ESTRATEGIAS PARTICIPATIVAS PARA MEJORAR LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL, PUCALÁ

PARTICIPATORY STRATEGIES TO IMPROVE THE CONSERVATION OF THE ENVIRONMENT IN AN INICIAL EDUCATIONAL INSTITUTION, PUCALÁ

Orcid 2Felicita Natalia Lizarazo Carreño 1a

Orcid 2Manuel Ramos de la Cruz 2b

Orcid 2Natalia del Rosario Córdova Lizarazo 3c

Orcid 2Mirko Merino Núñez 4d

Orcid 2José William Córdova Chirinos 4e

 

Fecha de Recepción:    27 de febrero del 2021                              

Fecha de Aceptación:  25 de abril del 2021

DOI                          :    https://doi.org/10.26495/rch.v5i1.1615    

 

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo, proponer estrategias participativas para mejorar la conservación del medio ambiente en una Institución Educativa Inicial, Pucalá. El fundamento teórico tuvo como pilares a la teoría de la conservación ambiental de Rodríguez, Bustamante & Mirabal. El estudio es de enfoque cuantitativo, básico, descriptivo-proyectiva; la muestra estuvo integrada por 22 sujetos, la técnica, fue la encuesta, en tanto que el instrumento empleado fue el cuestionario. Los resultados demuestran que, el nivel de conservación del medio ambiente es muy deficiente, seguido por una mediana incidencia en el nivel deficiente y finalmente, menor proporción en el nivel regular; se concluyó en diseñar una propuesta denominada Vivamos felices conservando nuestro medio ambiente, basada en estrategias participativas para mejorar la concientización y participación de los padres de familia de una institución educativa de nivel inicial. Finalmente se logró validar la propuesta con un nivel muy alto de valoración por los expertos.

 

Palabras Clave: Conciencia ambiental, estrategias participativas, medioambiente

 

Abstract

This research aims to propose participatory strategies to improve the conservation of the environment in an Initial Educational Institution, Pucalá. The theoretical foundation was based on the environmental conservation theory of Rodríguez, Bustamante & Mirabal. The study has a quantitative, basic, descriptive-projective approach; The sample consisted of 22 subjects, the technique was the survey, while the instrument used was the questionnaire. The results show that the level of environmental conservation is very deficient, followed by a medium incidence at the deficient level and finally, a lower proportion at the regular level; It was concluded to design a proposal called Let's live happily conserving our environment, based on participatory strategies to improve the awareness and participation of the parents of an educational institution of initial level. Finally, the proposal was validated with a very high level of evaluation by the experts.

 

Key Words: Environmental awareness, participatory strategies, environment

_____________________________

1Institución Educativa Inicial N° 134 Semillitas del Saber, de Collique Alto, Pucalá-Chiclayo, Perú

  a. Bachiller en Educación, fenalica63@gmail.com

2Universidad César Vallejo, Pimentel-Chiclayo, Perú

  b. Doctor en Educación,  rdelacruzma@gmail.com

3Universidad de Lambayeque, Chiclayo, Perú

 c. Ingeniero Ambiental, nataliadelr@hotmail.com

4Universidad Señor de Sipán S.A.C. Pimentel-Chiclayo, Perú

  d. Doctor en Administración de la Educación mmerino@crece.uss.edu.pe, mirko_merino@yahoo.es,

  e. Doctor en Educación,  jwilliamcc@crece.uss.edu.pe

 

 


1.    Introducción

Los peligrosos inconvenientes producidos en el medioambiente son ocasionados por varias causas, en las mismas que participan los seres humanos, debido a su mal accionar con el ecosistema, tales como la escasez del líquido elemento, la elevada proporción de restos contaminantes, la utilización colosal de los recursos, la decadencia inmoderada de la flora, la retención de la energía terrestre, el deficiente mantenimiento y conservación del medio ambiente en las Instituciones Educativas (II.EE.).

En Chile, según Egaña (2018) hay una nula sensibilización acerca de las dificultades ambientales actuales, no hay experiencias pro ambientales del educando y de los profesores, ni hay interés para adquirir el aprendizaje correspondiente al contexto ambiental y su sustentabilidad. Todos los saberes obtenidos por los alumnos corresponden a los currículos de biología o ecología, los cuales no son lo suficiente para conjugarlo con la crisis ambiental, siendo muy urgente emplear enseñanzas que contribuyan a que los educandos hagan un rápido enlace entre situación ambiental real y sus experiencias vividas, pues el compromiso aumenta más y más decidido, y las enseñanzas conformes con el ecosistema, y complacencia de los educandos, pueden aligerar el método de instrucción específico, conjuntamente de concientizarlos.

Vilcapaza (2015) dice que en Perú, estas costumbres se logran demostrar en diversos territorios, siendo que, en Puno, exactamente en Sandia, en la I.E de nivel Secundaria "Municipal Sandia", a los estudiantes, les falta una buena conciencia ambiental, toda vez lanzan los papeles y desperdicios en todo espacio del colegio, los salones de clases se muestran desordenados, no cuentan con depósitos para la basura; demostrando que los maestros y los padres de familia (PP.FF.) no tengan preparación medioambiental, ni capacidad para enseñanza a sus hijos y/o a los alumnos. Ante este contexto, se buscó aplicar estrategias convenientes a través de los profesores, dirigentes y PP.FF. para proporcionar una apropiada sabiduría ambiental de los educandos, por lo que se organizó e implemento un taller con apoyo de la municipalidad local.

En la Institución Educativa Inicial, Pucalá, se puede establecer que gran parte de PP.FF. y los alumnos no poseen una buena actitud para proteger y cuidar el medio ambiente de la entidad educativa, puesto que continuamente lanzan papeles y desperdicios al suelo, la limitada vegetación que existe no las preservan; en circunstancias que se tiene que hacer el aseo del colegio, los desechos los arrinconan en las esquinas, o si no les echan lumbre, ocasionando que las residuos permanezcan en el piso y se diseminen en el aire del entorno institucional, intoxicándolo. Este inconveniente detectado en esta I.E.I., ha ocasionado que se proyecte unas estrategias participativas para PP. FF., a fin de aportar en sostenimiento del ambiente institucional, y que los agentes educativos, en total convivan de manera armoniosa con el ecosistema. Esta investigación, permite que los docentes, instituyan unas directrices y normas que coadyuven a edificar contextos de educación y conseguir una valoración tenaz en relación a las metas establecidas, para la consecución de la formación de excelentes personas, comprometidas con su entorno original, que necesitan alcanzar destrezas y habilidades para vigilar y atender seriamente su entorno, y así conseguir que los PP.FF. y sus hijos amen la entidad educativa y cuiden su medio ambiente.   

 Ante la realidad problemática, se formuló la pregunta del problema general, de la siguiente forma: ¿De qué manera la propuesta de unas estrategias participativas, mejorará la conservación del medio ambiente en la Institución Educativa Inicial de Pucalá? El objetivo general fue, proponer estrategias participativas para mejorar la conservación del medio ambiente en una en el centro educativo. Los objetivos específicos fueron: diagnosticar el nivel de conservación del medio ambiente que tienen los padres de familia de la institución educativa; diseñar una propuesta de estrategias participativas para padres de familia, para mejorar la conservación del medio ambiente de la institución educativa; validar la propuesta de estrategias participativas para padres de familia, para mejorar la conservación del medio ambiente de dicha institución.

La justificación de la investigación estuvo orientada en cuatro razones: la justificación metodológica, el cual propone conocimientos válidos y confiables acerca de las dos variables en estudio, asimismo, mediante la aplicación de una encuesta, se evidenciaron los fundamentos por los cuales los PP.FF. tienen una actitud negativa acerca de la conservación del medio ambiente; En justificación teórica, se generó una reflexión y debate académico acerca de las teorías de las variables en estudio obteniendo el aporte de Carmen (2013) en relación a las estrategias participativas, y de Rodríguez, Bustamante y Mirabal (2011) de la conservación del medio ambiente: la justificación práctica, propone que la institución en estudio, permanezca limpia y ordenada, garantizando una mejor calidad de vida, mediante estrategias participativas para conservar el medio ambiente; la justificación socio-educativa, es que valdrá a que los agentes educativos sepan el nivel de sostenimiento del ambiente, los orígenes, sus efectos y el modo de mantenerlo.

Para encontrar trabajos previos, se tuvo en cuenta el contexto internacional, nacional y local, tales como:

Egaña (2018) en su investigación denominada “Significado otorgado a la Educación Ambiental por diversos tipos de establecimientos educacionales en Chile: Un análisis de experiencias publicadas”, de tipo cualitativa-descriptiva; el propósito general fue investigar otras experiencias formativas ambientales propagadas, las técnicas empleadas por parte de los profesores y los resultados pertinentes, proporcionados en experiencias pro ambientales, conocimientos y/o sensibilización a los educandos; se eligieron 10 prácticas de educación ambiental divulgadas, de Valparaíso, la región metropolitana, y Talca las que comprenden 27 instituciones educativas, 280 apoderados, 63 pedagogos y 5067 educandos. Se empleó como instrumento, la observación en el aula de clase y las encuestas; en conclusión, no había una sensibilización ambiental efectiva con la actual dificultad de las actividades eco sistémicas y peor con la concordancia que hay entre la manera productiva de las personas y los aprietos ambientales, ya sea la sobreexplotación de los recursos, cambio climático acelerado, o el calentamiento global, observándose las complicaciones ambientales como basura, plagas, desproporción de tránsito, contagio acústico, entre otros; la recomendación que se hizo es que, la enseñanza debe incluir las necesidades, actitudes, emociones, aprender haciendo para que el niño afronte sus emociones al momento de descubrir algo desconocido.

Velásquez (2017) en su investigación de maestría “La educación ambiental, una reflexión en torno a la relación entre comunidad educativa y medio ambiente, desde los imaginarios colectivos y espacios de la Institución Educativa Playa Rica, en el Municipio El Tambo-Cauca”, de tipo cualitativa-descriptiva, cuya finalidad fue definir los imaginarios de la cultura ambiental, de tal manera que se forje una reflexión ambiental en la Institución Educativa (I.E.) Playa Rica, de Colombia; la muestra fue de 08 profesores y 135 educandos para las encuestas, entrevistas, y observación directa, los mismos que evidenciaron poca cultura ambiental puesto que las inmediaciones de la escuela y la loza deportiva estaba permanentemente con residuos sólidos; se detectó la nula conciencia ambiental, toda vez que las llaves de agua quedaban abiertas, después de tomar agua o se lavarse; así mismo arrancaban las plantas de los jardines; en conclusión, la educación ambiental en la I.E. se observó limitada; la recomendación que se hace es, incluir la dimensión ambiental en el programa de cada curso y por cada ciclo, con asuntos que involucren sabiduría, cuidado, conocimiento y comprensión ambiental.

Urquizo y Gutiérrez (2017) en su investigación “Influencia del nivel socio económico y el grado de conocimiento M. A. sobre las prácticas ambientales de los estudiantes universitarios de la ciudad de Arequipa - 2015”, de tipo descriptivo, explicativo y transversal; cuyo propósito fue, establecer la influencia del sector socioeconómico y el conocimiento medioambiental en la praxis ambientales de los educandos universitarios de Arequipa; se realizaron 381 encuestas a los alumnos de la UNSA y UCSM, con resultados de que el 57% tiene malas prácticas medioambientales; concluyeron que, el nivel cognitivo del medioambiente de los alumnos de las 02 universidades es de regular a malo; se tiene como recomendación, que la formación ambiental debe ser perfeccionada por expertos en el tema; los profesores y educandos se obligarían a participar activamente para adquirir una influencia efectiva en el mantenimiento del medioambiente.

García (2018) en su investigación “Impacto de la responsabilidad social universitaria para prevenir la contaminación ambiental en la región Lambayeque”, de tipo descriptiva, no experimental, cuantitativa; se empleó la encuesta y un cuestionario de 10 preguntas acerca del nivel de conocimiento relacionado a la contaminación ambiental, la misma que se aplicó a los universitarios y egresados. En resultados, se observa que, el 48% dice estar totalmente de acuerdo en que las enfermedades que sufren la población del lugar, es debido a la contaminación ambiental, en tanto el 38% está totalmente de acuerdo en que el deficiente servicio que brindan las autoridades, ocasionan las dificultades ambientales; se concluye en que, la aproximación y la intervención de la colectividad en la caracterización de la situación ambiental relacionada a la inadecuada administración de los restos sólidos, a través de la concientización, son elementos indispensables para recapacitar en técnicas educativas ambientales y comunitarias que implican reglas de comportamiento, costumbres, virtudes y valores generales, que susciten la edificación de la instrucción ambiental y el trabajo completo de los residuos sólidos.

La teoría de Carmen (2013) manifiesta que las estrategias participativas son los trabajos que se realizan en equipo, ejecutadas y fundadas por los educandos, mediante la cooperación activa con sus otros compañeros, de una manera provechosa y motivada con apoyo del maestro, promoviendo la socialización y empatía. La función del docente en la duración de la instrucción fue emplear la estrategia de una manera inmediata, convirtiéndose en un contribuyente poderoso del uso de la estrategia. Las dimensiones de las estrategias participativas están de acuerdo a las particularidades de los objetivos de la formación ambiental, que, según Meseguer, Mas, Gil, Hernández y Guilabert (2009) y son: espíritu, socorrer a las personas y conjuntos sociales a asumir el espíritu de colaboración ambiental, avalar la conservación medioambiental. Cognición, obtener pericias para conocer las dificultades ambientales, solucionar inconvenientes ambientales. Cualidades, alcanzar principios medioambientales, estimulación de cuidado ambiental. Destrezas, entender su contexto ambiental, apreciar los problemas ambientales, compromiso medioambiental. Intervención, dar protección y poseer compromiso con el medio ambiente, saber solucionar los problemas mancomunados

Rodríguez, Bustamante & Mirabal  (2011) sostienen que, la conservación del medio ambiente, son las diversas formas que hay para normar, reducir o imposibilitar el daño que las acciones industriales, comercial, urbana, agrícola, u otra forma, ocasionan a la ecología en todo el mundo, que se ha agravado en los últimos tiempos debido al uso indistinto de la naturaleza, unido al nulo interés de los países desarrollados que afectan la salud de la humanidad, el ecosistema, y la sociedad de los países pobres en desarrollo. Se requiere una conducta ecológica, moral, humanista, ética amparada por principios, que debe formar parte de la educación ambiental. Según Jiménez y la Fuente (2007) las dimensiones de conservación del medio ambiente son: la afectiva, es la tendencia, o el sentimiento ambiental hacia los argumentos atmosféricos. La cognitiva es, expresada a la parte cognoscitiva de las personas en relación con los desenlaces ambientales. La conativa, es la habilidad de asumir de modo comprometido las acciones pro ambientales acerca del medio ambiente, empleando reflexiones y admitiendo los gastos privados concernientes a mediaciones gubernamentales. La componente conductual, establece el comportamiento más adecuado con la atención del medio ambiente, la colaboración de la colectividad para realizar actividades benéficas y la cooperación potestativa con el medio ambiente,

2.    Material y métodos

El presente artículo es de tipo descriptivo, proyectivo, de diseño no experimental, transversal, de enfoque cuantitativo.  La población y la muestra estuvo conformada por 22 padres de familia de la Institución Educativa Inicial 134, de Collique Alto, Pucalá

La técnica que se utilizó fue la encuesta y como instrumento se usó el cuestionario, en la escala de Likert y tabulación de respuestas. Se validó el instrumento mediante el juicio de expertos.

Se utilizó el Alfa de Cronbach, por medio del programa SPSS (v.25), obteniendo una fiabilidad de > 0.8, cuya calificación fue buena.

 

3.    Resultados

 

Tabla 1

Valoración porcentual por dimensiones de la variable conservación del medio ambiente en los padres de familia.

Categoría                                         Dimensiones                                                   

                        Afectiva         Cognitiva            Conativa    Componente conductual  

                                           n         %            n       %             n          %     n         %                        

Muy deficiente                    15      68.2         6      27.3         8       36.4      14      63.6                     

Deficiente                                       7        31.8         6      27.3        10      42.5        8       36.4                    

Regular                               0          0.0        10     45.4         3       15.1                     0       0.0                     

Bueno                                            0          0.0              0       0.0          1          6.0      0           0.0                            

Total                                   22   100.00       22    100.00    22    100.00             22      100.00                  

 

 

 

 

 

Tabla 2

Valoración porcentual de la variable conservación del medio ambiente en los padres de familia.

 

Categoría

n

%

Muy deficiente

10

45.5

Deficiente

7

31.8

Regular

5

22.7

Total

22

100.0

 

 

4.    Discusión

La investigación tuvo como objetivo, proponer estrategias participativas para mejorar la conservación del medio ambiente en la institución educativa en un poblado de Pucalá.

Los cuestionarios empleados fueron formulados teniendo en cuenta las particularidades que exhibe la muestra representada por los padres de familia de dicha institución; para la validación de instrumentos se empleó la validez de contenido, mediante el juicio de tres expertos, los cuales asumieron con sutileza al valorar y elaborar las observaciones adecuadas.

Los PP. FF. de la institución, tienen un nivel muy deficiente de la conservación del medio ambiente.

En la dimensión afectiva, el 68.2% de los encuestados opinaron estar totalmente en desacuerdo, pues, no reciben sensibilización para desafiar las conflictos del medio ambiente, en tanto, el 31.8% están en desacuerdo; este resultado se asemeja a lo que sustenta Egaña (2018) que, en ciertos establecimientos educacionales de Chile, no hay una buena conciencia ambiental efectiva con la dificultad actual de los actividades eco sistémicas, observándose las complicaciones ambientales como basura, plagas, desproporción de tránsito, contagio acústico, entre otros.

Igualmente, se aprecia que, en la encuesta de la dimensión cognitiva aplicada a los padres de familia, el 27.3% tuvo un conocimiento muy deficiente y el 27.3% deficiente, el mayor porcentaje opina que no tienen amplio conocimiento, toda vez que no emplean libros, medios electrónicos, ni  otras  formas de estar al tanto de asuntos ambientales y sus orígenes; este resultado se parece a lo que menciona Urquizo y Gutiérrez (2017) que, el nivel cognitivo del medioambiente de los alumnos de las dos universidades de Arequipa, es de regular a malo, ya que un gran porcentaje de estudiantes presentan malas prácticas medioambientales.

La encuesta realizada a los padres de familia en la dimensión conativa, el 42.5% de los encuestados opinaron que es deficiente el mensaje que llega a los padres de familia para realizar actividades en beneficio del medio ambiente, pues, el mayor porcentaje está en desacuerdo, en vista que no tienen amplia disposición personal para realizar actividades en beneficio del medio ambiente, así como también la mayor cantidad de padres de familia no son tolerantes para asumir responsabilidades en beneficio del medio ambiente; así mismo un gran porcentaje no acepta realizar costos personales asociados a participación del estado; este resultado tiene similitud con lo que investigó Velásquez (2017) encontrando que, los profesores y educandos de la I.E. Playa Rica, de El Tambo-Cauca, no tenían disposición ni cultura ambiental, puesto que, existía mucho descuido con la escuela, la misma que siempre presentaba desperdicios.

Los resultados de la dimensión componente conductual son que, los PP.FF., presentan un comportamiento muy deficiente con el medio ambiente, puesto que, el 63.6% de los PP.FF. manifiestan estar muy en desacuerdo en que se favorezca a la colectividad para ejecutar acciones que contribuyen el medio ambiente, presentándose un alto porcentaje negativo en que su participación es muy voluntaria. Este resultado se asemeja a lo que dice García (2018) en que, los egresados y universitarios de la región de Lambayeque, manifiestan que, por la nula cooperación de las autoridades, se incrementan las complicaciones de contaminación ambiental, la misma que perjudica la salud de los pobladores.

 

Cuadro de texto: Diseño de la Propuesta amos felices conservando nuestro medio ambiente

Diseño de la Propuesta “Vivamos felices conservando nuestro medio ambiente

   Figura 6: Diseño de la Propuesta “Vivamos felices conservando nuestro medio ambiente

 

 

 

 

 

 

5.    Conclusiones

Referente al diagnóstico del nivel de conservación del medio ambiente que tienen los PP.FF. de la institución educativa, indicaron el más alto porcentaje en calidad de es muy deficiente, seguido por una mediana incidencia en el nivel deficiente y finalmente, menor proporción en el nivel regular

Se diseñó una propuesta de estrategias participativas para los PP.FF. para conservar el medio ambiente de la institución educativa, denominada “Vivamos felices conservando nuestro medio ambiente”.

Se validó la propuesta de estrategias participativas para padres de familia para conservar el medio ambiente.

 

6.    Referencias

 

Carmen, P. (2013). Implementación de estrategias participativas para mejorar la comprensión lectora en los alumnos(as) del sexto grado "b" de educación primaria de la Institución Educativa "Fe y Alegría Nº 49" - Piura 2012. (Tesis de Maestría.) Recuperado de: https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/123456789/1811/MAE_EDUC_103.pdf

Egaña, M. (2018). Significado otorgado a la Educación Ambiental por diversos tipos de establecimientos educacionales en Chile: Un análisis de experiencias publicadas. Recuperado de: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/147358/ega%C3%B1a%20pacheco.pdf?sequence=1&isAllowed=y

García, N. (2018). Impacto de la responsabilidad social universitaria para prevenir la contaminación ambiental en la Región Lambayeque. Revista Científica Hacedor- 2(2), 1-17. Recuperado de:  https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/SSSU_1d1968b50caffb41deddd4ff40e6cc54#details

Jiménez, M., y La Fuente, R. (2007). Definición y medición de la conciencia ambiental. Revista Internacional de Sociología, 68(3), 731-755. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3291786

Meseguer, J., Mas, D., Gil, J., Hernández, J., Guilabert, P. (2009). Definición, Principios, e Historia de la Educación Ambiental. Recuperado de: http://es.slideshare.net/matojo/definicion-y-principios-de-la-educacin-ambiental-b?next_slideshow=1    

Rodríguez, V., Bustamante, L., Mirabal, M. (2011). The environmental protection and health-a social and ethical challenge.  Cuban Journal of Public Health. 37(4), 510-518. Recuperado de: https://www.scielosp.org/pdf/rcsp/2011.v37n4/510-518/es  

Urquizo, W. y Gutiérrez, V. (2017). Influencia del Nivel Socio Económico y el grado de conocimiento M.A. sobre las prácticas ambientales de los estudiantes universitarios de la Ciudad de Arequipa – 2015. (Tesis de Licenciatura). Recuperado de: http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3650

 

Velásquez, Y. (2017). La educación ambiental, una reflexión en torno a la relación entre comunidad educativa y medio ambiente, desde los imaginarios colectivos y espacios de la Institución Educativa Playa Rica, en el Municipio El Tambo-Cauca. (Tesis de Maestría) Recuperado de: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/3149/Tesis%20Yenni%20velasquez.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Vilcapaza, I. (2015). Situación educativa ambiental de la institución educativa secundaria (Puno, Perú). (Google) Recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos104/situacion-educativa-ambiental-institucion-educativa-secundaria-puno-peru/situacion-educativa-ambiental-institucion-educativa-secundaria-puno-peru.shtml