Tutoría como estrategia para potenciar el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes del nivel de educación secundaria en una Institución Educativa – Lambayeque

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26495/rch.v7i2.2523

Palabras clave:

Taller de tutoría, habilidades sociales, tutoría y orientación educativa

Resumen

El objetivo fue evaluar si las estrategias orientadas a tutoría para el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes del nivel secundario de la institución educativa de la región Lambayeque. Estudios previos consideraron que la orientación profesional es el soporte emocional y cognitivo para orientar al estudiante. La personalidad de los estudiantes les permite mejorar sus relaciones en el entorno escolar, familiar y social. El estudio cuenta con un enfoque cuantitativo, de tipo básico, un nivel explicativo y un diseño preexperimentales. La muestra fue seleccionada al azar y estuvo conformada por 75 estudiantes a quienes se les realizó un pre-test y un post-test. Se utilizan métodos hermenéuticos para interpretar correctamente los textos citados. La técnica utilizada fue una encuesta, y el instrumento un cuestionario. Los resultados mostraron que el 51% de los estudiantes expresaron conocimientos sobre el manejo de habilidades sociales conductuales que les permitieron desarrollar estrategias de gestión, pero estos conocimientos aún eran elementales e incompletos. Se concluyó que los tipos de habilidades sociales que los estudiantes necesitan desarrollar son habilidades básicas de interacción, habilidades sociales, habilidades de negociación y habilidades de resolución de problemas interpersonales, y que se necesitan talleres de coaching para fortalecer estas habilidades.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-09-28

Número

Sección

Artículos Científicos

Cómo citar

Tutoría como estrategia para potenciar el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes del nivel de educación secundaria en una Institución Educativa – Lambayeque. (2023). Hacedor - AIAPÆC, 7(2), 99-106. https://doi.org/10.26495/rch.v7i2.2523