Procrastinación académica y estrategias de afrontamiento en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa particular de Chiclayo -2022

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26495/rch.v7i2.2530

Palabras clave:

Aglomeración, procrastinación académica, estrategias de afrontamiento y estrés

Resumen

La investigación realizada se perfiló con el objetivo principal en determinar la relación entre la procrastinación académica y estrategias de afrontamiento en estudiantes del nivel secundaria de una entidad educativa privada en el distrito de Chiclayo, 2022. En su metodología fue con un enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo correlacional, con diseño no experimental transversal, la muestra se conformó por criterios de conveniencia seleccionando a 102 estudiantes de los cinco niveles de secundaria, por lo mismo fue una muestra no probabilística que incluyó estudiantes de ambos géneros. El instrumento fue validado por el juicio de expertos y su confiabilidad determinada por el alfa de Cronbach y Omega de McDonald, brindando coeficientes positivos, para recolectar la información del instrumento de la variable procrastinación académica fue el test de escala de procrastinación académica (EPA), compuesta por 50 ítems. Y para la variable estrategias de afrontamiento fue la el formulario psicométrico de escala de estrategias para afrontamiento de adolescentes, con 80 ítems. Para el análisis de la prueba piloto (20 estudiantes) se usó el software estadístico SPSS vs. 26 y para procesare la muestra completa la plataforma estadística JAMOVI, donde la contrastación de la hipótesis indicó una significancia menor que el p valor a 0.05, con lo cual se aceptó la hipótesis alterna. En los resultados la procrastinación indicó el 55% en el nivel alto, 29% en el nivel medio y el 16% en el nivel bajo. Se concluyó que existe una correlación positiva y modera.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-09-20

Número

Sección

Artículos Científicos

Cómo citar

Procrastinación académica y estrategias de afrontamiento en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa particular de Chiclayo -2022. (2023). Hacedor - AIAPÆC, 7(2), 179-194. https://doi.org/10.26495/rch.v7i2.2530