SISTEMA DE PROCEDIMIENTOS PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL EN LA ADAPTACIÓN DEL ESTUDIANTE A LA UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN
DOI:
https://doi.org/10.26495/re.v1i2.653Resumen
La investigación aborda los resultados de una tesis doctoral. Revela desde la situación problémica, manifestaciones internas que se dan en: Insuficiencias académicas, actitudinales, tecnológicas y vocacional en la formación básica de los estudiantes postulantes a la Universidad Señor de Sipán, que limita el nivel de adaptación universitaria, problema de esta investigación. El objetivo, es elaboración de un modelo de Gestión en la formación integral para la adaptación del estudiante a la Universidad Señor de Sipán, que se concreta en un sistema de procedimiento. El modelo tiene en cuenta la relación dialéctica entre la formación académica-vocacional-tecnológica-actitudinal y la sistematización de los contenidos en la cultura universitaria del estudiante ingresante, teniendo como propósito la sistematización de la gestión contextualizada adaptativa en la formación pertinente del ingresante; la intención está en la formación integral del estudiante universitario y la evaluación de la formación preparatoria del estudiante. Se emplean métodos teóricos, empíricos y estadísticos, que fueron corroborados a través de la aplicación de instrumentos y su correspondiente validación por expertos. Se Corroboro la pertinencia del Sistema de Procedimientos a través de una encuesta aplicada a especialistas de diferentes carreras que se estudian en la universidad.
Palabras clave: Proceso de formación integral; adaptación universitaria; sistema de procedimientos; modelo de gestión.
Descargas
Referencias
Álvarez, C. (1989). Fundamentos Teóricos de la Dirección del Proceso Docente Educativo en la Educación Superior Cubana. La Habana, Ministerio de Educación Superior.
De Armas, (2007). Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. Universidad Pedagógica “Félix Varela”. Villa Clara Cuba.
Fuentes, H. (2002). Gestión y Calidad en la Educación Superior. Santiago de Cuba: CEES “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente.
Fuentes, H. et al. (2008). Concepción científica holística configuracional: una alternativa epistemológica en la construcción del conocimiento científico. Cuba.
Matos, E., Montoya, J. y Homero F. (2007). Eje y niveles epistémicos de la construcción científica. Santiago de Cuba: Centro de estudio de Educación Superior “Manuel F. Gran”, Universidad de Oriente.
UNESCO. (2012). Enseñanza y aprendizaje lograr la calidad para todos. Conferencia mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI. Paris: UNESCO.
Vallaeys, F. (2011). La Responsabilidad Social Universitaria: CD Multimedia, Lima, Banco Interamericano de Desarrollo. México, McGraw Hill.
Vallaeys, F. (2011).Les fondements éthiques de la Responsabilité Sociale. Tesis de doctorado, Université Paris Est Créteil, disponible en: http://blog.pucp.edu.pe
Vigotsky, L.S. (1989). Obras Completas. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.