SISTEMA DE PROCEDIMIENTOS PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL EN LA ADAPTACIÓN DEL ESTUDIANTE A LA UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN

Autores/as

  • Yrma Burga Bustamante Universidad Señor de Sipán
  • Xiomara Cabrera Cabrera Universidad Señor de Sipán

DOI:

https://doi.org/10.26495/re.v1i2.653

Resumen

La investigación aborda los resultados de una tesis doctoral. Revela desde la situación problémica, manifestaciones internas que se dan en: Insuficiencias académicas, actitudinales, tecnológicas y vocacional en la formación básica de los estudiantes postulantes a la Universidad Señor de Sipán, que  limita el nivel de adaptación universitaria, problema de esta  investigación. El objetivo, es elaboración de un modelo de Gestión en la formación integral para la adaptación del estudiante a la Universidad Señor de Sipán, que se concreta en un sistema de procedimiento. El modelo tiene en cuenta la relación dialéctica entre la formación académica-vocacional-tecnológica-actitudinal y la sistematización de los contenidos en la cultura universitaria del estudiante ingresante, teniendo como propósito la sistematización de la gestión contextualizada adaptativa en la formación pertinente del ingresante; la intención está en la formación  integral del estudiante universitario y la evaluación de la formación preparatoria del estudiante. Se emplean métodos teóricos, empíricos y estadísticos, que fueron corroborados a través de la aplicación de instrumentos y su correspondiente validación por expertos. Se Corroboro la pertinencia del Sistema de Procedimientos a través de una encuesta aplicada a especialistas de diferentes carreras que se estudian en la universidad.

Palabras clave: Proceso de formación integral; adaptación universitaria; sistema de procedimientos; modelo de gestión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yrma Burga Bustamante, Universidad Señor de Sipán

Directora de Desarrollo académico; Universidad Señor de Sipan, Dra., Chiclayo, Lambayeque, Perú.

Citas

Álvarez, C. (1989). Fundamentos Teóricos de la Dirección del Proceso Docente Educativo en la Educación Superior Cubana. La Habana, Ministerio de Educación Superior.

De Armas, (2007). Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. Universidad Pedagógica “Félix Varela”. Villa Clara Cuba.

Fuentes, H. (2002). Gestión y Calidad en la Educación Superior. Santiago de Cuba: CEES “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente.

Fuentes, H. et al. (2008). Concepción científica holística configuracional: una alternativa epistemológica en la construcción del conocimiento científico. Cuba.

Matos, E., Montoya, J. y Homero F. (2007). Eje y niveles epistémicos de la construcción científica. Santiago de Cuba: Centro de estudio de Educación Superior “Manuel F. Gran”, Universidad de Oriente.

UNESCO. (2012). Enseñanza y aprendizaje lograr la calidad para todos. Conferencia mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI. Paris: UNESCO.

Vallaeys, F. (2011). La Responsabilidad Social Universitaria: CD Multimedia, Lima, Banco Interamericano de Desarrollo. México, McGraw Hill.

Vallaeys, F. (2011).Les fondements éthiques de la Responsabilité Sociale. Tesis de doctorado, Université Paris Est Créteil, disponible en: http://blog.pucp.edu.pe

Vigotsky, L.S. (1989). Obras Completas. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Descargas

Publicado

2017-12-12

Cómo citar

Burga Bustamante, Y., & Cabrera Cabrera, X. (2017). SISTEMA DE PROCEDIMIENTOS PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL EN LA ADAPTACIÓN DEL ESTUDIANTE A LA UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN. evista Científica pistemia, 1(2), 25–34. https://doi.org/10.26495/re.v1i2.653

Número

Sección

Investigación en Ciencias de la Educación