PROGRAMA PREVENTIVO CRIMINAL COMPLIANCE DE LA RESPONSABILIDAD PENAL EN LAS PERSONAS JURÍDICAS PRIVADAS PARA EVITAR LA CRIMINALIDAD ECONÓMICA EN EL PERÚ

Autores/as

  • Wilmer Cesar Enrique Cueva Ruesta Estudio Jurídico “Cueva Ruesta & Bregante” Abogados
  • Alberto Guerrero Saavedra Fiscal Provincial Penal Corporativo, Primera Fiscalía de Chiclayo

DOI:

https://doi.org/10.26495/re.v1i2.658

Resumen

La investigación revela insuficiencias legales para que las empresas privadas adopten programas de cumplimento normativo penal (criminal compliance) que deviene en el problema científico. En tal sentido, se formula como objetivo: Elaborar un programa preventivo criminal compliance de la responsabilidad penal en las personas jurídicas privadas en el Perú.  El programa se elaboró con la intención de utilizarse como una herramienta de gestión de riesgos penales eficiente a la empresa privada y tiene como finalidad evitar o detectar la comisión de los hechos delictivos que la misma empresa cometa o sus miembros utilizando a la empresa misma. Se utilizaron diferentes métodos del nivel teórico y empírico en la investigación para la fundamentación epistemológica y el diagnóstico del estado actual para lo que se aplicó un cuestionario a: jueces, fiscales y abogados litigantes del distrito judicial de Lambayeque.

Palabra clave: Criminal compliance, programa preventivo, programa de cumplimiento normativo; responsabilidad penal de la Persona Jurídica; empresa privada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Astudillo, G y Jiménez, S (2015), Programas de Cumplimiento Como Mecanismo de Lucha Contra la Corrupción: Especial Referencia a La Autorregulación de Las Empresas. Revista Derecho y Sociedades de la PUCP, Lima. Texto recuperado en: file:///C:/Users/DOC.VILMA/

Carrión, C. (2015). Criminal compliance, Revista cedpe, lima. Texto recuperado en: http://www.ccfirma.com/principal/publicaciones/.

Clavijo, C. (2016), en su tesis en Lima, titulada: Criminal Compliance y Sistema Penal en el Perú. Texto recuperado en: tesis.pucp.edu.pe/repositorio/.../7937/.../CLAVIJO_JAVE_CAMILO_.

García, P. (2014). Criminal Compliance. Editorial Palestra. Lima.

Ruiz, H. (2015); La necesidad del contenido propio del deber de las personas jurídicas delineados por un más allá de la eficacia de los programas de cumplimiento Hacia una diligencia debida, revisada y mejorada. Revista Actualidad Penal. Volumen N°22.

Descargas

Publicado

2017-12-12

Cómo citar

Cueva Ruesta, W. C. E., & Guerrero Saavedra, A. (2017). PROGRAMA PREVENTIVO CRIMINAL COMPLIANCE DE LA RESPONSABILIDAD PENAL EN LAS PERSONAS JURÍDICAS PRIVADAS PARA EVITAR LA CRIMINALIDAD ECONÓMICA EN EL PERÚ. evista Científica pistemia, 1(2), 44–52. https://doi.org/10.26495/re.v1i2.658

Número

Sección

Investigación en Ciencias Jurídicas