Programa de tutoría para la planificación curricular docente en instituciones educativas públicas en Piura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26495/rch.v7i2.2521

Palabras clave:

Programa de tutoría, planificación curricular, diseño cuasiexperimental

Resumen

El propósito fue explicar el efecto de la ejecución de un programa de tutoría en la planificación curricular de docentes de secundaria; ya que se identificó la importancia de innovar en el uso de estrategias en tutoría y diseño curricular, con el fin de conseguir una real adaptación del plan de tutoría estándar propuesto por el Minedu. Se desplegó un enfoque cuantitativo, aplicado, de nivel explicativo, de diseño experimental (subdiseño cuasi experimental), de pretest y postest. Se tomó muestra de cien docentes elegidos a través de una selección no probabilística intencional, y se dividieron en dos grupos: 50 docentes en grupo control y 50 en el grupo experimental. Para recabar la información se utilizó la encuesta y el cuestionario como instrumento, que fue aplicado en dos etapas. Los resultados evidenciaron que la programación curricular docente se ve influenciada por el programa de tutoría. La comparación de ambos grupos advirtió una alta puntuación y valor de significancia en el pretest y postest. Asimismo, se determinó la existencia de una significativa diferencia entre el grupo control y el experimental en la comprobación de la variable de apreciación de los profesores sobre la dimensión social, técnica y política de la programación curricular, corroborando que el programa de tutoría influye sobre la planificación curricular docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-09-28

Cómo citar

Viera Morán, S. E., & Ramírez Benites, S. R. (2023). Programa de tutoría para la planificación curricular docente en instituciones educativas públicas en Piura. Hacedor&, 7(2), 74–88. https://doi.org/10.26495/rch.v7i2.2521

Número

Sección

Artículos Científicos