EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA ESCUELA DEL SIGLO XXI: UNA MIRADA DESDE LA EDUCACIÓN BÁSICA

Autores/as

  • Sonia Gisela Vásquez Polo Institución Educativa inicial N° 004 “Angelitos de María” de Chiclayo, Perú
  • Esmeralda Esperanza Villegas Chero Docente de la Institución Educativa “Santa Lucia” de Ferreñafe, Chiclayo, Perú
  • Domel Monteza Huamán Institución Educativa N°17074 “Pedro Emilio Paulet Mostajo de Bagua Grande, Amazonas

DOI:

https://doi.org/10.26495/rch.v6i1.2119

Palabras clave:

Crítico, escuela, estrategias, pensamiento

Resumen

La presente investigación de revisión documental tiene como objetivo explicar cómo se promueve el pensamiento crítico (PC) en la escuela desde el nivel inicial hasta el término  de la educación básica regular,  a través de una revisión minuciosa en bases de datos confiables desde la perspectiva de diversos autores que  muestran ideas claras y precisas acerca del uso de distintas estrategias que sirven para abordar este pensamiento desde las instituciones educativas, las mismas que ayudan a fortalecer en los estudiantes sus habilidades de orden superior debido a que en la actualidad se puede verificar que los niveles de desarrollo del PC son bajos,  permitiendo afirmar que es necesario estimularlo en la actualidad. A su vez, en los resultados se pudo constatar que las investigaciones bibliográficas realizadas se relacionan con las diversas estrategias que se deben utilizar para desarrollar el PC en los estudiantes del siglo XXI, como herramienta necesaria para actuar en los diversos entornos. Con ello se concluye que el déficit de PC en los estudiantes de EBR en los diferentes programas educativos, se debe fundamentalmente a que el docente no impulsa proyectos innovadores que desarrollen la creatividad y resolución de problemas, en escenarios que le permitan interactuar y tomar decisiones coherentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-06-13

Número

Sección

Artículos de Revisión