PERSPECTIVAS DE LA ADOPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA MÓVIL EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA PERUANA.

Autores/as

  • Nelson Francisco Cruz Castillo Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Misael Erikson Maguiña Palma Universidad Norbert Wiener, Lima, Perú
  • Rolando Remigio Saenz Rodriguez Universidad Cesar Vallejo, Huaraz, Perú

DOI:

https://doi.org/10.26495/re.v7i1.2433

Palabras clave:

Aplicaciones móviles, aprendizaje móvil, educación universitaria, m-learning, TICs

Resumen

Las competencias basadas en el aprendizaje independiente y centrado en el estudiante son actualmente un punto de interés en la enseñanza de posgrado. Es importante señalar que el uso de la tecnología móvil en la enseñanza superior plantea dos problemas distintos. Sin embargo, la memoria, la capacidad de procesamiento y el tamaño de la pantalla de la mayoría de los dispositivos móviles son demasiado escasos para que estos programas resulten muy útiles para el aprendizaje. El objetivo general de este estudio es identificar la aceptación de programas de m-learning a nivel de postgrado en instituciones académicas. Se entrevistaron a 12 directivos de universidades públicas y privadas de la región de Ancash. La caracterización del entorno de m-learning, junto con sus modalidades y tácticas, son los principales temas tratados. Además, a la hora de crear materiales de m-learning, es importante tener en cuenta factores exclusivos del diseño de aplicaciones móviles. Se sugiere a las instituciones de educación superior que intensifiquen los esfuerzos para poner a disposición de sus estudiantes opciones de aprendizaje semipresencial y a distancia con el apoyo del m-learning.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-07-20

Cómo citar

Cruz Castillo, N. F., Maguiña Palma, M. E., & Saenz Rodriguez , R. R. (2023). PERSPECTIVAS DE LA ADOPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA MÓVIL EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA PERUANA. ’Epistemia, 7(1), 53–68. https://doi.org/10.26495/re.v7i1.2433

Número

Sección

Artículos Originales