Educación en la ingeniería: aplicación de los software Mathype y Geogebra en el aprendizaje de los estudiantes de ingeniería

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26495/hacedor.v8i1.2766

Palabras clave:

programas matemáticos, aprendizaje, Geogebra, software

Resumen

El objetivo fue diagnosticar el uso de programas matemáticos para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de una facultad de ingeniería, ya que el vital en estudiantes de ingeniería de primeros ciclos el manejo de software matemáticos para agilizar sus procesos de cálculo. La investigación fue cuantitativa, básico, descriptivo, de diseño explicativo secuencial ya que se recogen datos cuantitativos y cualitativos. La muestra consistió en 84 estudiantes. Se analizaron las variables Uso de programas matemáticos y capacidades de operaciones básicas. Los datos se recogieron en una plantilla de Microsoft Excel y los datos fueron procesados mediante el software SPSS a través de la estadística descriptiva e inferencial. Los resultados revelaron altos porcentajes de deficiencia en las dimensiones pensamiento crítico, creatividad y actitudes respecto a la variable programas matemáticos así como también en la variable capacidades de operaciones básicas en la dimensión lógica proposicional y operaciones combinadas, leyes de exponentes y planteo de ecuaciones y sistema de ecuaciones y matrices. Se concluyó que el conocimiento y utilización del software Geogebra y Mathypes por los estudiantes de ingeniería es mínima, por lo que es preciso replantear las estrategias de aprendizaje e incorporar softwares matemáticos en los procesos de enseñanza e incentivar la capacidad en el manejo de operaciones básicas requiere de permanente ejercicio para desarrollar las habilidades matemáticas en los estudiantes de las diversas carreras de ingeniería.

Palabras clave: programas matemáticos, aprendizaje, Geogebra, software

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-06-20

Número

Sección

Artículos Científicos

Cómo citar

Educación en la ingeniería: aplicación de los software Mathype y Geogebra en el aprendizaje de los estudiantes de ingeniería. (2024). Hacedor - AIAPÆC, 8(1), 1-12. https://doi.org/10.26495/hacedor.v8i1.2766