ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA LA FORMACIÓN DE CULTURA TRIBUTARIA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR DE CHICLAYO

Autores/as

  • Sara Sarmiento Gottisch Universidad Señor de Sipán, Chiclayo – Perú

DOI:

https://doi.org/10.26495/rch.v6i1.2109

Palabras clave:

Estrategia Educativa, Cultura Tributaria, Proceso de Formación

Resumen

El estudio tuvo como objetivo diseñar una estrategia educativa para la formación de cultura tributaria en los
estudiantes de educación básica regular de la ciudad de Chiclayo. Se empleó el método no experimental, para el
proceso de formación y construcción del aporte; y para el recojo de información se usó la técnica de la
observación y la encuesta, a los profesores y estudiantes de nivel secundaria, llegando a los siguientes resultados;
Los estudiantes conocen sus responsabilidades tributarias, pero no tienen la disponibilidad de cumplirlas,
asentadas en percepciones que tienen del sistema tributario peruano, manifestando que el estado no debería
malgastar en sancionar; sino brindar orientación oportuna para el pago de impuestos; y que exista mayor
transparencia del uso de los recursos. Los profesores manifiestan no tener apoyo de los familiares para impartir
la cultura tributaria, evidenciándose con el incumplimiento de pago de pensiones, cuotas de aula, retraso en pago
de préstamos bancarios y alquileres. Se concluye, que el desarrollo de instrucción en cultura tributaria es para el
futuro contribuyente creando conciencia fiscal y actitudes favorables para su cumplimiento, en concordancia y
equidad entre el Estado y la ciudadanía; y la implementación de herramientas informáticas en la pag. Web SUNAT
para el sinceramiento de pago está siendo muy acertada en la actualidad. Para el diseño de la estrategia se
consideraron dos fases: Educación formal y no formal, con actividades instructivas para crear conciencia y
responsabilidad social; y su aplicación parcial generó un cambio; Por lo que se recomienda replicar dicha
estrategia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-06-13

Número

Sección

Artículos Científicos