DIDÁCTICA UNIVERSITARIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. VALORACIÓN Y PROPUESTA DESDE LA PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES

Autores/as

Palabras clave:

Investigación, investigación social, enseñanza superior, eficacia del docente, calidad de la educación.

Resumen

Los objetivos del presente estudio, son: conocer la percepción de los estudiantes universitarios sobre la didáctica empleada por el autor en la asignatura Metodología de la Investigación Científica, y con ello, presentar una propuesta que podría ser considerada en otros contextos, teniendo en cuenta la valoración perceptual de los estudiantes.

El diseño del estudio ha sido exploratorio y descriptivo. Participaron 55 estudiantes matriculados en la asignatura Metodología de la Investigación Científica. El tipo de la muestra ha sido no probabilística, y elegida por conveniencia. Se aplicó un cuestionario compuesto por 35 ítems, tipo Likert, cuya fiabilidad se ha realizado utilizando el programa SPSS versión 24, aplicando el método de consistencia interna basado en el alfa de Cronbach, alcanzando un índice de 0.866; resultando un índice de fiabilidad muy alto.

En conclusión, los estudiantes de la asignatura Metodología de la Investigación Científica, prefieren trabajar grupalmente, ser evaluados durante el desarrollo del trabajo de investigación en sus tres momentos, que el docente utilice material audiovisual y redes sociales como medios y materiales educativos en la enseñanza, y una metodología o estrategia didáctica basada en el asesoramiento individual y prácticas guiadas. Sobre la percepción general de la asignatura Metodología de la Investigación Científica, la mayoría de los estudiantes participantes en el presente estudio, no define si es una asignatura muy difícil o muy fácil. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Montenegro Ordoñez, UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPAN

Chiclayo

Descargas

Publicado

2017-12-19

Cómo citar

Montenegro Ordoñez, J. (2017). DIDÁCTICA UNIVERSITARIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. VALORACIÓN Y PROPUESTA DESDE LA PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES. Hacedor&, 1(2). ecuperado a partir de https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/744

Número

Sección

ARTÍCULOS