud de los estudiantes que también serán de utilidad para los propios docentes y la comunidad en general siendo sostenibles en el tiempo.