Gestión de residuos sólidos para la cultura ambiental en estudiantes universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26495/rch.v7i2.2517

Palabras clave:

Gestión de residuos sólidos, cultura ambiental, reciclaje, economía circular

Resumen

El objetivo de la investigación fue diagnosticar el nivel de gestión de residuos sólidos y el nivel de cultura ambiental en los estudiantes del II ciclo de ingeniería de una universidad de Perú. La muestra estuvo conformada por 244 estudiantes universitarios. La Investigación fue de tipo aplicada con un diseño no experimental-transversal, con enfoque cuantitativo, con alcance descriptivo. Para la recolección de los datos se aplicó el cuestionario virtual utilizando la escala de Likert mediante un formulario en Google Drive, validado por juicio de expertos. Se calculó el índice de consistencia interna mediante el Alfa de Cronbach y se procesó la información con el Software SPSS V. 25. Los resultados evidenciaron un nivel bajo en cuanto a las dimensiones: gestión de residuos sólidos, diseño y aplicación de gestión de los residuos, actitudes, comportamientos y conocimientos ecológicos con valores próximos al 50%. Se concluyó, que el nivel de gestión de residuos sólidos y de cultura ambiental está en un nivel bajo en todas las dimensiones estudiadas por lo que es de suma necesidad propiciar programas de voluntariado y formación de brigadas ambientales para incentivar la sensibilización en temas ambientales promoviendo la toma de acciones oportunas en especial en la gestión de residuos sólidos.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-09-28

Cómo citar

Gonzales Guzmán, J. B., Arbulú López, C. A., Medina Valderrama, C. J., & Reluz Salazar, O. (2023). Gestión de residuos sólidos para la cultura ambiental en estudiantes universitarios. Hacedor&, 7(2), 24–38. https://doi.org/10.26495/rch.v7i2.2517

Número

Sección

Artículos Científicos