PROMOCIÓN DE LA ACCESIBILIDAD PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD A TRAVÉS DE LAS TIC: PERSPECTIVAS EDUCATIVAS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26495/re.v8i1.2691

Palabras clave:

Accesibilidad digital, TIC, Discapacidad, Inclusión

Resumen

Las personas con discapacidad, al emplear las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), pueden encontrar limitaciones en la utilidad de estas herramientas tecnológicas, porque en ocasiones, el diseño de estas no se adecúa a sus necesidades o contextos. Por ello, esta investigación tuvo como objetivo, describir la importancia de la elaboración y diseño de las TIC para personas con discapacidad. En cuanto al método utilizado, se contó con el enfoque fue cualitativo, usando para ello la técnica del análisis documental, y como instrumento, la ficha de paráfrasis de doce (12) documentos pertenecientes a instituciones u organizaciones internacionales, y con contenido vinculado a la accesibilidad digital para personas con discapacidad. Los resultados mostraron que: (i) el diseño y elaboración de las TIC para personas con discapacidad promueva la inclusión, (ii) no contar con normas y políticas públicas que coadyuven a la implementación de las TIC para este grupo, de acuerdo a sus necesidades, perpetúa la exclusión, (iii) la participación de organizaciones para personas con discapacidad es fundamental para promover la accesibilidad digital de este grupo, aunque su intervención es limitada, y (iv) los Estados son responsables de brindar apoyo monetario para elaborar las TIC de acuerdo a los contextos de las personas con discapacidad, y para capacitar sobre su utilización.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-04-30

Número

Sección

Investigación en Ciencias de la Educación

Cómo citar

PROMOCIÓN DE LA ACCESIBILIDAD PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD A TRAVÉS DE LAS TIC: PERSPECTIVAS EDUCATIVAS. (2024). Epistemia Revista Científica, 8(1), 41-51. https://doi.org/10.26495/re.v8i1.2691