Competencias digitales y el desarrollo de habilidades socioemocionales en la universidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26495/rch.v7i2.2533

Palabras clave:

Competencias digitales, Habilidades socioemocionales, Educación, Universidad

Resumen

Las últimas décadas se han destacado por reconocer la relevancia del desarrollo de competencias digitales y el fortalecimiento de habilidades socioemocionales en la educación, como condición indispensable para enfrentar los múltiples desafíos de una sociedad multidisciplinaria y en constante cambio. El objetivo fue analizar la importancia del fortalecimiento de la competencias digitales y desarrollo de habilidades socioemocionales de estudiantes en el entorno universitario. La investigación tuvo un enfoque cualitativo, hermenéutico – interpretativo, y se encontró enmarcada por la recopilación de información. La muestra fue previamente seleccionada y consistió en 50 artículos de diferentes bases de datos. Los resultados evidenciaron que es función esencial que deben afrontar las instituciones educativas para lograr la transformación y que es necesario establecer una estrategia de desarrollo para los cambios que desde estos escenarios se pretenden liderar. Se concluyó que la empatía, habilidades sociales, creatividad, gestión emocional, responsabilidad y participación, son habilidades que de manera articulada aportan un aprendizaje con mayor sentido y significado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-10-10

Cómo citar

Barón Montaño1a, M. R., Ortiz Quevedo, J. P., & Valera Sierra, R. (2023). Competencias digitales y el desarrollo de habilidades socioemocionales en la universidad. Hacedor&, 7(2), 225–236. https://doi.org/10.26495/rch.v7i2.2533

Número

Sección

Artículos de Revisión