Gestión y pertinencia educativa de los institutos de educación superior tecnológico público de la provincia de Lambayeque, Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26495/hacedor.v8i1.2767

Palabras clave:

Gestión, Pertinencia Educativa, Institutos de Educación Superior Tecnológico

Resumen

Se buscó investigar la relación entre la gestión y la pertinencia educativa en los Institutos de Educación                                                                  Superior Tecnológico Público (ISTP) de la Provincia de Lambayeque – Perú. Se utilizó un enfoque cuantitativo de tipo básico, de nivel correlacional con un diseño no experimental en una muestra de 201 personas del área directiva. Se construyeron cuestionarios, que fueron validados por juicio de expertos y su consistencia interna mediante el alfa de Cronbach arrojando un α= 0.89 para la escala de gestión y α= 0.90 para la escala de pertinencia educativa. Los datos demostraron como resultado que, en cuanto al nivel de gestión en directivos se demostró la prevalencia de un nivel alto en el 57.1% de ellos, asimismo en los docentes un nivel alto en el 35.5%, un nivel medio en el 83.3% de administrativos y un nivel bajo en el 45.5% de egresados; en cuanto a los niveles predominantes de la variable pertinencia educativa, en el 52.4% de los directivos muestran un nivel  medio, en el 48.4% de docentes un rango medio, en el 83.3% de administrativos también un rango medio igualmente para el 50.3% de egresados; por otro lado se encontró una relación significativa entre las variables de estudio dado que el nivel de significancia fue acorde al p valor esperado (p<.05). Se concluyó que la gestión y la pertinencia son dos elementos centrales que se encuentran asociadas directamente donde la gestión educativa a nivel micro debe ser analizada en las dimensiones institucional, pedagógica, administrativa y comunitaria, pero los directivos institucionales no podrán realizar cambios profundos por la cultura social existente.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-06-20

Número

Sección

Artículos Científicos

Cómo citar

Gestión y pertinencia educativa de los institutos de educación superior tecnológico público de la provincia de Lambayeque, Perú. (2024). Hacedor - AIAPÆC, 8(1), 13-26. https://doi.org/10.26495/hacedor.v8i1.2767