body lang=ES-PE link="#0563C1" vlink="#954F72" style='tab-interval:35.4pt'>

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN
LEARNING STRATEGIES FOR THE STUDENTS OF THE UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN

Antenor Vásquez Muñoz1

Humberto Iván Morales Huamán2

Oscar Martín Garcia Calderón3

Fecha de recepción: 03 de abril del 2020                                                

Fecha de aceptación: 15 de mayo del 2020

DOI:  https://doi.org/10.26495/rch.v4i1.1284    

 

Resumen

La investigación tuvo como finalidad determinar qué estrategias de aprendizaje emplean los estudiantes de la universidad Señor de Sipán, durante los primeros ciclos académicos, para lograr una excelente formación profesional, debido a que cada estudiante ser de una realidad distinta: colegio, área geográfica, edad, sexo, nivel cultural, entre otros. Para realizar dicha investigación se aplicó una encuesta a 163 estudiantes del primer ciclo académico, de las diferentes facultades de esta casa superior de estudios. Se con concluye que las estrategias de aprendizaje más utilizadas son las de apoyo representando un 62.84%, de organización 47.1% de control 33,22% de elaboración 28.22% quedando demostrado que los estudiantes de los primeros ciclos presentan estrategias mecánicas y de un deficiente análisis cognitivo.

Palabras Clave: Estrategia, aprendizaje, competencia, autoaprendizaje.


Abstract
The purpose of the research was to determine what learning strategies are used by the students of the Señor de Sipán University, during the first academic cycles, to achieve an excellent professional training, since each student is from a different reality: school, geographic area, age , sex, cultural level, among others. To carry out this research, a survey was applied to 163 students of the first academic cycle, from the different faculties of this higher house of studies. It is concluded that the most used learning strategies are support, representing 62.84%, organization, 47.1%, control, 33.22%, and 28.22%, showing that students in the first cycles present mechanical strategies and poor analysis cognitive.

 

Key Words: Strategy, learning, competition, self-learning.

______________________________

1Doctor en Ciencias de la Educación, Docente de la Universidad Señor de Sipán S.A.C, Chiclayo – Perú, antenorv@crece.uss.edu.pe, http://orcid.org/0000-0002-1554-1120

2Doctor en Administración de la Educación, Docente de la Universidad Señor de Sipán S.A.C., Chiclayo - Perú, huamanhi@crece.uss.edu.pe , http://orcid.org/0000-0002-8720-4959

3Magister   en Educación, Docente   de   la Universidad   Señor   de   Sipán S.A.C. Chiclayo – Perú, calderono@crece.uss.edu.pe, https://orcid.org/0000-0001-9108-1050

 

 

1.    Introducción

La presente investigación tiene como propósito investigar que estrategias de aprendizaje emplean los estudiantes en los primeros ciclos en la universidad Señor de Sipán 2020. Las ciencias de la educación como cualquier otra disciplina del conocimiento están atravesando por cambios profundos, el cual se tiene que estar innovando e investigando constantemente para estar a la vanguardia de las trasformaciones del conocimiento a nivel de las instituciones educativas. Según Villota, Escobar y Garzón (201) En la actualidad muchos universitarios a nivel mundial presentan dificultades en el proceso de aprendizaje y recae que les falta identificar y adquirir estrategias de aprendizaje, debido a ello se debe reforzar a nivel universitario.  

 

En la actualidad los estudiantes universitarios se encuentran a travesando retos, que hace unos años atrás no sucedía. El estudiante cuenta a disposición con mucha información científica, que lo obtiene de una manera rápida y a un costo no significativo para su economía. El problema consiste que hacer para aprovechar al máximo tal información. Para ello, se está investigando en las últimas décadas sobre las estrategias de aprendizaje que deben desarrollar los estudiantes universitarios, para mejorar la calidad de aprendizaje por ello  Hernández y Camargo (2017) afirman sobre la importancia de las estrategias de aprendizaje que consiste en una auto ayuda para el estudiante, donde puede identificar cual es la que  más se adecua a su perfil y ritmo de aprendizaje, organizándose de una manera autónoma, permitiéndole tener éxito en el estudio, siendo al mismo tiempo motivadora.

 

Un porcentaje significativo de estudiantes ingresan a estudiar a la universidad, pero desconocen, parcial o total sobre los diferentes tipos de estrategias de aprendizaje, por la que dificulta seriamente la calidad en su formación profesional. La universidad debe en los primeros ciclos de la formación profesional explicar y llevarlo a la práctica dichas estrategias de estudio. Según López y Gallegos (2018) los estudiantes deben por iniciativa propia también investigar sobre estilos de aprendizaje debido a la gran información que se dispone en los diferentes medios de información para mejorar el nivel de calidad educativa y para ello deben consultarlo a sus docentes.

 

Otro actor importe en el uso de estrategias de aprendizaje es el docente universitario, para ello debe estar capacitado, en diferentes técnicas de aprendizaje a utilizar en clase, según la especialidad de la carrera profesional, ciclo que cursa el estudiante, edad, sexo, horario, procedencia de colegios, grado de educación de sus padres. El docente tiene que realizar un diagnóstico de su aula para ver qué estrategia didáctica es la más pertinente. Contribuyendo así a mejorar la calidad educativa a nivel universitario.

 

Todos los días los docentes en las aulas se enfrentan a retos y desafíos que muchas veces se plantean preguntas sobre porque todos los estudiantes no aprenden al ritmo que uno espero, se cuestiona en qué está fallando, si da lo mejor en clase, resuelve aparentemente todas las dudas por parte de los estudiantes, pero la hora de evaluar se encuentra con sorpresas sobre rendimiento académico. Se tiene que explicar a los estudiantes que identifiquen sus estrategias de estudio, para lograr un mejor proceso de aprendizaje, por ello Freiberg, Ledesma, Fernández (2017) hacen énfasis si un estudiante universitario logra identificar cual es la estrategia de aprendizaje donde se siente más cómodo para el aprendizaje, habrá logrado un paso trascendental para su calidad de formación profesional.

 

Se tiene que mencionar que las instituciones universitarias juegan un rol protagónico en la formación de los estudiantes, mejorando los planes curriculares, el perfil del docente, articulando mejor la teoría con la práctica. Por ende, las instituciones de educación superior tienen una gran responsabilidad académica con los estudiantes, padres de familia y la sociedad en general. Según Cuello y Viscaya (2002) la educación universitaria se enfrenta a nuevos retos para formar a los futuros profesionales y debe partir enseñando nuevas técnicas para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en las aulas universitarias.

 

En las aulas universitarias muchos estudiantes presentan problemas a la hora de aprender nuevos conocimientos, no por el bajo nivel cognitivo que presente, sino porque el estudiante no sabe qué estrategia adecuada  de aprendizaje utilizar, no planifica educadamente el tiempo de estudio que lo va a destinar a cada materia, carece de recursos didácticos, presentando  problemas con sus bajas calificaciones y aún más muchos de ellos,  abandona sus estudios universitarios por no adecuarse al ritmo de estudio que brinda las instituciones educativas a nivel universitario por ello  Sáez, Díaz, Panadero, Bruna (2018) aportan que  la universidad del siglo XXI debe lograr que los estudiantes desde los primeros ciclos de vida académica adquieran competencias sobre que estrategias de aprendizaje que van a utilizar dentro aula y fuera de ella, para el docente debe ser guía y tutor en los primeros años de vida universitaria, porque cada estudiante tiene una metodología de estudio personal.

 

Si pretende definir que es el aprendizaje, se tiene que afirmar que a lo largo de la historia muchos científicos intentaron dar una definición, pero cada uno desde su perspectiva y corriente al que pertenecen. Pero se puede definir al aprendizaje como la capacidad intencional, sistémica, metódica, analítica que un individuo adquiere un nuevo conocimiento, que puede ser desde la experiencia, la construcción de su conocimiento, o del plano social, donde abstrae parte de la realidad y lo incorpora como parte del conocimiento que sirve de base para construir nuevos conocimientos o simplemente para modificar por nuevos.        

Pera adquirir nuevos conocimientos está influenciado por muchos factores, internos y externos de cada estudiante universitario: como puede ser la motivación, nutrición, calidad de sueño, horas de estudio, docentes, institución educativa, objetivos y metas que se quiera lograr en la vida. Además debe estar apoyada por muchas estrategias didácticas de estudio, el cual puede influenciar significativamente en el rendimiento y la calidad de su formación profesional.

 

Existen muchas definiciones sobre estrategias de aprendizaje pero se puede definir como el conjunto de pasos, planificados, organizados, ejecutados, controlados y evaluados  intencionalmente para conseguir un nuevo conocimiento, que parte desde los objetivos y metas intencionales que el estudiante universitario  se plantee sobre su formación profesional.

 

El estudiante universitario debe tener un conjunto de estrategias didácticas que sirva de soporte para el quehacer universitario, pero ellas están acompañadas de las técnicas didácticas que se puede definir como las distintas actividades educativas que realiza el estudiante dentro y fuera del aula. En la actualidad se cuenta con diferentes estrategias en didáctica universitaria, la tarea concierne en identificar cuales se adecuan mejor para la naturaleza del curso y al ritmo y estilo de aprendizaje.

 

Quevedo y Yamunaqué (2015) el presente investigador resalto, cinco estrategias de aprendizaje: apoyo, elaboración, organización, control y afectivas. Existen muchas clasificaciones pero es la más pertinente para la ejecución de la investigación, por ser la que más similitud tiene a nivel de la educación universitaria. Si el estudiante no tiene diferentes estrategias de estudio, dificultaría el rendimiento académico.

 

Chaves (2018) El propósito de la investigación consistió en evaluar la correlación entre las estrategias de los estudiantes, con el nivel de rendimiento académico, para ellos de utilizó una muestra de 82 estudiantes de la Facultad de ingeniería del II ciclo. Donde se llega a los siguientes resultados el 52% presentan un bajo nivel de rendimiento, el 48% de estudiantes investigados presentan bajo rendimiento académico. Por lo que se recomienda a la universidad enseñar a los estudiantes estrategias de aprendizaje que lo puedan utilizar en la vida universitaria.

Ante la realidad descrita se formula el problema ¿Cuál es la importancia de conocer las estrategias más pertinentes para mejorar la calidad de formación a nivel universitario?

Hipótesis: Si se identificaría que estrategias de aprendizaje utilizan los estudiantes de la universidad Señor de Sipán; entonces se elevaría la calidad de formación a nivel universitario. 

Objetivo general: Determinar que estrategias de aprendizaje son las más utilizadas por los estudiantes de la universidad Señor de Sipán para mejorar en la calidad de la formación profesional.

 

La investigación se justifica ya que los estudiantes universitarios en la actualidad tienen mucha facilidad para buscar información, en diversos medios, para ello se tiene que tener estrategias de aprendizaje para rescatar la información más valiosa y pertinente para mejorar el nivel de aprendizaje. En la actualidad se observan que un gran número de estudiantes ingresan a la universidad y no tienen desarrollados estrategias de aprendizaje personales, el cual afecta a su formación profesional. Por ello, las universidades tienen el reto de mejorar estas deficiencias didácticas para poder así contribuir con la formación de los futuros profesionales. Porque los estudiantes que no poseen estrategias de estudio tendrán muchas dificultades para enfrentar la vida académica universitaria.

  

2.    Metodología

La investigación presenta un diseño no experimental porque no se manipula ninguna de las variables, se recoge la información tal como se presenta y se interpreta la realidad estudiada. Es trasversal porque la información se recoge en un solo momento de la investigación y se observa que no presenta cambios en el trascurso de la investigación. Es correccional porque se estudian el comportamiento de dos variables de cómo influye las estrategias de aprendizaje de los estudiantes sobre el nivel de formación de calidad  académica de los estudiantes universitarios, para ello se elaboró la siguiente fórmula: 

 

 

Ox

 

M

 

 

r

 

 

 

             

 

Dónde:              Oy                             

                                       

Ox = análisis  de las estrategias de aprendizaje

Oy = análisis de calidad de formación profesional

 r     = interrelación de las variables

 

Diseño: La investigación se realizó en la universidad Señor de Sipán, a estudiantes de los primeros ciclos durante los meses de agosto a diciembre. En forma aleatoria, como instrumento se aplicó una encuesta que estuvo conformado por 25 preguntas, agrupadas en cinco niveles de acuerdo con las estrategias de aprendizaje a utilizar, los estudiantes tenían tres posibles respuestas para marcar, según la escala de Likert, la encuesta se desarrolló durante 40 minutos. Para procesar la información inicial se empleó el programa SPSS y para elaborar la parte estadística de las tablas se usó Excel. El instrumento empelado en la investigación estuvo validado por alfa de cronbach.

   

Población: participaron los estudiantes del primer ciclo del Departamento Académico de Estudios Generales, según reporte de matriculados hacen un total de 1623 estudiantes de los dieciocho Programas Académicos de la universidad Señor de Sipán.

 

Muestra:   estuvo representada por 163 estudiantes del primer ciclo académico, entre una edad de 16 a 18 años y de ambos sexos (M) y (F), a quienes se les explicó sobre el propósito de la investigación y la importancia que puede tener en el proceso de su formación profesional.

 

3.    Resultados

Tabla N° 01

 Respuestas sobre estrategias de aprendizaje de apoyo de los estudiantes de la USS      

 

Cuestionario de preguntas

Siempre 

A veces

Nunca

1

La información que necitas aprender lo repites varias veces en voz alta

11.12%

65.99%

22.89%

2

Al memorizar la  información lo relacionas con otras materia para recordarlo

3.19%

18.55%

78.26%

3

Copias de nuevo para aprender con más facilidad los contenidos estudiados

17.33%

21.45%

61.22%

4

Cuándo estudias subrayas lo más importante para aprender

55.12%

26.10%

18.78%

5

Elaboras fichas informativas para organizar tu información

37. 77%

32. 56%

29.67%

 

                   T O T A L  =  100%

24.91%

32.93%

42. 16%

  Fuente: Cuestionario estrategias de aprendizaje

Al analizar los resultados se evidencian que el 24. 91% de estudiantes al momento de estudiar emplean las estrategias de apoyo, porcentaje altamente significativo. Además se puede observar que  78.26% de estudiantes no lo relacionan lo aprendido con otros conocimientos adquiridos. El  61.22% de estudiantes no realiza resúmenes para fijar el nuevo conocimiento. El 55.12% de estudiantes subrayan lo que leen, el cual indica que es una de las estrategias de aprendizaje de apoyo que más utiliza los estudiantes universitarios al ingresar a estudiar a las aulas universitarias.                

 

 

 

Tabla N° 02

Respuestas sobre estrategias de aprendizaje de elaboración   de los estudiantes USS             

 

Cuestionario de preguntas

Siempre 

A veces

Nunca

6

Parafraseas al texto o siempre copias textualmente cuando realizas un trabajo académico

6. 55%

16. 22%

77.23%

7

Elaboras resúmenes o síntesis sobre los contenidos que tienes que aprender

15. 22%

27. 34%

57.44%

8

Cuando estudias para los exámenes te formulas preguntas que pueden venir para el examen

13. 45%

21. 67%

64.88%

9

Relacionas la información nueva con otras que has aprendido anteriormente.

7. 34%

16. 67%

75.99%

10

Te sientes capaz de redactar un texto académico con argumentos propios

2. 21%

14. 45%

83.34%

 

                T O T A L = 100%

8. 95%

19.27%

71.77%

Fuente: Cuestionario estrategias de aprendizaje

Los resultados demuestran que el 8. 95% de estudiantes universitarios siempre utilizan estrategias de elaboración, ante un 19. 27% afirman que en ocasiones utilizan estrategias de elaboración. La cifra más alta de estudiantes que responden nunca utilizar estrategias de apoyo llega a un 71. 77% resultado que debe ser corregido por los docentes de la universidad.

 

Tabla N° 03

Respuestas sobre estrategias de aprendizaje de organización de los estudiantes USS        

 

Cuestionario de preguntas

Siempre 

A veces

Nunca

11

Construyes mapas conceptuales, mentales, cuadros de doble entrada, diagramas y otros organizadores  al momento de estudiar. 

22. 67%

65. 67%

11. 66%

12

A la hora  de estudiar identificas  las ideas principales y secundarias de un texto

4. 34%

16. 10%

79. 56%

13

Tus apuntes de clase lo esquematizas siempre para aprender mejor

12. 68%

22. 45%

64. 87%

14

Cuando realizas una exposición lo hace con diagramas informativos por iniciativa propia

18. 55%

37. 32%

44. 13%

15

Cuando tienes dudas sobre algún contenido consultas a tiempo en libros, internet o al docente del curso

23. 34%

12. 40%

64. 26%

 

                    T O T A L  =  100%

16. 32%

30.78%

52. 90%

Fuente: Cuestionario estrategias de aprendizaje

Los resultados evidencian que el 16. 32% de estudiantes siempre utilizan estrategias de organización, ante un 30. 78% que en ocasiones esporádicas utilizan estas estrategias de aprendizaje. Pero la cifra más alta de 52. 90% está en los estudiantes que nunca utilizan estrategias de organización a la hora estudiar, un 79. 56% de estudiantes leen pero no entienden porque a la hora de realizar el estudio no identifican ideas secundarias e ideas principales de un texto dificultando el aprendizaje.  

 

Tabla N° 04

Respuestas sobre estrategias de aprendizaje de control  de los estudiantes de la USS      

 

Cuestionario de preguntas

Siempre 

A veces

Nunca

16

Al momento de estudiar te planteas metas de lo que pretendes aprender o estudias solo por estudiar una materia.

4.55%

13. 55%

81. 90%

17

Cuando estudias cumples con tu horario  personal de estudio a consciencia.

9. 34%

16. 45%

74. 21%

18

Al momento de estudiar no te desconcentras  con distractores externos como celulares, televisión, radio y otros

59. 67%

33. 40%

6. 93%

19

Controlas con facilidad el cansancio producto del estudio

6. 70%

14.50%

78. 80%

20

Te evalúas siempre sobre cómo vas aprendiendo las materias  

2. 40%

5. 55%

92. 10%

 

                       T O T A L  =    100%

16.53%

16.69%

66.78%

Fuente: Cuestionario estrategias de aprendizaje

El 16. 53% de estudiantes consultados en la encuesta afirman de tener estrategias de aprendizaje de control, ante un 16. 69% que en ocasiones utilizan estrategias de control. La cifra más alta es de aquellos estudiantes que no tienen estrategias de control en un 66. 78%, por la que dificulta la calidad del aprendizaje en las aulas universitarias. 

 

Tabla N° 05

Respuestas sobre estrategias de aprendizaje afectivas de los estudiantes de la USS     

 

 

Cuestionario de preguntas

Siempre 

A veces

Nunca

21

Siempre estás motivado durante el desarrollo de las clases y  las horas de estudio personal

74. 56%

23. 56%

1. 88%

22

Tienes facilidad a la hora de interrelacionarte con tus compañeros de estudio

55. 77%

17. 90%

23. 33%

23

Respetas la opinión de tus compañeros y del  docente en el aula

49. 16%

19. 89%

30. 95%

24

Controlas con facilidad tu ansiedad  y temor por los cursos

15. 20%

38. 45%

46. 35%

25

Cuando no consigues información sobre un tema no te rindes con facilidad   

12. 16%

27. 67%

60. 17%

 

                       T O T A L  =  100%

41. 47%

25. 49%

32. 95%

 Fuente: Cuestionario estrategias de aprendizaje      

Los estudiantes encuestados afirman que un 41. 47% siempre practican las estrategias afectivas, un 25. 49% esporádicamente emplean estas estrategias en el proceso de enseñanza aprendizaje. Un 32. 95% de estudiantes afirman no tener estas estrategias de aprendizaje para usarlo en el aprendizaje. Se tiene que mejorar es la persistencia para conseguir información porque un 60. 17% de estudiantes no tienen la capacidad para insistir en la búsqueda de información a pesar de la gran información que se tiene en la actualidad.

 

4.    Discusión

Después de tabular la información se puede observar que las estrategias de aprendizaje más utilizadas por los estudiantes universitarios que ingresan a las universidad son las estrategias de apoyo y las afectivas. Se puede ver que es común en los estudiantes ingresantes practicar el subrayado para fijar el nuevo conocimiento, esta estrategia es muy común a nivel de educación básica regular. Pero existen estrategias de apoyo muy importantes según la especialidad con mayor rigor como por ejemplo de memorizar información por que un 78.26%   no poseen esta estrategia, pero es de mucha importancia, por ejemplo un médico tiene que memorizar principios activos de medicamentos para recetar a sus pacientes, un abogado tiene que saber leyes y no estar en ese momento consultado a los códigos; por citar dos ejemplos. Un 83.34%   de estudiantes que ingresan a la universidad no se sienten capaces y no presentan estrategias sobre la capacidad para redactar un texto, dificultando la calidad educativa, porque el futuro profesional tiene que estar en la capacidad de redactar y argumentar textos académicos, para ello es pertinente que el ingresante tenga estrategias sobre ello. Un 57.44% de estudiantes consultados mediante la encuesta no presenta estrategias para sintetizar un texto, pero el estudiante desde que ingresa a la universidad debe tener la capacidad para sintetizar y resumir textos por la naturaleza de los estudios que están llenos de contenidos conceptuales, para luego llevarlos a la práctica. 

 

Un 75.99% de estudiantes responden que no tienen la estrategia de aprendizaje para lo que aprenden le relacionen con otros contenidos, el cual es importante para darle significatividad a los nuevos conocimientos a partir de los saberes previos, respaldado por el aprendizaje significativo. Al ser encuestados un 79. 56% de los estudiantes afirman no saber identificar las ideas principales de las ideas secundarias de un texto, por lo que dificulta que entiendan lo que estudian, no podrán preparar bien sus exámenes y ni podrán preparar bien sus trabajos universitarios, poniendo en riesgo la calidad académica.  Un 64. 26% de estudiantes afirman que se quedan con dudas en las clases y no consultan a libros, tutores y a su docente, es decir se muestra una indiferencia por la su formación académica, ante ello los docentes deben esforzarse más por llegar al estudiante con estrategias que generen confianza y empatía, debido a la pasividad de los estudiantes.  Un porcentaje altamente significativo de estudiantes, es decir un 92. 10% no se auto evalúa sobre su rendimiento académico, por lo que es muy difícil, reconocer sus falencias y buscar estrategias didácticas para corregirlo a tiempo. Un porcentaje alto de estudiantes no se motivan durante el desarrollo de las sesiones de aprendizaje, por la que el docente tiene que utilizar nuevas estrategias para motivar externamente y despertar el interés por sus estudios concientizándolo al estudiante como el protagonista activo de su formación profesional. Un 46. 35% de estudiantes consultados no controla con facilidad su nerviosismo por los curos, presentado pánico por ellos, por lo que se recomienda la universidad trabajar más en estrategias de aprendizaje que el mismo estudiante desarrolle, para enfrentar con éxito sus estudios universitarios, debido a la pluralidad de procedencias que se encuentran en las aulas universitarias. Se deben estandarizar estrategias porque el estudiante llega a la universidad con muy pocas estrategias dificultado el proceso de enseñanza aprendizaje.

 

5.    Conclusiones

En la presente investigación se arribó a las siguientes conclusiones:

Que las estrategias de aprendizaje más utilizadas son las de apoyo representando un 62.84%, donde el estudiante utiliza la técnica de subrayado, resalta las ideas importantes. En cuanto a las de organización representa un 47.1% donde un grupo menor de estudiantes ya utilizan organizadores visuales, mapas conceptuales, mapas mentales, cuadros de doble entrada para reforzar el estudio personal.

Quedando demostrado que el estudiante de los primeros ciclos todavía sus estrategias son mecánicas y de un deficiente análisis cognitivo. Por lo que se concluye que la universidad debe enseñar estrategias de aprendizaje desde los primeros ciclos para reforzar el proceso de aprendizaje de muchos estudiantes que carecen de ello y así mejor la calidad de formación. 

 

6.    Referencias

Chaves, L. (2018). Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en la asignatura Análisis Matemático. Rev educación. Vol. 27, No.53.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.201802.002   

Cuello, A. y Viscaya, S. (2002). Uso de técnicas de enseñanza para desarrollar el potencial creativo en los estudiantes del programa de educación integral de la upel – ipb. Rev. Investigación y Postgrado. Vol. 17 No. 1, pp. 87-113. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid

Freiberg, A., Ledesma,R. y Fernández, M. (2017). Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios de Buenos Aires. Rev. de Psicología Vol.35, No.2. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid

Hernández. y Camargo, A. (2017). Autorregulación del aprendizaje en la educación superior en Iberoamérica: una revisión sistemática. Rev.  Latinoamericana  de Psicología. Vol. 49, No 2. https://doi.org/10.1016/j.rlp.2017.01.00

López, P. y Gallegos, S. (2018). Estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios de ciencias sociales: un estudio empírico en la escuela profesional de sociología  UNAP. Rev. Comuni@cción. Vol 9, No. 1, pp.35-47 http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid

Sáez, F., Díaz, A., Panadero, E. y Bruna, D. (2018). Revisión Sistemática sobre Competencias de Autorregulación del Aprendizaje en Estudiantes Universitarios y Programas Intracurriculares para su Promoción.  Rev.  Formación universitaria.   Vol.11, No. 6, pp.83-98 http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000600083

Villota, E., Escobar, F. y Garzón, M.  (2015). Una revisión general a los hábitos y técnicas de estudio en el ámbito universitario. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Vol. 18, Núm. 33, pp. 166-187. http://doi.org/10.17081/psico.18.33.64