Neurodidáctica, sistemas educativos, aportando soluciones basadas en la ciencia cognitiva y el aprendizaje basado en el cerebro
DOI:
https://doi.org/10.26495/d7vbw821Palabras clave:
neurodidáctica, neuroeducación, aprendizaje basado en el cerebro, análisis bibliométrico, sistemas educativosResumen
Este estudio analiza la evolución de la neurodidáctica mediante un análisis bibliométrico de publicaciones científicas. Se identifican tendencias, áreas de investigación predominantes y colaboraciones internacionales en neuroeducación. Para ello, se realizó un análisis bibliométrico en bases de datos como Web of Science, Scopus y PubMed, considerando publicaciones desde 1980 hasta la actualidad. Se recopilaron datos sobre autores, afiliaciones, citas y palabras clave, utilizando herramientas como SciMAT, VOSviewer y Bibliometrix para examinar redes de colaboración y tendencias temáticas. Los resultados muestran un crecimiento notable en la producción científica sobre neurodidáctica en las últimas dos décadas, con enfoques en aprendizaje basado en el cerebro, neurociencia en educación primaria y secundaria, y educación inclusiva. Se destaca una fuerte colaboración internacional liderada por Estados Unidos, Alemania, Japón y países escandinavos. También se identificaron patrones de investigación y su relación con la aplicación de estrategias neurodidácticas en sistemas educativos. El estudio concluye que la neurodidáctica ha ganado relevancia al integrar la ciencia cognitiva en la educación para mejorar el aprendizaje. Además, se sugieren futuras líneas de investigación para evaluar su efectividad en distintos contextos educativos.
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