"IMPACTO DEL COVID-19 EN LOS HÁBITOS Y COSTUMBRES DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DURANTE EL TIEMPO DE CUARENTENA 2020"

 

"IMPACT OF COVID-19 ON THE HABITS AND CUSTOMS OF UNIVERSITY STUDENTS IN TIMES OF QUARANTINE 2020"

 

Alan Mauricio Mansilla de los Santos1

 

                                                                                                                               

Fecha de Recepción :  08 de setiembre del 2020

Fecha de Aceptación:  01 de noviembre del 2020

DOI                           :    https://doi.org/10.26495/rch.v4i2.1478    

 

Resumen

        La presente investigación tuvo como objetivo general, analizar el impacto del covid-19 en los hábitos y costumbres de estudiantes universitarios durante el tiempo de cuarentena 2020. Para ello se tomó en cuenta a un total de 708 estudiantes universitarios activos de todas las escuelas profesionales durante el ciclo académico 2020 – I de la Universidad “Señor de Sipán” de Chiclayo, para tener así una perspectiva real y cercana de su realidad. Como resultado, se vió que el 37% de los estudiantes cuenta con internet, y en el acceso a las sesiones de aprendizaje el 65% lo hace desde su laptop, en promedio emplean 6.65 horas para sus actividades académicas y 2.87 horas para sus actividades de relajación y/o entretenimiento, el 43% considera tener un nivel de ánimo regular, 37% de ellos indicó presentar un nivel de estrés regular, el 39% manifestó que la actividad de relajación y/o entretenimiento durante la cuarentena es de interactuar en redes sociales como: facebook, instagram, linkedin, twitter, entre otras. Complementariamente se les consultó sobre aspectos difíciles que vivenciaron en los primeros dos meses de cuarentena e indicaron el 34.60% experimentó ansiedad por la incertidumbre económica y/o laboral. Finalmente se realizó un análisis de varianza a los tiempos para “actividades académicas” y “relajación y/o entretenimiento” según su escuela profesional respectivamente, y mediante la prueba de Levene para homogeneidad de varianzas, se concluyó que el empleo de tiempos presenta significativamente diferencias entre las escuelas profesionales.

Palabras clave: costumbres, covid-19, cuarentena, hábitos.

 

Abstract

        The general objective of this research is to analyze the impact of covid-19 on the habits and customs of university students during the 2020 quarantine period. To do this, a total of 708 active university students from all professional schools were taken into account (enrolled) during the academic cycle 2020 - I of the "Señor de Sipán" University of Chiclayo, consulting them through a virtual survey, about their habits and customs during the start of quarantine in our country (El Peruano, 2020) and this way to have a real and close perspective of your reality. Taking as results that 37% of the students have “their own fixed internet”, their access to the learning sessions is 65% from their “laptop, on average they use 6.65 hours for their“ academic activities ”and 2.87 hours for their "relaxation and / or entertainment" activities, 43% consider having a "regular" mood level, 37% of them indicated having a "regular" stress level, 39% stated that the relaxation activity and / or entertainment during the quarantine is to "interact on social networks (facebook, instagram, linkedin, twitter, etc.), finally they were consulted about

 

__________________________

1Universidad Señor de Sipán S.A.C., Pimentel - Chiclayo, Perú.

  Licenciado en Estadística, amansilla@crece.uss.edu.pe

difficult aspects to cope with in the first two months of quarantine and they indicated 34.60% experienced" anxiety about economic and / or labor uncertainty ”. Finally, an analysis of variance over time was performed for "academic activities" and "relationship and / or training" according to their professional school, respectively, and by means of the Levene test for homogeneity of variances, it was concluded that the use of times presents significant differences among professional schools.

Keywords: covid-19, customs, habits, quarantine.

 

1.      Introducción

       El presente año ha sido el inicio de la adopción de nuevos hábitos y costumbres en nuestro día a día; el anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS, marzo 2020) sobre la declaración de estado de pandemia del nuevo coronavirus - covid-19, aperturó mecanismos preventivos a nivel mundial por todos los países.

       China, país de origen de este virus, inició con el cierre de fronteras a extranjeros, contando como primer punto de esta medida: la zona de Wuhan, prohibiendo los viajes a esta ciudad, así mismo el distanciamiento y aislamiento social obligatorio, cancelación de actividades educativas, adicionando el cierre de algunas actividades económicas, esto con el objetivo de reducir el nivel de contagio entre las personas, algunos estudios de expertos, consideran que esto evitó cerca de 700’000 casos de covid-19 (Diario Gestión, 2020). Como respuesta, esto hizo que demás países asiáticos tomaran dichas medidas progresivamente.

       Por otra parte, países latinoamericanos fueron tomando dichas medidas en distintos tiempos; siendo Perú, uno de ellos, con la promulgación del decreto supremo N° 044-2020-PCM (El Peruano, 2020), se iniciaban las medidas de contención a este virus, privando así la interrelación y estilo de vida de los ciudadanos. El segmento etario de mayor incidencia, ante estas medidas, son las personas de tercera edad y menores de edad, sensibilizando su estado emocional o posiblemente de salud, de igual manera la educación en el país, pasó a ser de forma remota, tanto para instituciones públicas y privadas. Es así que inicia un nuevo reto educativo para las mismas como, por ejemplo: “Aprendo en Casa”, y las distintas plataformas virtuales educativas conjuntamente con herramientas de videoconferencias en tiempo virtual y grabaciones.

       Esto, como se indicó, puede generar distintas repercusiones en hábitos y costumbres cotidianas de los estudiantes, desde enfermedades leves hasta estrés; así lo indicó el director general del Instituto Mexicano de la Juventud: “Los temas más presentes entre los jóvenes son el estrés y la depresión. Por ello indicó que se trata de un esfuerzo interdisciplinario que pretende atender este sector, con un enfoque en salud mental y adicciones”. (Rodríguez, 2020).

       Dando a entender que es inminente el impacto del confinamiento en los jóvenes a través de distintas formas, es por ello que surge la formulación del problema: ¿Cuáles son los hábitos y costumbres de los estudiantes de la universidad “Señor de Sipán” de Chiclayo durante el tiempo de cuarentena 2020? Trazando, así el objetivo general: determinar los hábitos y costumbres de estudiantes de la universidad “Señor de Sipán” de Chiclayo durante el tiempo de cuarentena 2020; y mediante este estudio conocer las vivencias reales y cotidianas que tiene cada estudiante desde su residencia, justificándose esta investigación, que será un buen aporte a la institución educativa de formación superior que puede ser referente y réplica a las demás ante nuevas problemáticas educativas a raíz de esta situación epidemiológica que acarrea a todos.

       Zurita (2020) Educación universitaria y su respuesta a la crisis del covid-19: Continuidad, adaptación e innovación. Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo, analiza en forma global e integral, las repercusiones existentes en la actualidad hacia los estudiantes universitarios, desde la deserción universitaria, hasta las complejidades existentes al acceso de las clases virtuales, proponiendo así alternativas inmediatas y de largo plazo para acortar la amplia brecha, afectada por la pandemia en nuestro país desde marzo de 2020.

       IESALC (2020) COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y Cultura, el equipo técnico del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y El Caribe, realizaron un estudio diagnóstico del impacto inmediato de la pandemia en el sector educación superior universitaria. Conociéndose así, que los estudiantes, con la experimentación de la pérdida de contacto social, ha hecho que adopten nuevas conductas, cambios en sus hábitos y costumbres, es así que dicho estudio reveló que el 75% de estudiantes afirmó haber experimentado ansiedad y depresión producto de la crisis de la pandemia.

       Ayala (2000) Estresores COVID-19 en universitarios. Universidad del Valle de México, realizaron una investigación con el objetivo de diseñar y ejecutar estrategias que acompañen a la enseñanza virtual, para ello se tuvo una muestra de 118 universitarios que recibían clases en modalidad eLearning por motivos de la cuarentena, y se detectó que los estudiantes están vivenciando cuadros de estrés, siendo el principal motivo la sobrecarga académica (75% de los estudiantes lo manifestaron), indicando así que las posibles consecuencias que podría desencadenar serían: insomnio, presión arterial elevada y disminución del sistema inmunitario; sugiriendo así que se establezcan horarios y áreas específicas fijas, realizar actividades físicas dentro de la vivienda, actividades de esparcimiento en lectura, series, películas, entre otros.

       Ante la descripción y exposición de la realidad descrita, se cree conveniente investigar la realidad de nuestra comunidad universitaria y así poder dar un aporte a posibles alternativas de solución para los estudiantes y de esta manera poder acortar las limitaciones u oportunidades de mejora para ellos.

 

2.      Material y métodos

       Se utilizó un diseño no experimental, puesto que no se manipulan deliberadamente las variables en estudio. A su vez este diseño es de tipo transversal - descriptivo, debido a que se ha recopilado la información en un momento único del tiempo, y descriptivo porque busca identificar la realidad situacional de lo investigado mediante el uso de variables categóricas y medibles (Hernández Sampieri, Fernández Collado, & Baptista Lucio, 2014).

       A su vez se tomó en cuenta una muestra aleatoria de 708 estudiantes activos (matriculados) en el ciclo académico 2020 - I de la Universidad “Señor de Sipán” – Chiclayo, esta se obtuvo mediante un muestro aleatorio simple con población infinita (Rojas, 2016) , con un nivel de confianza de 95%, un margen de error de 3.682% una proporción de 50% (asumiendo que el 50% son varones y mujeres), la misma que mediante una encuesta, que contiene 08 preguntas de selección única, validada con un análisis factorial confirmatorio, teniendo un índice de Kaiser-Meyer-Olkin (KMO) de 75% e índice de esfericidad de Barlet con significancia de 0.00, lo que explica la correlación interna y consistencia de los ítems de dicho instrumento (Aldas Manzano & Uriel, 2017). Se aplicó de forma virtual vía acceso de enlace web a cada uno de los estudiantes universitarios.

       Para el procesamiento de las encuestas se ha tenido en cuenta la herramienta ofimática de Microsoft Excel, la cual permite el diseño de tablas y figuras descriptivos adecuados, así mismo se tuvo en cuenta la aplicación de una prueba estadística inferencial de Levene, la misma que permitió determinar la existencia de igualdad de varianza entre grupos (Morel, 2014).

 

3.      Resultados

       A continuación, se muestran los resultados hallazgos más relevantes obtenidos, producto de la aplicación de la encuesta virtual durante el ciclo académico 2020 – I a los estudiantes de la Universidad “Señor de Sipán”.

 

Tabla 1

Tipo de conexión a internet – estudiantes USS 2020

Condición

n

%

Internet Compartido (cableado - Wifi)

206

29%

Internet Fijo - Propio

264

37%

Paquete de datos móviles (postpago)

125

18%

Recarga de datos móviles (prepago)

113

16%

Total

708

100.0%

Fuente: Encuesta virtual aplicada 2020

 

Mediante la presente información, podemos inferir que la disponibilidad y acceso al servicio de internet por parte de los estudiantes es relativamente heterogéneo entre ellos, tan solo el 37% de ellos tiene servicio propio y un 29% servicio compartido, evidenciando así la brecha existente en las distintas realidades de los estudiantes, hasta el punto de invertir en pago de datos móviles para sus sesiones académicas.

 

Tabla 2

Dispositivo de acceso para actividades académicas

Dispositivo

n

%

Computadora de escritorio

144

20%

Laptop

458

65%

Smartphone

101

14%

Tablet

5

1%

Total

708

100.00%

Fuente: Encuesta virtual aplicada 2020

 

Dentro del análisis, se tomó en cuenta conocer acerca de los dispositivos de acceso a las actividades académicas, y se puede corroborar que lo más usual e imprescindible entre estos, es el uso de la laptop (65%), dejando así en segundo plano el clásico uso de las computadoras de escritorio (20%), esto es algo confirmatorio a las realidades existentes entre los estudiantes universitarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El estado de ánimo en los jóvenes, ha sido uno de los factores de mayor preocupación durante el periodo de inicio de cuarentena, es así que mediante este análisis evidenciamos significativamente que no ha sido tan preocupante, sus niveles se encontraron entre "regular" y "bien", algo que nos hace inferir que es grupo etario moderado en emociones.

 

 

 

 

 

 

 

           

 

 

 

 

 

A su vez se tuvo en cuenta consultarles a los estudiantes cómo se sentían a nivel de “estrés”, a lo que el 37% de ellos manifestaron sentir un nivel de estrés “regular”, un 31% “mal” y un 16% “muy mal”, de otro lado, minoritariamente el 12% de estudiantes indicaron sentirse “bien” a nivel de estrés y tan solo un 3% indicaron sentirse “muy bien"

Tabla 3

Aspectos difíciles de sobrellevar en últimos 60 días cuarentena 2020

Aspectos DIFÍCILES en estos 60 días Cuarentena

n

%

La ansiedad por la incertidumbre económica y/o laboral

245

34.60%

Constante preocupación por mi salud (física & mental)

184

25.99%

Alto contenido de información en los medios de comunicación sobre el Covid-19

166

23.45%

La convivencia 24/7 con la familia, pareja, compañero(a) de habitación.

59

8.33%

Lejos de la Familia

14

1.98%

Las clases virtuales

10

1.41%

Los trabajos de la universidad

8

1.13%

No salir de mi casa

5

0.71%

Temor contagio

4

0.56%

Fallecimiento Familiares

3

0.42%

No poder seguir estudiando

3

0.42%

Nada

3

0.42%

Estrés

2

0.28%

La Soledad

2

0.28%

Total

708

100.00%

Fuente: Encuesta virtual aplicada 2020

Las vivencias personales y en familia durante el inicio de cuarentena han sido episodios difíciles de sobrellevar, lo más recurrente dentro de lo investigado es la ansiedad por la incertidumbre económica y/o laboral (34.60%), algo que coincide con la cronología macroeconómica del país. Algo que vale la pena resaltar dentro de los resultados, es también la constante preocupación por la salud física y mental (25.99%), factor sensible y de alta necesidad durante el inicio de la cuarentena en el país.

 

Tabla 4

Actividades para despejarse – estudiantes USS 2020

Actividades para Despejarse

n

%

Interactuar en redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin, etc.)

277

39.12%

Servicio Streaming (Netflix, Youtube, Amazon Prime, Spotify, etc.)

214

30.23%

Actividades físicas deportivas (yoga, pesas, actividad cardiovascular)

127

17.94%

Ver televisión y/o escuchar radio

51

7.20%

Video Juegos

7

0.99%

Tocar instrumento musical

5

0.71%

Estar en el campo

5

0.71%

Todas las anteriores

5

0.71%

Cocina y Repostería

4

0.56%

Bailar / Danzas

4

0.56%

Trabajar / Teletrabajo

3

0.42%

Leer

3

0.42%

Dibujo y muralismo

1

0.14%

Dormir

1

0.14%

Arreglar mi jardín

1

0.14%

Total

708

100.00%

Fuente: Encuesta virtual aplicada 2020

Un aspecto importante dentro de la investigación fue conocer las actividades de relajación o despeje que realizan los estudiantes universitarios, y mediante la tabla 4, podemos apreciar que el 39.12% “interactúa en redes sociales”, un 30.23% accede a “servicio streaming”, un 17.94% opta por “actividades físicas deportivas”, complementariamente un 7.20% elige “ver televisión y/o escuchar radio”, entre otras actividades.

 

Tabla 5

Tiempo para entretenimiento – estudiantes USS 2020

Hrs día - Entretenimiento Relax

n

%

0-2

142

20.06%

2-4

358

50.56%

4-6

161

22.74%

6-8

29

4.10%

8-10

18

2.54%

Total

708

100.00%

Fuente: Encuesta virtual aplicada 2020

 

Se les consultó a los estudiantes universitarios acerca del tiempo diario que emplean para actividades de entretenimiento, y de acuerdo a la distribución de la información apreciamos que el tiempo promedio diario empleado es de 2.87 horas, a su vez el 50% de los estudiantes emplean tiempo para estas actividades por debajo y sobre 3 horas día.

 

Tabla 6

Tiempo para actividades académicas – estudiantes USS 2020

Tiempo Hrs - Actividades Académicas

n

%

1-3

54

7.6%

3-5

163

23.0%

5-7

211

29.8%

7-9

125

17.7%

9-11

76

10.7%

11-13

40

5.6%

13-15

3

0.4%

15-17

13

1.8%

17-19

4

0.6%

19-21

11

1.6%

21-23

2

0.3%

23-25

6

0.8%

Total

708

100.00%

Fuente: Encuesta virtual aplicada 2020

 

De otro lado se les consultó sobre el tiempo diario empleado para sus actividades académicas, y a través de la tabla 6 apreciamos que el tiempo promedio diario es de 6.65 horas, a su vez el 50% de los estudiantes emplean tiempo para estas actividades por debajo y sobre 6 hora día.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A través de la figura 3 y 4, podemos apreciar la variabilidad de tiempos según la escuela profesional es notoria (tanto para “Horas de estudio” y “Horas de entretenimiento”). Pero destacando que la Escuela Profesional de “Arquitectura” tiene menor variabilidad de “Horas en estudio” (coeficiente variación 44%), y de otro lado la Escuela Profesional de “Ciencias de la Comunicación” tiene menor variabilidad de “Horas de entretenimiento/relax” (coeficiente de variación 34%).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Finalmente, para evidenciar estadísticamente lo comentado, se aplicó una prueba estadística inferencial de “Levene” para demostrar que no existe igualdad de varianza entre los grupos (escuelas profesionales) según “Horas estudio” y “Horas entretenimiento”. Y se obtuvo un valor de 2.741 (con significancia 0.02% menor a 5% asumido – “Horas Entretenimiento según Escuela Profesional”) y un valor de 2.058 (con significancia 0.7% menor a 5% asumido – “Horas de estudio según Escuela Profesional”).

 

4.      Discusión

       La presente investigación se ha aplicado con el propósito de determinar los hábitos y costumbres de estudiantes universitarios durante el tiempo de la cuarentena 2020 y de esta forma conocer la problemática real y existente en nuestra localidad. El mismo que producto de los resultados presentados otorgan un claro panorama del día a día del estudiante.

       Acorde a lo citado Zurita (2020) se evidencia que existe repercusión emocional en los estudiantes universitarios ya que el 34.60% presenta “ansiedad por la incertidumbre económica/laboral” (tabla 3), siendo esto premonitorio ante este duro escenario de pandemia que puede desencadenar a la deserción o pérdida de recursos económicos, y algo que el autor en mención describe y manifiesta dentro de su investigación.

       De otro lado, la investigación realizada por la UNESCO (IESALC, 2020), indicaba que los estudiantes pueden experimentar ansiedad y depresión, producto de la crisis de la pandemia, en ello se ha podido evidenciar en esta investigación, ya que el 43% presentan un estado de ánimo “regular” y un 34% “bueno” (figura 1) mostrando así que esta crisis sí influye en aspectos actitudinales y emocionales de los estudiantes universitarios.

       A su vez, lo expuesto por Ayala (2000) se contrasta con lo identificado en que el 37% de los estudiantes sienten un nivel de estrés “regular” y un 31% “mal” (figura 2), esto podría considerarse como propuesta significativa de valor emocional por parte de la institución hacia los estudiantes, y de esta forma contribuir al desarrollo y performance integral de los mismos.

       Complementario a ello, podemos inferir que el estudiante universitario adopta nuevos hábitos de entretenimiento y relax, siendo así que aproximadamente el 69% suele entretenerse entre “interacción en redes sociales” y visualización en “servicio streaming” (tabla 4), identificando así un nuevo perfil estudiantil más digital. Otro aspecto resaltante, es el tiempo empleado para actividades de entretenimiento y de índole académica, 2.87 y 6.65 horas diarias respectivamente (tabla 5 y 6), algo que podría ser una oportunidad de mejora dentro de la organización de asignaturas y tiempos en próximos ciclos académicos y de estar forma mitigar con repercusiones que puedan atentar con la salud física y mental de los estudiantes.

       Finalmente, en los últimos gráficos presentados (figura 3 y 4), podemos apreciar que estadísticamente los hábitos y costumbres de los estudiantes según su escuela profesional de procedencia son distintos entre sí, así lo demuestra la distribución de tiempos a través de gráficos de caja y bigote, conjuntamente con el estadístico de prueba de Levene, donde se evaluó la diferencia de varianzas, las que significativamente son distintas entre sí.

 

5.     Conclusiones

       Luego de la presentación de los resultados, podemos afirmar que la incidencia e impacto del covid-19 en los hábitos y costumbres de estudiantes USS 2020 – I, ha sido sobre aspectos emocionales, hábitos y costumbres digitales en referencia a redes sociales, y demanda del tiempo en sus actividades académicas y relajación.

       Las características de los recursos digitales de los estudiantes universitarios en su mayoría son laptops en 65% (tabla 2), el 37% cuenta con “internet fijo – propio” y un 29% mediante “internet compartido”, algo que debe considerarse, es que un 16% de ellos tienen que realizar “recargar de datos móviles” para la realización de sus actividades académicas (tabla 1).

       El aspecto emocional y mental de los estudiantes universitarios, el 43% presentó durante los primeros meses de cuarentena un nivel de ánimo “regular” y tan solo un 34% “bien” (figura 1), por otra parte, el 37% manifestaron que su nivel de estrés era “regular" y un 31% “mal” (figura 2), así también un 34.60% indicó que lo difícil de los días de cuarentena ha sido “ansiedad por la incertidumbre económica y/o laboral” (tabla 3).

       Dentro de los hábitos y costumbres de los estudiantes universitarios, el 39.12% opta por “interactuar en redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin, etc.)”, un 30.23% opta por acceder a “servicio Streaming (Netflix, Youtube, Amazon Prime, Spotify, etc.)” (tabla 4), a su vez el tiempo promedio que emplean para actividades de entretenimiento es de 2.87 horas diarias y lo que concierne para sus actividades académicas 6.65 horas diarias (tabla 5 y 6).

       Finalmente se consideró analizar la existencia de diferencias de los tiempos en entretenimiento y actividades académicas según su escuela profesional de procedencia de los estudiantes universitarios, identificando así coeficientes de variación muy heterogéneos y gráficos de cajas entre los grupos (figura 3 y 4, descriptivamente se aprecia la diferencia), para posteriormente aplicar una prueba de homogeneidad de varianzas, estadístico de Levene, confirmando así que existe diferencias significativas entre los grupos estudiados, valor de 2.741 (con significancia 0.02% menor a 5% asumido – “Horas Entretenimiento según Escuela Profesional”) y un valor de 2.058 (con significancia 0.7% menor a 5% asumido – “Horas de estudio según Escuela Profesional”).

                                                                                                             

6.    Referencias

 

Aldas Manzano, J., & Uriel, J. E. (2017). Análisis multivariante aplicado con R. Madrid: Ediciones Paraninfo S.A.

Ayala, R. E. (Mayo de 2000). Laureate Comunicacion. Obtenido de https://laureate-comunicacion.com/prensa/alto-nivel-de-estres-en-universitarios-durante-la-cuarentena-estudio-uvm/#.X0siNXkzbIU

Diario Gestión. (31 de Marzo de 2020). Obtenido de Diario Gestión: https://gestion.pe/mundo/coronavirus-wuhan-medidas-de-control-en-china-pueden-haber-evitado-700000-casos-de-covid-19-noticia/?ref=gesr

El Peruano. (15 de Marzo de 2020). Decreto Supremo N° 044-2020-PCM. Obtenido de https://www.gob.pe/institucion/pcm/normas-legales/460472-044-2020-pcm

Hernández Sampieri, Fernández & Baptista, (2014). Metodología de la Investigación. México: McGRAW-HILL.

IESALC. (13 de Mayo de 2020). UNESCO. Obtenido de http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf

Morel, E. B. (2014). Bioestadística Básica para Investigadores con SPSS. España: Bubok Publishing.

Rodríguez, G. S. (27 de Julio de 2020). Siete24. Obtenido de Siete24: https://siete24.mx/cobertura-especial-coronavirus/depresion-y-estres-mayores-problemas-entre-jovenes-durante-la-pandemia-del-covid-19/

Rojas, A. G. (2016). Estrategias de Muestreo. Bogotá: Ediciones de la U.

Zurita, H. B. (2020). Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo. Obtenido de https://upagu.edu.pe/es/la-educacion-universitaria-y-su-respuesta-a-la-crisis-del-covid-19-continuidad-adaptacion-e-innovacion/