https://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/issue/feed Revista Científica Epistemia 2023-12-31T01:40:52-05:00 Dra. Patricia del Rocio Chávarry Ysla chavarryp@uss.edu.pe Open Journal Systems <p>La Revista Científica EPISTEMIA tiene como objetivo publicar los resultados de investigaciones, provenientes de tesis de maestrías, doctorados u otras en los que se involucran estudiantes y docentes de la universidad y de otros contextos nacionales e internacionales. Los cuales están en función de la incorporación cada vez más creciente de la ciencia al conocimiento científico para el desarrollo de la sociedad con la creciente socialización de la función de la investigación científica y el rol protagónico que tiene la revolución del conocimiento en la universidad moderna actual.</p> <p>Nuestra Revista Científica&nbsp; está integrada al Sistema de arbitraje por pares.</p> https://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/dignidad_humana_valor_primordial_derecho LA DIGNIDAD HUMANA COMO VALOR PRIMORDIAL EN EL DERECHO 2023-11-24T12:04:48-05:00 Jhair Fitzgerald Mariño Barón mbaronjha@crece.uss.edu.pe <p><em>En esta investigación, se intentó determinar las dificultades que abarcan cualquier definición de la dignidad humana con el fin de regular la responsabilidad penal por daño a ella, según lo previsto por el Tribunal Interamericano, que utilizó las disposiciones de su artículo 11 para declarar la violación de dignidad como un derecho. El objetivo principal era “explicar el derecho a la dignidad humana a través de análisis doctrinal y entrevistas con especialistas en derecho de proceso penal”, y se basaba en un estudio aplicado que empleaba un enfoque cualitativo con alcance descriptivo y una técnica no experimental. Dos jueces de derecho penal y tres fiscales, de ambos sexos, acordaron participar voluntariamente y libremente utilizando una guía de entrevistas y una guía de análisis de vídeo sobre la teoría. La complejidad de la noción de dignidad humana y los desafíos que existen para su conceptualización debido a una falta de consenso, debate de teoría y práctica, y su vínculo con otros conceptos e ideas se obtuvieron como resultado de las respuestas proporcionadas por profesionales del derecho penal. También establece una conexión entre la dignidad y el concepto de derechos humanos, ya que se ha determinado que la conceptualización de un proceso complejo y multifacético que puede ser obstaculizado por una variedad de dificultades, como su complejidad, falta de consenso, debates teóricos y prácticos, y relación con otros conceptos e ideas.</em></p> 2023-12-31T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 REVISTA CIENTIFICA EPISTEMIA https://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/modificacion_ley_30313_evitar_fraude_inmobiliario MODIFICACIÓN A LA LEY 30313 EN LOS CONTRATOS DE COMPRAVENTA PARA EVITAR EL FRAUDE INMOBILIARIO 2023-11-24T12:34:23-05:00 Oscar David Madrid Calderón mcalderonoscard@crece.uss.edu.pe <p><em>La presente investigación tiene como objetivo principal es determinar de qué manera se afecta al propietario perjudicado por la falsificación de documentos y suplantación de identidad vulnerando el derecho de propiedad, realizado en la provincia de Piura. En referencia a la interrogante principal se planteó ¿Cómo limitar el ejercicio de la oposición al propietario afectado por la falsificación de documentos y suplantación de identidad se vulnera el derecho de propiedad? En lo referente a la metodología empleada se trata de una investigación de tipo descriptivo bajo un enfoque cualitativo, Complementando el aspecto metodológico las técnicas que se aplicaron fue el análisis documental, observación directa y la entrevista clasificada, realizadas a notarios y dependientes de notarías. Los instrumentos fueron la ficha técnica y el cuestionario de modalidad cerrada, bajo análisis realizado por el software SPSS 28.</em></p> 2023-12-31T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 Revista Científica Epistemia https://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/estrategia_metodologica_resolucion_problemas_matematicos ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN ESTUDIANTES DEL NIVEL SECUNDARIO 2023-12-30T22:38:03-05:00 Marleny Lucía Juárez Malca jmalcamarlenylu@uss.edu.pe <p><em>La presente investigación tiene como principal objetivo aplicar una estrategia de enseñanza aprendizaje para mejorar los procesos de resolución de problemas matemáticos en todas sus dimensiones, en estudiantes de educación secundaria en Pimentel, </em><em>sustentada</em><em> en las Teorías de George Pólya y Allan Shoenfeld. La metodología de la presente investigación se enmarca en un enfoque mixto con diseño de tipo pre experimental, por su objetivo es aplicada, con diseño de investigación transversal. La población muestral estuvo conformada por 26 estudiantes del quinto grado de educación secundaria, cuyas edades oscilan entre los 15-17 años. Se procesaron 2 cuestionarios y un examen de matemáticas. Los resultados obtenidos en el post test presenta una mejora en el rendimiento académico de la matemática, demostrando la eficacia de la estrategia metodológica al reducir significativamente las dificultades en la resolución de problemas matemáticos.</em></p> 2023-12-31T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 Revista Científica Epistemia https://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/centro_salud_mental_comunitario CENTRO DE SALUD MENTAL COMUNITARIO: CALIDAD DE ATENCIÓN Y SATISFACCIÓN DE USUARIOS 2023-12-31T01:40:52-05:00 Bertha Victoria Dávila Cossio berthavictoriadavilacossio@gmail.com <p><em>Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre calidad de atención y satisfacción de los usuarios que acuden al Centro de Salud Mental Comunitario de Bellavista-Región San Martín. Con enfoque cuantitativo, de tipo básico, descriptivo, correlacional y diseño no experimental. La población 384 usuarios, la muestra estuvo conformada por 134 usuarios y para la recopilación de la información se empleó el cuestionario para las variables de Calidad de atención y satisfacción, valorados con la escala de Likert, corroborado por el juicio de 3 expertos. La confiabilidad del instrumento con un Alfa de Cronbach de 0,860 y 0,930 mostrando alta confiabilidad y una prueba piloto con un Alfa de Cronbach superior a 0.7 para ambas variables. Se estableció que la calidad de atención percibida por los usuarios fue regular (55%), es decir que para ellos hay una pobre atención. Respecto a satisfacción del usuario de los servicios en el centro de salud se pudo notar que un porcentaje elevado se encuentra satisfecho en promedio (46.3%). Se concluye con un Rho de Spearman de 0,365 indicando correlación significativa (Sig. &lt;0,05) entre calidad de atención y satisfacción del usuario, por tanto, a mayor calidad de atención tendrían usuarios más satisfechos.</em></p> 2023-12-31T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 REVISTA CIENTIFICA EPISTEMIA https://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/impacto_pandemia_covid19 IMPACTO DE LA PANDEMIA POR COVID-19 EN EL CUIDADO ENFERMERO EN UN HOSPITAL 2023-12-31T01:36:44-05:00 Magdalena del Rosario Quepuy Izarra mquepuy@minsa.gob.pe <p><em>La presente investigación, titulada “Impacto de la pandemia por COVID-19 en el cuidado enfermero en un Hospital de Lambayeque”, tuvo como objetivo determinar la relación del impacto económico de la pandemia COVID-19 en el cuidado enfermero de los profesionales de enfermería en un Hospital de Lambayeque. El estudio fue básico cuantitativo, diseño no experimental y correlacional, la muestra estuvo constituida por 101 profesionales de enfermería de un hospital de Lambayeque elaborándose dos instrumentos. Los resultados muestran que se encontró asociación entre ambas variables impacto económico de la pandemia COVID-19 y cuidado enfermero, siendo significativa al 5%, con un valor de correlación de 37.2%. Al analizar el impacto de la pandemia COVID-19 en la dimensión biológica en el cuidado enfermero, se encontró que, si existe relación con un valor de 21.7%. Al analizar el impacto de la pandemia COVID-19 en la dimensión emocional en el cuidado enfermero, se encontró que existe relación entre ambas variables de estudio siendo significativa al 5% encontrándose un valor de 37.7%, y la dimensión espiritual en el cuidado enfermero de los profesionales de enfermería, se encontró que, si existe relación entre ambas variables de estudio, siendo significativa al 5% con un valor de 34.8%. Se concluye que existió impacto de la pandemia COVID-19 en el cuidado enfermero de un hospital de Lambayeque.</em></p> 2023-12-31T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 REVISTA CIENTIFICA EPISTEMIA https://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/calidad_del_servicio_satisfaccion_usuario_emergencia CALIDAD DEL SERVICIO Y SATISFACCIÓN DEL USUARIO DEL SERVICIO DE EMERGENCIA EN UN CENTRO DE ATENCIÓN PRIMARIA 2023-12-31T01:27:30-05:00 Carlos Alfonso López Castillo clopezc22@gmail.com <p><em>El desarrollo de la presente investigación tuvo como objetivo establecer una relación entre la calidad de servicio y la satisfacción del usuario del servicio de emergencia del Centro de Atención Primaria III - La Victoria- Chiclayo. La estructura metodológica se ejecutó bajo un enfoque cuantitativo, con un nivel descriptivo, de corte correlacional y no experimental. La población estuvo compuesta por 2300 usuarios. La muestra se compuso de 317 participantes seleccionados de forma aleatoria, a quienes se les aplicó un instrumento por variable; validado por juicio de expertos. La confiabilidad del instrumento, según el Alfa de Cronbach, fueron de 0,910 y 0,954 respectivamente, indicando una alta confiabilidad de los instrumentos aplicados. Se encontró que el nivel de calidad de servicio fue medio (53,3%) y la satisfacción del usuario fue alto (49,5%). Como prueba de normalidad se aplicó Kolmogórov-Smirnov, encontrando un Sig. &lt; 0.05, evidenciando que ambas variables no muestran una distribución normal; para establecer el nivel de relación entre ambas variables se aplicó Rho de Spearman = 0,775 estableciendo una correlación positiva y alta. Concluyendo con ello, que si hay una estrecha relación entre las variables las cuales son objeto del estudio.</em></p> 2023-12-31T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 REVISTA CIENTIFICA EPISTEMIA https://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/programa_cognitivo_conductual_usuarios_transtorno_esquizofrenia PROGRAMA COGNITIVO CONDUCTUAL PARA FORTALECER LAS HABILIDADES SOCIALES EN USUARIOS DE TRASTORNO DE ESQUIZOFRENIA 2023-11-24T12:52:14-05:00 Sandra de los Milagros Cruz Calva sandracruzcalva@uss.edu.pe José Luis Pastor Oliva jpastor@unprg.edu.pe <p><em>El presente estudio tiene como fin aplicar un programa cognitivo conductual para fortalecer las habilidades sociales de usuarios con esquizofrenia del CSMC Señor de Chocan – Querecotillo. Por ende, esta investigación indago para determinar el problema actual, ya que después se ejecutó el programa para fortalecer las habilidades sociales, se utilizó la escala de habilidades sociales de Elena Gismero Gonzales, pero con la adaptación del Ps. Cesar Ruiz Alva, que consta 33 preguntas para medir los niveles de habilidades sociales, con una muestra de 30 usuarios con diagnóstico esquizofrenia. Teniendo como resultado favorable en la aplicación del programa cognitivo conductual, logrando fortalecer las HH. SS con un 50% del nivel alto, un 46,7 % del nivel medio y un 3,3 % un nivel bajo, de los resultados conseguidos del post test </em><em>se evidencio significativamente. obteniendo un 0,000 inferior a 0,05 por lo que el programa cognitivo conductual, contribuye significativamente en fortalecer las habilidades sociales en la recuperación de los usuarios con trastorno de esquizofrenia.</em></p> 2023-12-31T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 Revista Científica Epistemia