Gestión y pertinencia educativa de los institutos de educación superior tecnológico público de la provincia de Lambayeque, Perú
DOI:
https://doi.org/10.26495/hacedor.v8i1.2767Palabras clave:
Gestión, Pertinencia Educativa, Institutos de Educación Superior TecnológicoResumen
Se buscó investigar la relación entre la gestión y la pertinencia educativa en los Institutos de Educación Superior Tecnológico Público (ISTP) de la Provincia de Lambayeque – Perú. Se utilizó un enfoque cuantitativo de tipo básico, de nivel correlacional con un diseño no experimental en una muestra de 201 personas del área directiva. Se construyeron cuestionarios, que fueron validados por juicio de expertos y su consistencia interna mediante el alfa de Cronbach arrojando un α= 0.89 para la escala de gestión y α= 0.90 para la escala de pertinencia educativa. Los datos demostraron como resultado que, en cuanto al nivel de gestión en directivos se demostró la prevalencia de un nivel alto en el 57.1% de ellos, asimismo en los docentes un nivel alto en el 35.5%, un nivel medio en el 83.3% de administrativos y un nivel bajo en el 45.5% de egresados; en cuanto a los niveles predominantes de la variable pertinencia educativa, en el 52.4% de los directivos muestran un nivel medio, en el 48.4% de docentes un rango medio, en el 83.3% de administrativos también un rango medio igualmente para el 50.3% de egresados; por otro lado se encontró una relación significativa entre las variables de estudio dado que el nivel de significancia fue acorde al p valor esperado (p<.05). Se concluyó que la gestión y la pertinencia son dos elementos centrales que se encuentran asociadas directamente donde la gestión educativa a nivel micro debe ser analizada en las dimensiones institucional, pedagógica, administrativa y comunitaria, pero los directivos institucionales no podrán realizar cambios profundos por la cultura social existente.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Liliana Marivel Figueroa Roque, José Humberto Becerra Santa Cruz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.