DESCENTRALIZACIÓN EDUCATIVA DESDE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Autores/as

  • Jenny Quesquén Díaz Universidad César Vallejo, Pimentel, Chiclayo, Perú
  • Marcelino Callao Alarcón Universidad César Vallejo, Pimentel, Chiclayo, Perú

DOI:

https://doi.org/10.26495/rch.v6i1.2116

Palabras clave:

Descentralización, educación, instituciones educativas

Resumen

El objetivo del estudio presente fue conocer el proceso de la descentralización educativa desde las instituciones educativas como una forma de fortalecer la relación entre el Estado y la ciudadanía. La investigación es sistémica, teórica, se compiló diferentes estudios o documentos para conocer definiciones, teorías y procesos sobre la variable de descentralización educativa e institución educativa. Se han recopilado estudios entre el 2017 al 2021. Se concluyó que la descentralización educativa es un proceso de transferencia de responsabilidades, competencias y capacidades a los niveles subnacionales, las instituciones educativas es parte del sistema educativo nacional y es la primera instancia de la gestión educativa descentralizada y por ello la descentralización educativa debe generar autonomía a las I.E. a quienes se le debe delegar funciones, competencias, responsabilidades y junto con ello recursos y financiamiento; esto solo es posible cuando se logra articulaciones de los diferentes niveles: Estado, partidos políticos, regiones, locales, entre otros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-06-13

Número

Sección

Artículos de Revisión