https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/issue/feed Hacedor& 2023-11-03T15:48:06-05:00 Dr. Humberto Iván Morales Huamán huamanhi@crece.uss.edu.pe Open Journal Systems <p>El enfoque de la revista es de carácter pedagógico, en el cual se publican investigaciones enmarcadas en el campo de las ciencias de la educación a nivel local, nacional e internacional. El público objetivo es la comunidad científica nacional e internacional, estudiantes de pre y posgrado y público en general. Tiene como <strong>objetivo</strong> difundir los resultados de investigaciones e innovaciones pedagógicas originales y de revisión, propiciando de esta manera la generación de nuevo conocimiento de carácter científico-humanístico que beneficiará a la comunidad académica. La <strong>cobertura temática </strong>es en Ciencias de la Educación: Pedagogía, Didáctica, Filosofía, Psicología, Sociología e Historia. La periodicidad de la publicación es semestral: el primer número comprende de enero a junio, el segundo de julio a diciembre; publicándose el segundo mes de cada número.</p> https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2514 Análisis de educación patrimonial en puesta en valor del patrimonio referenciado en indicador UNESCO en universidad pública 2023-10-23T16:14:00-05:00 Rony Alexander Piñarreta Olivares rpinarreta@unf.edu.pe David González Espino dgonzales@unf.edu.pe Carlomagno Sancho Noriega cnoriegas@crece.uss.edu.pe <p><em>El objetivo del trabajo fue realizar un análisis sobre educación patrimonial en puesta en valor del patrimonio referenciado en un indicador UNESCO. La educación patrimonial es un eje importante para recuperar y fortalecer la identidad cultural a nivel local, regional y nacional. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, básico, descriptivo y correlacional. Se realizó la consulta bibliográfica de 26 textos indizados en portales Latindex, Scielo y Scopus. La muestra consistió en 70 estudiantes de la especialidad de turismo de la universidad Nacional Frontera - Sullana. Los resultados obtenidos reflejaron un 100% de aceptación de la educación patrimonial en los estudiantes, observándose correlaciones aceptables de acuerdo al coeficiente de Pearson entre variables intervinientes determinadas entre cultura y la inversión económica en 0,726 y cultura con información turística con 0,559. Los hallazgos permiten proyectar que a futuro se deben rediseñar las mallas curriculares de los estudiantes con perspectivas de hacia el incentivo de pertenencia del patrimonio local a través de la difusión de conocimiento a los ciudadanos y articulación con involucrados del sector público y privado.</em></p> 2023-09-28T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 Hacedor - AIAPÆC https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2515 Nivel de redacción científica de los estudiantes de una Escuela Superior Técnica Profesional Policial del Perú 2023-10-23T16:34:41-05:00 Sara Sarmiento Gottisch sara_sar_got2@hotmail.com Yolanda Yolanda Callao Cruz yolacallao@gmail.com <p><em>El objetivo de estudio fue analizar el nivel de redacción científica en alumnos de una Escuela Superior Técnica Profesional Policial del Perú.&nbsp; La investigación es básica descriptiva y tiene enfoque cuantitativo, de tipo transversal. La población de estudio estuvo conformada por los 222 alumnos del sexto semestre que cursaron el curso de metodología de investigación científica, con una muestra de 141 alumnos aplicando el cálculo de OpenEpi, al 95% de confianza. El instrumento fue el cuestionario cuyos resultados encontrados fueron las dificultades en la coherencia de sus escritos, redundancia de vocablos, poco léxico, uso de información sin rigor científico, falta de organización, ausencia de esquema para realizar sus escritos, desconocimiento de las reglas ortográficas, uso de signos de puntuación y uso de conectores los cuales estuvieron en un 55% en promedio. Se concluyó que es necesario fortalecer las habilidades de redacción a los alumnos de la escuela para generar escritos con coherencia reforzando el hábito de la lectura científica</em></p> 2023-09-28T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 Hacedor - AIAPÆC https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2517 Gestión de residuos sólidos para la cultura ambiental en estudiantes universitarios 2023-11-02T08:29:43-05:00 José Bernardo Gonzales Guzmán guzmanjb@uss.edu.pe César Augusto Arbulú López arlopezca@ucvvirtual.edu.pe Carlos Javier Medina Valderrama medinavcj@uss.edu.pe Oscar Reluz Salazar oreluz@usmp.edu.pe <p><em>El objetivo de la investigación fue diagnosticar el nivel de gestión de residuos sólidos y el nivel de cultura ambiental en los estudiantes del II ciclo de ingeniería de una universidad de Perú. La muestra estuvo conformada por 244 estudiantes universitarios. La Investigación fue de tipo aplicada con un diseño no experimental-transversal, con enfoque cuantitativo, con alcance descriptivo. Para la recolección de los datos se aplicó el cuestionario virtual utilizando la escala de Likert mediante un formulario en Google Drive, validado por juicio de expertos. Se calculó el índice de consistencia interna mediante el Alfa de Cronbach y se procesó la información con el Software SPSS V. 25. Los resultados evidenciaron un nivel bajo en cuanto a las dimensiones: gestión de residuos sólidos, </em><em>diseño y aplicación de gestión de los residuos, actitudes, comportamientos y conocimientos ecológicos con valores próximos al 50%. </em><em>Se concluyó, que el nivel de gestión de residuos sólidos y de cultura ambiental está en un nivel bajo en todas las dimensiones estudiadas por lo que es de suma necesidad propiciar programas de voluntariado y formación de brigadas ambientales para incentivar la sensibilización en temas ambientales promoviendo la toma de acciones oportunas en especial en la gestión de residuos sólidos.</em></p> <p>&nbsp;</p> 2023-09-28T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 Hacedor - AIAPÆC https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2518 Análisis comparativo en la adquisición de competencias en el curso de Iniciación a la Investigación en educación superior 2023-11-02T08:49:07-05:00 Elena Noemí Lozano Fernández elenalozfer@gmail.com Nathaly Zavala Quispe nzavala.q@gmail.com Jorge Luis Salazar Carranza jorgeluis.salazar.ca@gmail.com <p><em>El objetivo fue comparar las competencias investigativas adquiridas por estudiantes de tres facultades universitarias de la universidad Señor de Sipán: Ingeniería Arquitectura y Urbanismo (FIAU), Ciencias Económicas y Empresariales (FACEM) y la Facultad de Derecho. Se aborda la necesidad de explorar las diferencias para identificar áreas de mejora y optimizar el desarrollo del curso de Iniciación a la Investigación de acuerdo a las necesidades específicas de cada facultad. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, descriptivo, de diseño no experimental. La técnica fue la sistematización de la información tomada de los registros académicos, cuya muestra consistió en 101 estudiantes. Se concluyó que los estudiantes de la FIAU, tienen un menor dominio en competencias investigativas en comparación con sus pares de FACEM y Derecho.</em></p> 2023-09-28T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 Hacedor - AIAPÆC https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2519 Inteligencia emocional en la resolución de conflictos en una universidad privada 2023-11-02T09:20:27-05:00 Leonor Abad Bautista abautistal@ucvvirtual.edu.pe Gerardo Oscar Cortez Becerra cbecerrager@uss.edu.pe <p><em>El objetivo fue </em><em>determinar la influencia de la inteligencia emocional en la resolución de conflictos en una universidad privada, ya que se ha identificado que en las instituciones educativas los estudiantes, no cuentan con la facultad consustancial de manejar, desafiar o solucionar dificultades que enfrentan día a día. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, básica, correlacional, de diseño no experimental. La población señalada de 79 estudiantes de una universidad privada, se aplicó un muestreo no probabilístico intencional. La técnica aplicada fue de la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. Se utilizó un formulario en formato virtual que constó de 20 preguntas el cual midió la dimensión control emocional, así como la dimensión competencia comunicativa y por último la &nbsp;dimensión evaluación de resultados y se cuantifico a través de tres categorías (3) siempre, (2) a veces, (1) nunca. La información se almacenó en una hoja de cálculo de Microsoft Excel y para el procesamiento de los datos se ejecutó en el software SPSS v. 25, donde se analizó la información a través de la estadística descriptiva e instrumental. Los resultados revelaron una alta predisposición para evaluar los resultados de un conflicto lo cual se relacionó con la capacidad de interactuar y promover oportunidades de solución de manera asertiva y comprometida. Se concluyó que la competencia comunicativa es quien determina la resolución de conflictos.</em></p> 2023-09-28T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 Hacedor - AIAPÆC https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2520 Contribución de la educación ambiental ante el cambio climático en la región Lambayeque 2023-11-02T09:36:50-05:00 Roberth Manuel Rivas Manay roberthmanuelrivasmanay@gmail.com Antenor Vásquez Muñoz antenorv@uss.edu.pe Humberto Iván Morales Huaman huamanhi@uss.edu.pe Jose Alberto Silva Siesquen jsilvasiesquen@gmail.com <p><em>La investigación tuvo como objetivo evaluar la contribución de la educación ambiental ante el cambio climático en la región Lambayeque. Parte bajo el enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, con un nivel de investigación descriptivo y un diseño transversal. Se empleó un muestreo no probabilístico, la técnica empleada fue la encuesta y el instrumento el cuestionario de preguntas. Los resultados revelaron que se encuentra un bajo nivel de educación ambiental, el cual contribuye a un acelerado cambio climático, debido a la deficiente práctica de hábitos que protejan al medio ambiente. Se concluyó que existe una asociatividad respecto entre cuidado del medio ambiente y nivel de educación ambiental, lo que conduce a tomar decisiones acertadas y que pueden gestionarse desde los espacios universitarios.&nbsp; </em></p> 2023-09-28T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 Hacedor - AIAPÆC https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2521 Programa de tutoría para la planificación curricular docente en instituciones educativas públicas en Piura 2023-11-02T09:52:49-05:00 Silvia Elizabeth Viera Morán silvielmoth@gmail.com Santiago Ronald Ramírez Benites rbenitessantiag@uss.edu.pe <p><em>El propósito fue explicar el efecto de la ejecución de un programa de tutoría en la planificación curricular de docentes de secundaria; ya que se identificó la importancia de innovar en el uso de estrategias en tutoría y diseño curricular, con el fin de conseguir una real adaptación del plan de tutoría estándar propuesto por el Minedu. Se desplegó un enfoque cuantitativo, aplicado, de nivel explicativo, de diseño experimental (subdiseño cuasi experimental), de pretest y postest. Se tomó muestra de cien docentes elegidos a través de una selección no probabilística intencional, y se dividieron en dos grupos: 50 docentes en grupo control y 50 en el grupo experimental. Para recabar la información se utilizó la encuesta y el cuestionario como instrumento, que fue aplicado en dos etapas. Los resultados evidenciaron que la programación curricular docente se ve influenciada por el programa de tutoría. La comparación de ambos grupos advirtió una alta puntuación y valor de significancia en el pretest y postest. Asimismo, se determinó la existencia de una significativa diferencia entre el grupo control y el experimental en la comprobación de la variable de apreciación de los profesores sobre la dimensión social, técnica y política de la programación curricular, corroborando que el programa de tutoría influye sobre la planificación curricular docente. </em></p> 2023-09-28T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 Hacedor - AIAPÆC https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2522 Calidad de la práctica pre- profesional en estudiantes de idioma extranjero basado en un enfoque sistémico 2023-11-02T10:14:57-05:00 Víctor Hugo de la Oliva Díaz vdelaoliva@unprg.edu.pe María del Pilar López Quijano marialopez@uss.edu.pe Carlos Javier Medina Valderrama medinavcj@uss.edu.pe <p><em>El objetivo fue diagnosticar la calidad de la práctica profesional en estudiantes de idiomas extranjeros basado en el enfoque sistémico en una Universidad Nacional Peruana, ya que se ha detectado serias debilidades en el proceso de gestión y de ejecución de la práctica preprofesional como el manejo de las sesiones de aprendizaje y sus respectivos instrumentos. La investigación fue de tipo cuantitativo, básica, descriptivo, de corte transversal, no experimental. Se utilizó el muestreo de tipo aleatorio simple no probabilístico siendo la muestra conformada por 95 estudiantes matriculados del IX y X ciclo de la especialidad de idiomas extranjeros y 4 docentes de la especialidad. Los resultados reflejaron un nivel muy bajo de satisfacción respecto a la calidad de la ejecución de la práctica profesional llegando hasta un 94% en cuanto al desconocimiento de reglamentos, falta de información respecto a criterios de evaluación, 89% respecto a uso de seminarios generales que no contribuyen al proceso de la practica preprofesional. Se concluyó que los estudiantes perciben que la calidad de la práctica profesional está relacionada con la gestión inadecuada de las prácticas profesionales; esta situación muestra la falta de un enfoque sistémico integral que posibilite el trabajo conjunto y en sinergia entre los estudiantes y sus docentes, en la búsqueda de la calidad en el desarrollo de las prácticas profesionales.</em></p> 2023-09-28T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 Hacedor - AIAPÆC https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2523 Tutoría como estrategia para potenciar el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes del nivel de educación secundaria en una Institución Educativa – Lambayeque 2023-11-02T10:34:43-05:00 Fredy George Olivos Romero olivosf99@gmail.com Jesús Florentino Túllume Gonzáles tullumegj@uss.edu.pe <p><em>El objetivo fue evaluar si las estrategias orientadas a tutoría para el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes del nivel secundario de la institución educativa de la región Lambayeque. Estudios previos consideraron que la orientación profesional es el soporte emocional y cognitivo para orientar al estudiante. La personalidad de los estudiantes les permite mejorar sus relaciones en el entorno escolar, familiar y social. El estudio cuenta con un enfoque cuantitativo, de tipo básico, un nivel explicativo y un diseño preexperimentales. La muestra fue seleccionada al azar y estuvo conformada por 75 estudiantes a quienes se les realizó un pre-test y un post-test. Se utilizan métodos hermenéuticos para interpretar correctamente los textos citados. La técnica utilizada fue una encuesta, y el instrumento un cuestionario. Los resultados mostraron que el 51% de los estudiantes expresaron conocimientos sobre el manejo de habilidades sociales conductuales que les permitieron desarrollar estrategias de gestión, pero estos conocimientos aún eran elementales e incompletos. Se concluyó que los tipos de habilidades sociales que los estudiantes necesitan desarrollar son habilidades básicas de interacción, habilidades sociales, habilidades de negociación y habilidades de resolución de problemas interpersonales, y que se necesitan talleres de coaching para fortalecer estas habilidades.</em></p> 2023-09-28T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 Hacedor - AIAPÆC https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2524 Habilidades lingüísticas en la redacción académica 2023-11-02T11:45:14-05:00 Alasteña Saldaña Barboza barbozalas@uss.edu.pe Fernando Elías Manuel Casusol Moreno morenofe@uss.edu.pe <p>El objetivo fue diagnosticar las habilidades lingüísticas en la redacción académica en universitarios del ciclo I de enfermería de la rama de ciencias de la salud de la Universidad Señor de Sipán. La información tiene una perspectiva cuantitativa, mixta y sociocrítica, que incluyendo componentes cualicuantitativas; es práctica y pre-experimental. La muestra fue de 6 docentes y 60 universitarios, aplicándoles los instrumentos para conocer la actual situación del desarrollo de habilidades lingüísticas y su repercusión en la redacción académica. Los resultados demostraron que no contextualizan, ni realizan la sistematización de la redacción académica textual un 80%, no interpretan, y mucho menos practican la generalización práctica interactiva de la redacción académica textual un 66% y que un 76% de la redacción esta en abandono, sin embargo; después de aplicar el estímulo se logró mejoras sustanciales. Se concluyó que los estudiantes reflejaron limitaciones en la identificación de las propiedades del texto, debilidad en la apropiación de la estructura textual y carencias en la interpretación de contenidos para la redacción por lo que urge proponer modelos que ayuden a superar los inconvenientes.</p> 2023-09-28T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 Hacedor - AIAPÆC https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2525 Impacto del estrés en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios 2023-11-02T12:33:18-05:00 Salvador Tomás Orrego Zapo sorrego@unf.edu.pe Humberto Iván Morales Huamán huamanhi@uss.edu.pe Carlos Javier Medina Valderrama medinavcj@uss.edu.pe <p><em>El objetivo fue determinar la relación entre el estrés y rendimiento académico en los estudiantes de la universidad Señor de Sipán. La investigación se basó en un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental de carácter básico y un alcance correlacional causal. La muestra estuvo conformada por 210 estudiantes todos del primer ciclo 2023-I, seleccionados de forma aleatoria simple, representando así la totalidad de la población. Para recoger la información requerida se utilizó el instrumento el cuestionario de preguntas, donde los estudiantes participaron de una manera voluntaria y protegiendo su identidad. Los resultados evidencian que presenta un gran impacto del estrés sobre el rendimiento académico en los estudiantes universitarios, debido a factores, psicológicos, salud y carga académica mal planificad. Donde se concluye que se debe mejorar la planificación de parte de la universidad y de la gestión del aprendizaje autónomo de parte del estudiante.</em></p> 2023-09-28T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 Hacedor - AIAPÆC https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2526 Aplicación de estrategias para la comprensión lectora en estudiantes de la Institución Educativa 1011, del distrito José Leonardo Ortiz - Chiclayo 2023-11-02T14:17:14-05:00 Goodwin Ugaldez Fernández goodwin.ugaldez@gmail.com <p><em>El objetivo fue determinar la mejora de la compresión lectora en estudiantes de la Institución Educativa N°11011, del distrito José Leonardo Ortiz. El diseño fue no experimental y enfoque cuantitativo, La muestra consistió en 80 estudiantes. Los datos de la estrategia de lectura se recopilaron mediante un cuestionario, mientras que los datos de comprensión de lectura por medio de una prueba objetiva, Se calculó un alfa de Cronbach de 0,78 para las estrategias de lectura y 0,83 para la comprensión lectora. Los resultaron evidenciaron una mejora sustancial en los estudiantes después la aplicación de estrategias. Se concluyó que aplicación de estrategias de lectura mejora la comprensión lectora en estudiantes por lo que es crucial crear un programa de métodos de lectura para ayudarlos a superar y mantener las condiciones de compresión en los estudiantes.</em></p> 2023-09-28T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 Hacedor - AIAPÆC https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2528 Estrategias lúdicas para potenciar el aprendizaje universitario 2023-11-03T08:53:12-05:00 Irene Maricela Silva Siesquen c22684@utp.edu.pe Antenor Vásquez Muñoz antenorv@uss.edu.pe <p><em>El objetivo de la investigación fue evaluar la contribución de las estrategias lúdicas en el desempeño académico. Este estudio se enmarca en un enfoque básico, de naturaleza cuantitativa, con un diseño no experimental de tipo transversal correlacional. La muestra en análisis estuvo conformada por 338 estudiantes, del primer ciclo del semestre académico 2023-I de una Universidad privada de Chiclayo. La metodología involucró el uso de encuestas como la principal técnica de recolección de datos, utilizando el cuestionario de preguntas como instrumento. Dando como resultados que al aplicar estrategias lúdicas durante las sesiones de aprendizaje a nivel universitario mejora significativamente el rendimiento académico de los estudiantes, donde se puede concluir que la universidad debe hacer uso de estrategias lúdicas para despertar la motivación, trabajo en equipo y el desarrollo cognitivo en los estudiantes.&nbsp; </em></p> 2023-10-09T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 Hacedor - AIAPÆC https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2527 Aplicación del enfoque gestión por procesos para el fortalecimiento del liderazgo educativo en una institución educativa 2023-11-03T08:26:04-05:00 Pedro Pablo Chaname Vallejos pedropablochaname@gmail.com Benjamín Ramos Saavedra Benjar15@hotmail.com <p><em>El objetivo fue analizar la aplicación del enfoque de gestión por procesos para el afianzamiento del liderazgo educativo en una institución educativa, ya que el rol que juegan los gerentes en las instituciones educativas es relevante para lograr la calidad donde el liderazgo es un elemento significativo que lleva a los estudiantes a que aprendan. La investigación fue de tipo cuantitativa, y transversal. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento empelado fue el cuestionario, el cual fue previamente validado por expertos. La muestra consistió en 35 docentes y el diseño empleado fue experimental, pretest y post test para un solo grupo de análisis. Los resultados revelaron una mejora en el liderazgo educativo en la institución educativa estudiada. SE concluyo que el enfoque de gestión de procesos aplicado al fortalecimiento del liderazgo tiene un impacto positivo en la gestión de las instituciones educativas por lo que es necesario su utilización continua apoyado en el ciclo de Deming.</em></p> 2023-09-28T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 Hacedor - AIAPÆC https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2529 Optimización del rendimiento académico universitario mediante estrategias efectivas de estudio 2023-11-03T09:11:52-05:00 Luis Enrique Tuñoque Gutierrez ltuñoqueg@unprg.edu.pe José Alberto Silva Siesquén ssiesquen@uss.edu.pe <p><em>La investigación tuvo como objetivo determinar la optimización del rendimiento académico universitario mediante estrategias efectivas de estudio. El estudio se enmarca en un enfoque básico, cuantitativo, de tipo no experimental y diseño transversal correlacional. La muestra objeto de estudio comprendió a 338 estudiantes, del primer ciclo 2023-I de una universidad privada de Chiclayo. Para recoger la información la técnica de encuesta y como instrumento el cuestionario. Los resultados evidencian un rendimiento académico óptimo en aquellos estudiantes que hacen uso de estrategias de estudio y demás se sienten más motivados para continuar con los estudios universitarios. Se concluyó que se debe identificar las estrategias de estudio que se adecue al perfil de cada estudiante para mejorar el rendimiento académico. </em></p> 2023-10-10T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 Hacedor - AIAPÆC https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2530 Procrastinación académica y estrategias de afrontamiento en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa particular de Chiclayo -2022 2023-11-03T11:47:30-05:00 Gisbel Janeth García Saavedra janeth23121998@gmail.com Doris Margot Díaz de Angulo dorisdiaz@uss.edu.pe María Celinda Cruz Ordinola mccruzo@uss.edu.pe <p><em>La investigación realizada se perfiló con el objetivo principal en determinar la relación entre la procrastinación académica y estrategias de afrontamiento en estudiantes del nivel secundaria de una entidad educativa privada en el distrito de Chiclayo, 2022. En su metodología fue con un enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo correlacional, con diseño no experimental transversal, la muestra se conformó por criterios de conveniencia seleccionando a 102 estudiantes de los cinco niveles de secundaria, por lo mismo fue una muestra no probabilística que incluyó estudiantes de ambos géneros. El instrumento fue validado por el juicio de expertos y su confiabilidad determinada por el alfa de Cronbach y Omega de McDonald, brindando coeficientes positivos, para recolectar la información del instrumento de la variable procrastinación académica fue el test de escala de procrastinación académica (EPA), compuesta por 50 ítems. Y para la variable estrategias de afrontamiento fue la el formulario psicométrico de escala de estrategias para afrontamiento de adolescentes, con 80 ítems. Para el análisis de la prueba piloto (20 estudiantes) se usó el software estadístico SPSS vs. 26 y para procesare la muestra completa la plataforma estadística JAMOVI, donde la contrastación de la hipótesis indicó una significancia menor que el p valor a 0.05, con lo cual se aceptó la hipótesis alterna. En los resultados la procrastinación indicó el 55% en el nivel alto, 29% en el nivel medio y el 16% en el nivel bajo. Se concluyó que existe una correlación positiva y modera. </em></p> 2023-09-20T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 Hacedor - AIAPÆC https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2531 La gestión académica investigativa y el cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible en la educación superior 2023-11-03T12:48:04-05:00 María Aurelia Lazo Pérez mlazo@udech.edu.pe Maricela Samamé Chero scheroma@uss.edu.pe Olga Dolores Reaño Kant rkandol@uss.edu.pe <p><em>El objetivo de la investigación fue valorar la gestión académica investigativa para el cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible en la Educación Superior. La metodología utilizada es cualitativa de tipo descriptiva, la información se recolectó mediante la revisión bibliográfica en bases de datos con respaldo científico. Se utilizó la técnica de sistematización de la información y el método fue de síntesis. Los resultados evidenciaron que la gestión universitaria está presente como eje fundamental en su cumplimiento y que deben gestionar sus procesos sobre la base de la mejora continua, diseñados de manera cíclica; lo que permitirán desarrollar análisis valorativos en función de la adaptación a las necesidades presentes y futuras. Estas acciones convierten en líderes académicos e investigativos a las universidades dentro del plan de acción de la Agenda 2030, para el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Se concluyó que la gestión académica investigativa se encamina a garantizar procesos educativos de calidad, inclusivos y equitativos, al brindar oportunidades de aprendizajes a lo largo de la vida. Debe ser integral, holística, inter, multi y transdisciplinar con fuerte enfoque humanista, donde involucre a los estudiantes, administrativos autoridades y trabajadores de apoyo a la docencia.</em></p> 2023-09-28T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 Hacedor - AIAPÆC https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2532 La cultura de los memes en la actualidad y su impacto en la sociedad y educación 2023-11-03T15:06:26-05:00 Jesús Daniel Morisaki Mego studysipan7@gmail.com Francisco Pedro Morisaki Mego mmegofp@uss.edu.pe Juan Carlos Morisaki Mego amigohogar@hotmail.com Ruth Nathaly Quispe Morisaki qmorisakiruthna@uss.edu.pe <p><em>La cultura de los memes se ha convertido en un fenómeno en la sociedad moderna, ya que han logrado trascender las barreras tradicionales de comunicación y se han establecido como una forma de expresión única y ampliamente compartida. Representan una manera de comunicar algo, en especial para los jóvenes quienes utilizan este tipo de humor para compartir su forma de pensar e intercambiar opiniones con otras personas sobre un tema en específico. El objetivo analizar la literatura académica existente de los memes, para comprender la evolución en el tiempo y de qué manera logró influir en la sociedad actual en la que vivimos. La metodología utilizada se basó en un enfoque cualitativo y se realizó un estudio de diversas fuentes confiables, un total de 46 artículos y tesis, en los que se seleccionó información relevante. La búsqueda de investigación se realizó en base de datos, repositorios y revistas confiables. Se concluyó que los memes han transformado la forma de comunicar, transmitir, informar y generar sentido de comunidad en la sociedad actual, su evolución rápida, su capacidad para transmitir información e influencia en la formación de identidades y comunidades en línea, y su impacto en la política y la cultura moderna son aspectos destacados que han despertado el interés de académicos e investigadores en diversas disciplinas.</em></p> 2023-09-28T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 Hacedor - AIAPÆC https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2533 Competencias digitales y el desarrollo de habilidades socioemocionales en la universidad 2023-11-03T15:22:01-05:00 Mónica Rocío Barón Montaño1a monica.baron@usanalfonso.edu.co Jenny Patricia Ortiz Quevedo jpatriciaortiz@unicolmayor.edu.co Rene Valera Sierra rene.valera@unicolmayor.edu.co <p><em>Las últimas décadas se han destacado por reconocer la relevancia del desarrollo de competencias digitales y el fortalecimiento de habilidades socioemocionales en la educación, como condición indispensable para enfrentar los múltiples desafíos de una sociedad multidisciplinaria y en constante cambio. El objetivo fue analizar la importancia del fortalecimiento de la competencias digitales y desarrollo de habilidades socioemocionales de estudiantes en el entorno universitario. La investigación tuvo un </em><em>enfoque cualitativo, hermenéutico – interpretativo, y se encontró enmarcada por la recopilación de información.</em><em> La muestra fue previamente seleccionada y consistió en 50 artículos de diferentes bases de datos. Los resultados evidenciaron que es función esencial que deben afrontar las instituciones educativas para lograr </em><em>la transformación y que es necesario establecer una estrategia de desarrollo para los cambios que desde estos escenarios se pretenden liderar. Se concluyó que la empatía, habilidades sociales, creatividad, gestión emocional, responsabilidad y participación, son habilidades que de manera articulada aportan un aprendizaje con mayor sentido y significado.</em></p> 2023-10-10T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 Hacedor - AIAPÆC https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2534 La danza como apuesta para el desarrollo de habilidades sociales en la educación superior 2023-11-03T15:38:27-05:00 Norma Barrios Meneses barmon6975@gmail.com Jenny Patricia Ortiz Quevedo jpatriciaortiz@unicolmayor.edu.co Juliana Pongutá Forero jponguta@unicolmayor.edu.co <p><em>El objetivo fue evaluar la danza como estrategia para fomentar habilidades sociales en la comunidad estudiantil, enmarcado en el enfoque socio formativo, ya que observó que la danza puede resultar interesante para relacionar a los seres humanos de una manera recreativa que motiva en una mejora sustancial de sus habilidades sociales y en consecuencia en un mejor rendimiento académico. Se utilizó</em><em> un enfoque cualitativo y paradigma investigativo hermenéutico – interpretativo, La información fue recopilada de las diferentes bases de datos científicas confiables como: Scopus, Google Académico, Dialnet, Scielo, Redalyc y de acuerdo a los criterios de inclusión y exclusión se seleccionó 25 documentos que se ajustaron a los requerimientos de la investigación, donde se aplicó la técnica de sistematización de la información y método inductivo-deductivo. Los resultados evidenciaron que el </em><em>contexto universitario provee de múltiples retos a los jóvenes que ingresan a las aulas donde la danza favorece la mejora de las habilidades sociales en un mejor tránsito en la ruta académica teniendo como b</em><em>ase la</em><em> didáctica creativa y encuentros experienciales contribuyendo un aporte para la praxis pedagógica.&nbsp; Se concluyó que por medio de la danza se pueden canalizar emociones propias y de los otros, en el cual se propicie bienestar en la comunidad resaltando el valor de la expresión libre como forma de encuentro personal y construcción colectiva fortaleciendo habilidades asociadas a la gestión emocional, el manejo del estrés, empatía, escucha activa, comunicación asertiva, formación de vínculos y participación.</em></p> 2023-10-10T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 Hacedor - AIAPÆC https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2535 Impacto y eficacia de la responsabilidad social universitaria desde enfoques inclusivos: Una revisión sistemática de la literatura 2023-11-03T15:48:06-05:00 Mileydi Flores Fernández mifloresf@ucvvirtual.edu.pe Ángel Johel Centurión Larrea acenturionl@usmp.pe <p><em>La Responsabilidad Social Universitaria resulta de imperativa importancia en el ámbito educativo, en ese sentido, la peroración tuvo como objetivo analizar los enfoques inclusivos utilizados para estudiar su impacto y eficacia en investigaciones de los últimos años. Para ello, se siguió el protocolo PRISMA con búsquedas exhaustivas en bases de datos como Scopus que incluyeron peroraciones relevantes. Los principales hallazgos indican que la integración de la Responsabilidad Social Universitaria desde enfoques inclusivos permite a los estudiantes de educación, desarrollar habilidades profesionales y cívicas y promover el bienestar estudiantil. Además, se encontró que los enfoques inclusivos originan la interacción con la comunidad contribuyendo al desarrollo de proyectos que la benefician en su conjunto. Esta investigación destaca la importancia de adoptar este tipo de enfoques en Responsabilidad Social, resaltando la necesidad de promover la interacción con la comunidad logrando impactos positivos en la convivencia estudiantil.</em></p> 2023-10-20T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 Hacedor - AIAPÆC